01 junio, 2015

Equidad: La falsa promesa de los MOOC

Debemos reconocer que la popularidad alcanzada por los MOOC generó desproporcionadas expectativas.

Una de las más importantes: la educación para todos, especialmente en los países en desarrollo, en los cuales la educación superior tiene costos inalcanzables para los sectores económicamente desfavorecidos.

Comencemos por partes.


  • Es cierto que los MOOC reducen notablemente los costos de la educación.
  • Internet favorece la replicabilidad y permite alcanzar altos volúmenes de audiencia.
  • Los MOOC implican una inyección de energía innovadora a la debilitada pedagogía universitaria

Es evidente que los problemas de la educación no serán resueltos por la tecnología.


Incluso el acceso igualitario a la tecnología puede acentuar las desigualdades.

Varios estudios subrayan los números masivos de matriculados, las bajas tasas de certificación, y el alto nivel educativo de los participantes.

Otros estudios muestran que adultos profesionales con buenos ingresos completan los cursos MOOC, mientras los adultos con bajo nivel de formación y bajos ingresos no alcanzan buenos resultados (por ejemplo HarvardX and MITx: Two Years of Open Online Courses Fall 2012-Summer 2014)

Cuáles son los principales problemas con la educación?

Son varios


  • Uno es el problema de la motivación de los estudiantes, que no puede resolverse técnicamente.
  • El otro es la inequidad. No nos engañemos. O eliminamos las disparidades socioeconómicas (problema que supera el ámbito educativo) o creamos normativas que favorezcan a los sectores desfavorecidos, reforzando por nombrar algunas, la educación pública y apoyando el rol del profesor (en cuanto estatus y económicamente).

3 comentarios:

  1. Coincido con lo que se expone aquí, estudio un maestría y las lecturas que he hecho tocan algunos de los puntos que mencionas
    Efectivamente creo que existen muchos factores pero la desigualdad socioeconòmica es un de los de mayor peso que impide resultados satisfactorios en la educación tradicional y de igual forma lo es para los cursos MOOC .Segura estoy que si al menos en nuestro país se contara con una economía sana se incrementaría los buenos resultados en ambas modalidades .

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  2. Estimado Jaime:
    No concuerdo contigo en cuanto a la falta de equidad en los MOOC, si bien es cierto la disparidad socioeconómica es un problema de acceso a la educación en línea, también lo es que las políticas públicas educativas están encaminadas a garantizar el acceso de la población estudiantil de todos los niveles a los MOOC, la educación es el rubro más grande de los presupuestos públicos y muchas veces no se aprovechas las oportunidades de acceder a un medio distinto al tradicional de la educación por la falta de información y principalmente falta de motivación para conocer y explorar, luego entonces, desde mi punto de vista seria la auto motivación la principal barrera para cumplir las expectativas de los MOOC, además de lo anterior al ingresar a cualquier curso y conocer los MOOC de inmediato es posible vislumbrar que existen más fortalezas que debilidades en este método de enseñanza/aprendizaje y que representa la vía mas corta a la superación y cumplimiento de metas profesionales para todos aquellos a quienes sus actividades personales o laborales nos impiden dedicar el tiempo necesario para acceder al método presencial de enseñanza/aprendizaje.

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