30 noviembre, 2016

Modelo Educativo basado en “productos de aprendizaje”

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El especialista Biggs J. (2006) propone un modelo basado en “productos de aprendizaje”, denominado 3P (Pronóstico, Proceso y Producto), en línea con su concepto de “alineamiento constructivo” para el logro de un aprendizaje profundo. Nos indica que “…El modelo 3P señala tres puntos temporales en los que se sitúan los factores relacionados con el aprendizaje: Pronóstico, antes de que se produzca el aprendizaje; Proceso, durante el aprendizaje, y Producto o resultado del aprendizaje”.
Es decir, la actividad reflexiva del profesor, acompañada de una base teórica adecuada, puede contribuir al cambio de las prácticas docentes. Con este propósito, el profesor planifica los objetivos de aprendizaje, las actividades de enseñanza-aprendizaje que permitan conseguir estos objetivos de aprendizaje y unas tareas de evaluación que permitan comprobar el logro de los objetivos propuestos. Cuando estos tres elementos se encuentran alineados se produce realmente una enseñanza de calidad.
El modelo 3P de Biggs: Pronóstico, Proceso y Producto constituye la base teórica para el diseño y construcción de la propuesta de cualquier arquitectura de formación docente como talleres, diplomados, masters, etc.

1.      Pronóstico

En esta primera etapa del Modelo Biggs se establecen 2 tipos de variables:
·         “Factores dependientes del estudiante, como los conocimientos previos, la motivación y sus capacidades;
·         “Contexto de la enseñanza”, como los objetivos de aprendizaje, las formalidades institucionales y la evaluación.
El Pronóstico presenta niveles altos de incertidumbre en los factores dependientes del estudiante. Por su carácter de cursos abiertos, existen escasas posibilidades de predecir las características del grupo humano que participará en el curso. Por otro lado, el “contexto de enseñanza”, es, en la mayoría de los casos, una variable muy flexible, debido a su estructura flexible y que están alojados en plataformas donde los profesores o autores definen las reglas de funcionamiento y de los procesos de aprendizaje.

2.      Proceso de Aprendizaje

El Proceso de Aprendizaje deriva normalmente en la construcción de productos de aprendizaje. Esta meta requiere del diseño de una arquitectura didáctica con actividades de aprendizaje que motiven y fomenten el aprendizaje del estudiante. Como consecuencia, cada módulo, lección o caso presentado finaliza con el desarrollo de habilidades de orden superior que se logran con la elaboración propia y un accionar socio-constructivista. Esta expresión de aprendizaje profundo va más allá del tradicional test o cuestionario de preguntas para verificar conocimiento memorístico.
En este contexto concebimos didácticas basadas en la síntesis de ideas, análisis mediante mapas mentales, comparación de páginas web, presentaciones, infografías, narrativas multimediales, espacios de debate, uso de redes sociales, etc.

3.      Productos de Aprendizaje

Los Productos de Aprendizaje son resultados de aprendizaje que los estudiantes elaboran durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Se pueden considerar tres tipos de productos a ser evaluados:
·         evaluación tradicional del profesor y tutores, como son los ensayos, exámenes de desarrollo, cuestionarios de evaluación (opción múltiple o ítems de resultado ordenado,), evaluación de actuaciones de los estudiantes, tales como prácticas, presentaciones en clase, estudio de casos, proyectos, diarios reflexivos o portafolio.
·         evaluación y realimentación automatizada; por ejemplo, mapas conceptuales, diagramas de Venn, el ensayo corto, los exámenes de respuestas cortas, cuestionarios con comentarios y evaluación automática.
·         herramientas de coevaluación (evaluación entre pares) que permite que los estudiantes vean los productos elaborados por sus pares y los evalúen mediante instrumentos como rúbricas, para determinar el nivel de logro alcanzado.

3 comentarios:

  1. Lester Parrales24/7/17, 17:46

    Muy interesante el modelo propuesto por el especialista Biggs. Considero que es un modelo importante a tomar en cuenta para lograr una enseñanza de calidad.

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  2. El artículo plasma las distintas etapas por las que debemos pasar dentro de nuestros curso, tomando en cuenta que hemos contemplado esta forma de trabajar dentro de nuestra planificación del curso. Muy interesante esta perspectiva de trabajo

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  3. Cuando se utiliza en el aula de clases las herramientas de coevaluación el producto de aprendizaje se enriquece muchísimo, pues cada estudiante o grupo de estudiante da lo mejor para ser los mejores evaluados, en este sentido considero que se genera una competencia sana en el aula de clases, a mi me ha funcionado esta técnica en mis cursos.

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