21 diciembre 2016

Arquitectura de un MOOC

En las próximos artículos de este blog exploro la arquitectura de un MOOC, basado en el curso "MOOC on MOOC" ofrecido por the Indian Institute of Technology Kanpur (IITK) & Commonwealth of Learning (COL), septiembre de 2014. MOOC en MOOC explora conceptos clave, métodos y prácticas en los paradigmas MOOC.

1. Resources - Educational Resources

  • Videos, Documents, Meta data (base de todo...) Primariamente videos (cortos, enfocados en un tópico, objetos de aprendizaje). 
  • Tipo de video: slides, screencast, Khan Academy, clase grabada, conferencia, entrevista, etc.
  • Documentos: transcripción de videos, slides (ppt, etc.), documentos guías, etc.

2. Interactions - Interactions, Connect, Collaborate

La interacción online substituye la interacción F2F (Face-to-Face) de la enseñanza presencial
  • Aprendizaje de los pares (especialmente en cMOOC)
  • Foros (asincrónico), Chat, video-conferencia (sincrónico)
  • Redes sociales: Facebook, Twitter, Blogs, Wiki (aloja a menudo al MOOC)

3. Identify - Identify Management, Portfolio


¿Cómo comprobar quien es quién? (por ejemplo para obtener certificados, para prevenir plagios)

4. Assessment - Assessment, Evaluation, Cheating


  • ¿ Es parte integral de un curso online?
  • ¿Contiene calificación automática?
  • ¿Incluye evaluación por pares? (basado en rúbricas, otras evaluaciones, etc.)

5. Analytics - Learning Analytics

Learning Analytics es la colección, análisis y resumen de datos para comprender y optimizar el entorno de aprendizaje (para el estudiante, profesor, institución)
  • ¿Están los estudiantes participando?
  • ¿Cuánto interactúan? contenidos (video, lecturas), compañeros (foros de debate)
  • Lo hemos hecho antes, aunque tarde: asistencia, participación, biblioteca, resultados en exámenes, enseñanza
  • Tipo de info: tiempo conectado, nr de logins, acceso a recursos, productos, exámenes hechos

6. Certification – Certification

Lo habitual es que los estudiantes esperen aluna forma de certificación. La institución que ofrece el MOOC debe asegurar credenciales y resultados de aprendizaje, competencias, etc. Las preguntas relevantes son:

  • ¿Quién otorga el certificado?: ¿el instructor?, ¿la institución?, ¿un Programa de Educación Continua?
  • ¿Cuáles son los tipos de certificados?: Participación (basado en analytics), Competencias (basados en tareas y exámenes), Certificado verificado (identidad comprobada).
  • ¿Qué valor tienen los certificados: ¿equivalente a curso universitario?, ¿reconocido por los empleadores?
  • ¿Construye el participante un Portafolio electrónico? (colección digital que muestra los logros y rendimiento del estudiante)
  • ¿Cuál es la veracidad del certificado? (URL de la institución para comprobar la autenticidad del certificado, vinculado a Identity, Assessment y Analytics)

7. Event - Event Management

Un MOOC es un evento online como un curso, un MOOC es gestionado de manera similar a una conferencia o evento mediático.

Próximo artículo: detalle del primer componente 1. Resources - Educational Resources

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