1. Resources - Educational Resources
- Videos, Documents, Meta data (base de todo...) Primariamente videos (cortos, enfocados en un tópico, objetos de aprendizaje).
- Tipo de video: slides, screencast, Khan Academy, clase grabada, conferencia, entrevista, etc.
- Documentos: transcripción de videos, slides (ppt, etc.), documentos guías, etc.
2. Interactions - Interactions, Connect, Collaborate
La interacción online substituye la interacción F2F (Face-to-Face) de la enseñanza presencial- Aprendizaje de los pares (especialmente en cMOOC)
- Foros (asincrónico), Chat, video-conferencia (sincrónico)
- Redes sociales: Facebook, Twitter, Blogs, Wiki (aloja a menudo al MOOC)
3. Identify - Identify Management, Portfolio
¿Cómo comprobar quien es quién? (por ejemplo para obtener certificados, para prevenir plagios)
4. Assessment - Assessment, Evaluation, Cheating
- ¿ Es parte integral de un curso online?
- ¿Contiene calificación automática?
- ¿Incluye evaluación por pares? (basado en rúbricas, otras evaluaciones, etc.)
5. Analytics - Learning Analytics
Learning Analytics es la colección, análisis y resumen de datos para comprender y optimizar el entorno de aprendizaje (para el estudiante, profesor, institución)- ¿Están los estudiantes participando?
- ¿Cuánto interactúan? contenidos (video, lecturas), compañeros (foros de debate)
- Lo hemos hecho antes, aunque tarde: asistencia, participación, biblioteca, resultados en exámenes, enseñanza
- Tipo de info: tiempo conectado, nr de logins, acceso a recursos, productos, exámenes hechos
6. Certification – Certification
Lo habitual es que los estudiantes esperen aluna forma de certificación. La institución que ofrece el MOOC debe asegurar credenciales y resultados de aprendizaje, competencias, etc. Las preguntas relevantes son:- ¿Quién otorga el certificado?: ¿el instructor?, ¿la institución?, ¿un Programa de Educación Continua?
- ¿Cuáles son los tipos de certificados?: Participación (basado en analytics), Competencias (basados en tareas y exámenes), Certificado verificado (identidad comprobada).
- ¿Qué valor tienen los certificados: ¿equivalente a curso universitario?, ¿reconocido por los empleadores?
- ¿Construye el participante un Portafolio electrónico? (colección digital que muestra los logros y rendimiento del estudiante)
- ¿Cuál es la veracidad del certificado? (URL de la institución para comprobar la autenticidad del certificado, vinculado a Identity, Assessment y Analytics)
No hay comentarios:
Publicar un comentario