02 noviembre, 2015

CEO de Coursera: las universidades sobrevivirán a la revolución educativa en línea

Pixabay. Licencia: CC0 Public Domain
Síntesis del artículo en inglés (adaptación personal): Coursera CEO: Colleges will survive the online education revolution

MOOC, una amenaza para muchas universidades

  • Algunas universidades todavía no han comprendido el potencial de los MOOCs.
  • Los cursos en línea gratuitos serán una amenaza para muchas universidades en el corto plazo. 
  • Lo más probable es que los empresarios comiencen a reconocer el valor de los certificados en línea y recompensen a los empleados que las obtengan con promociones, aumentos de sueldo y nuevas oportunidades.
  • La verdadera irrupción de la educación superior tomará muchos años y afectará en gran medida las universidades con un bajo compromiso entre estudiantes y profesores. 
  • Los rankings mundiales de universidades suelen tener en cuenta el prestigio y el número de personas en el mundo educadas por profesores de una universidad. 
  • El alcance y prestigio de una universidad global se puede ampliar de manera significativa a través del aprendizaje en línea.
  • En Coursera 3/4 partes de nuestros alumnos son mayores de 22, pasados varios años de la enseñanza secundaria y universitaria. La mayoría de ellos están trabajando y utilizan su aprendizaje para la promoción profesional o el desarrollo personal.
  • Los MOOCs pueden aumentar la visibilidad de una universidad, generar ingresos de los estudiantes que compran certificados y para la generación de Maestría y otros programas.

Económicamente

  • Económicamente el costo por alumno de un MOOC es una fracción de lo que cuesta en el campus.

Combinar MOOCs con un programa de grado

  • La combinación de MOOCs con un programa de grado es una manera muy innovadora e interesante. 
  • Con el tiempo, habrá una tendencia a que las instituciones de educación superior quieran utilizar algunos MOOCs de alta calidad en sus propios programas de instrucción. Va a tomar tiempo y habrá inercia institucional. En las próximas décadas, seguro, se producirá irrupción.
  • La Universidad de Illinois creará ocho especializaciones en Coursera. Uno de ellos, el marketing digital, que ya está funcionando. Los estudiantes pueden tomarlo de forma gratuita, o pagar por conseguir un certificado verificado.
  • Illinois puede juzgar la capacidad de un aspirante basada simplemente en la competencia mostrada en esos MOOCs. Es una vía para que las personas que no tienen los antecedentes en papel para obtener un MBA de primer nivel puedan hacerlo. El grado implica un nivel de compromiso superior al MOOCs. Un estudiante tiene que tomar seis de las ocho especialidades y luego más adelante debe asumir un nivel mayor de compromiso. El costo total de aproximadamente $ 20,000, es una fracción de lo que un MBA costaría a un residente del estado de Illinois. La parte pionera es que se construye sobre la base de los MOOC. Una idea realmente creativa.

Reducido % que completan un MOOC

  • Las mayoría de los abandonos son personas que se inscriban y nunca aparecen o apenas participan la primera semana.
  • Entre los alumnos que participan en la primera semana de trabajo, el 30% y el 50% completan el curso.
  • Están también quienes participan hasta el final y no hacen las tareas o participan sólo en los temas que realmente les interesan.
  • Las tasas de finalización aumentan si pagas como participante. El pago ayuda a incentivar la terminación del curso.

Evaluaciones

  • La plataforma, tiene una variedad de evaluaciones automatizadas como opción múltiple, código calificado por la computadora, expresiones matemáticas y respuestas cortas.
  • La evolución por pares funciona realmente bien. Los instructores encuentran que estas evaluaciones se correlacionan muy bien con sus propias evaluaciones. Esto funciona muy bien cuando el profesor ha creado una clara rúbrica.

¿Cambiará el aprendizaje en línea el panorama educativo en el corto plazo, por ej. en los próximos 5 años?

  • Las oportunidades económicas de las personas mejoran sustancialmente cuando el mercado de trabajo reconoce estas certificados. Esa es la principal consecuencia a corto plazo. Está creciendo rápidamente y realmente sirve una función social valiosa. Es una nueva forma de hacer avanzar en el lugar de trabajo.
  • Hemos hecho un estudio con investigadores de una universidad asociada de 60.000 a 80.000 alumnos que completaron los cursos. Se les preguntó la razón por la que tomaron un curso. Vamos a publicar los resultados pronto, pero las respuestas indican claramente que MOOCs son vistos como algo que puede traer beneficios significativos a la carrera profesional.
  • Los certificados en línea
  • En cinco a 10 años, los certificados en línea serán muy significativo. Las empresas comienzan a decir que serían valiosos en una solicitud de empleo. Recientemente Google publicó un listado de certificados en ciencias de la computación. LinkedIn ha creado un espacio para incluir los certificados en línea como parte de la educación. Coursera es el certificado que con más frecuencia aparece en LinkedIn después de Microsoft y delante de Cisco que ha tenido un programa de certificación de varias décadas.
  • También veremos el uso de MOOCs como base para los programas de formación en las empresas y agencias gubernamentales. En Singapur, pagan a más de 1.000 personas para tomar los cursos de Coursera de la secuencia de la ciencia de datos. Veremos más, porque es una manera eficiente de ofrecer formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La inteligencia artificial en la educación: Unesco

  Contribuciones recientes de la UNESCO en materia de investigación, herramientas pedagógicas e instrumentos normativos: La inteligencia art...