14 junio 2016

Beneficios de la Gamificación


Introducción

La mayoría de las aplicaciones informáticas están diseñadas teniendo en cuenta su función y productividad, de manera semejante a como ocurre en una fábrica.
Pero existe un diseño con un enfoque más humano, que toma en consideración los sentimientos, motivaciones y compromiso del usuario. 
La industria del juego fue primero en aplicar el diseño basado en el ser humano con el objetivo de complacer y mantener entretenido al participante. Los otros "objetivos", como vencer al enemigo, matar al dragón o salvar a la princesa, son excusas para mantener entretenido al jugador y reforzar la adicción al juego.
Los juegos persiguen construir relaciones de confianza entre los participantes, desarrollar las potencialidades creativas y mantener la dedicación por el mayor tiempo posible.
Es evidente que debemos aprender de los juegos aplicándolos en la educación. Es lo que llamamos gamificación que deviene del término en inglés gamification.
Debemos aprender del deseo innato de todas las personas por divertirse, por participar y ganar en competencias, por destacar entre sus compañeros, por acumular recursos y títulos, por recibir recompensas y también por compartir, ayudar y relacionarse socialmente con otras personas.
Desafortunadamente, la mayoría de los juegos están enfocados en la evasión, desperdiciando el tiempo y sin aportar beneficios que mejoren tu vida tanto personal como profesional.
Yu-Kai Chou, un pionero en gamificación describe las características de un juego bien diseñado:
“Imaginemos un juego realmente adictivo, que aumente mi productividad mientras más tiempo dedique a jugar. Entonces jugaría todo el día, disfrutando y aprendiendo, y reforzando mi conocimiento profesional, teniendo mejores relaciones con mi familia, creando valor para su comunidad y resolviendo los problemas más difíciles del mundo”.

En concreto, qué es Gamificación?

  • La gamificación recoge los elementos de diversión de un juego (lo que llamamos Mecánica de juego o técnicas de juego) y las aplica al mundo real, en contextos que no son juegos para involucrar a los usuarios y resolver problemas.
  • La gamificación consiste en el uso de mecánicas, elementos y técnicas de diseño de juegos en contextos que no son juegos para involucrar a los usuarios, haciéndoles más partícipes de su aprendizaje.
  • “Gamificar” es incorporar elementos de juegos como las recompensas y la competición para animar a las estudiantes a realizar tareas que normalmente se consideran aburridas, como completar encuestas, leer páginas web, ver videos, etc.

Pero seguramente tienes algunas dudas, como por ejemplo:

  • ¿Qué relación tiene la gamificación con la industria del juego?
    Ninguna.
  • Muchas personas piensan que la gamificación es una rama de los videojuegos. Al oír la palabra, algunas personas responden con un "yo no juego" lo que es un gran error.

¿Qué incluye la Gamificación?

  • La gamificación incluye juegos como una serie de caminos con elecciones. En el momento de jugar somos libres de tomar el camino que queramos dentro de las condiciones del juego. 
  • Gamificación no es videojuegos, aunque tienen elementos en común como: avatares, reputación, rankings, niveles, sistemas de realimentación, reglas, etc.

¿Por qué es importante gamificar en el aprendizaje?

  • Activa la motivación por el aprendizaje.
  • Retroalimentación constante.
  • Compromiso y fidelización con el aprendizaje.
  • Resultados medibles: niveles, puntos y badges (signos).
  • Aprendices más autónomos.
  • Generan competitividad y colaboración.
  • Conectividad entre participantes en el espacio online.

¿Cuáles son los pasos para aplicar la gamificación a un curso?

  1. Identificar el propósito, por ej. cambio de comportamiento, mejorar eficiencia, averiguar cómo usan su tiempo libre, etc.
  2. Definir objetivos pedagógicos específicos.
  3. Identificar el grupo objetivo.
  4. Definir las mecánicas de juego a implementar (competencias, recursos y títulos, retos, niveles, puntos e insignias, etc.)
  5. Definir la idea de juego, el guion y construir escenarios.
  6. Aplicarlo a un módulo, unidad o lección de un curso.
  7. Ponerlo en práctica con un número reducido de participantes o estudiantes.
  8. Evaluar la experiencia y mejorar la propuesta.

¿Qué se podría recomendar para lograr una exitosa experiencia de gamificación?

  • La participación es voluntaria: si obligas a jugar no jugará.
  • Incluye pasos para aprender o resolver un problema
  • Equilibra estructura, exploración y libertad.
  • Es recomendable no comparar los resultados o progresos de los participantes. Esto hará perder efectividad, compromiso y motivación del participante.
  • Las recompensas extrínsecas pueden resultar desmotivantes si se ofrecen de manera incorrecta.
  • Varía las experiencias de juego. Será entretenido la primera vez pero te aburrirá si se repite la misma experiencia.

¿Existen riesgos con la gamificación?

  • Riesgos al aplicar gamificación sin un diseño previo,
  • Es necesario crear una experiencia de juego, no sólo centrarse en los elementos del juego. 
  • La gamificación puede producir sensación de control en lugar de motivación.

Referencias

1 comentario:

amanda dijo...

Muy interesante el artículo. Es una pena que aún no sepamos aprovechar los beneficios de la gamificación y en muchos casos padres y docentes las combaten por desconocimiento. Es necesario difundir este artículo.
Gracias por compartirlo. Yo haré lo propio

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