10 diciembre 2015

Comparación de estrategias MOOC: Europa y EEUU

Photo credit: mathplourde via Visual Hunt / CC BY

Documento original Noviembre - 2015:
International Review of Research in Open and Distributed Learning

Comparación de estrategias de adopción MOOC en Europa y Estados Unidos

En este artículo se resumen los resultados de la encuesta de HOME proyecto que presenta las estrategias institucionales asociadas a los MOOCs y presenta un estudio comparativo de las percepciones de las Instituciones de Educación Superior (IES) de Europa y EE.UU.
Este estudio pretende mostrar las posibles diferencias en los objetivos y opciones estratégicas detrás del desarrollo de un MOOC.

Conclusiones

¿Son los MOOC positivos para la institución?

Las IES europeas confían claramente en el desarrollo e implementación de los MOOC. De hecho, la mayoría de las instituciones que participan en este estudio planifican ofrecer MOOCs. Este interesante hallazgo es consistente con los resultados del estudio realizado por la EUA (European Universities Association), en el que alrededor del 56% de las instituciones europeas declara estar ofreciendo un MOOC o está planeando introducirlos. Llegamos a la conclusión de que el suministro MOOC se convertirá en una tendencia dominante en Europa en los próximos años.
  • Podríamos concluir que las IES europeas están involucrados de manera más amplia en MOOCs en comparación con las instituciones estadounidenses. 
  • En las encuestas de EEUU, la mayoría se mostró neutrales o no están de acuerdo sobre si los MOOCs son un método sostenible para ofrecer cursos. 
  • Más de la mitad de las instituciones de la UE están de acuerdo que los MOOCs son un método sostenible para ofrecer cursos.
  • En las encuestas de EEUU, una gran mayoría (66%) afirma que es demasiado pronto para afirmar si MOOCs están cumpliendo con los objetivos de la institución. 
  • La mayoría de la UE (58%) hace hincapié que los MOOCs están cumpliendo con algunos o la mayoría de los objetivos. Las instituciones europeas están teniendo una actitud más positiva hacia MOOCs y las instituciones que los ofrecen tienen experiencias positivas.

Financiamiento y escalabilidad

  • Las IES europeas no consideran las finanzas y escalabilidad de los MOOCs como objetivos fundamental. Tampoco ven el reclutamiento de estudiantes como un objetivo importante. 
  • Las IES europeas consideran que llegar a nuevos grupos objetivo y crear oportunidades de aprendizaje flexibles orienta las estrategias institucionales.
Esta clara diferencia entre los Estados Unidos y la UE necesita más investigación. Una posible razón podría estar relacionada con la diferencia entre los sistemas de educación superior. El enfoque europeo continental está relacionado con la financiación estatal en la que la mayoría de las instituciones tienen los mismos recursos y status, mientras que el modelo de EEUU está más basado en un modelo de mercado con financiación público-privada.

La dimensión social de la educación superior en Europa continental podría explicar la opinión de que las IES ya han alcanzado algunos de sus objetivos con la provisión de MOOC. Además muchas IES Europeas puede participar financieramente en MOOCs, y están también interesados en participar en MOOCs.

Debido a la alta visibilidad del movimiento MOOC en los medios de comunicación europeos, es muy beneficioso para los profesores ser el primero en su universidad y para la institución ser la primera en el país.

Algunas diferencias entre Estados Unidos y Europa también se pueden explicar por la presencia del acuerdo auspiciado por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), un sistema utilizado por las universidades europeas para convalidar cursos y créditos más allá de las fronteras nacionales.

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