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El especialista Biggs J. (2006) propone un modelo basado en
“productos de aprendizaje”, denominado 3P (Pronóstico, Proceso y Producto), en
línea con su concepto de “alineamiento constructivo” para el logro de un
aprendizaje profundo. Nos indica que “…El modelo 3P señala tres puntos
temporales en los que se sitúan los factores relacionados con el aprendizaje: Pronóstico,
antes de que se produzca el aprendizaje; Proceso, durante el aprendizaje, y Producto
o resultado del aprendizaje”.
Es decir, la actividad reflexiva del profesor, acompañada de
una base teórica adecuada, puede contribuir al cambio de las prácticas
docentes. Con este propósito, el profesor planifica los objetivos de aprendizaje, las actividades
de enseñanza-aprendizaje que permitan conseguir estos objetivos de
aprendizaje y unas tareas de evaluación
que permitan comprobar el logro de los objetivos propuestos. Cuando estos tres
elementos se encuentran alineados se produce realmente una enseñanza de
calidad.
El modelo 3P de Biggs: Pronóstico,
Proceso y Producto constituye la base teórica para el diseño y construcción
de la propuesta de cualquier arquitectura de formación docente como talleres, diplomados, masters, etc.
1.
Pronóstico
En esta primera etapa del Modelo Biggs se establecen 2 tipos
de variables:
·
“Factores dependientes del estudiante, como los
conocimientos previos, la motivación y sus capacidades;
·
“Contexto de la enseñanza”, como los objetivos
de aprendizaje, las formalidades institucionales y la evaluación.
El Pronóstico presenta niveles altos de incertidumbre en los
factores dependientes del estudiante. Por su carácter de cursos abiertos, existen
escasas posibilidades de predecir las características del grupo humano que
participará en el curso. Por otro lado, el “contexto de enseñanza”, es, en la
mayoría de los casos, una variable muy flexible, debido a su estructura
flexible y que están alojados en plataformas donde los profesores o autores
definen las reglas de funcionamiento y de los procesos de aprendizaje.
2.
Proceso de Aprendizaje
El Proceso de Aprendizaje deriva normalmente en la
construcción de productos de aprendizaje. Esta meta requiere del diseño de una
arquitectura didáctica con actividades de aprendizaje que motiven y fomenten el
aprendizaje del estudiante. Como consecuencia, cada módulo, lección o caso
presentado finaliza con el desarrollo de habilidades de orden superior que se
logran con la elaboración propia y un accionar socio-constructivista. Esta
expresión de aprendizaje profundo va más allá del tradicional test o
cuestionario de preguntas para verificar conocimiento memorístico.
En este contexto concebimos didácticas basadas en la
síntesis de ideas, análisis mediante mapas mentales, comparación de páginas
web, presentaciones, infografías, narrativas multimediales, espacios de debate,
uso de redes sociales, etc.
3.
Productos de Aprendizaje
Los Productos de Aprendizaje son resultados de aprendizaje
que los estudiantes elaboran durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Se pueden
considerar tres tipos de productos a ser evaluados:
·
evaluación tradicional del profesor y tutores,
como son los ensayos, exámenes de desarrollo, cuestionarios de evaluación
(opción múltiple o ítems de resultado ordenado,), evaluación de actuaciones de
los estudiantes, tales como prácticas, presentaciones en clase, estudio de
casos, proyectos, diarios reflexivos o portafolio.
·
evaluación y realimentación automatizada; por ejemplo,
mapas conceptuales, diagramas de Venn, el ensayo corto, los exámenes de
respuestas cortas, cuestionarios con comentarios y evaluación automática.
·
herramientas de coevaluación (evaluación entre
pares) que permite que los estudiantes vean los productos elaborados por sus
pares y los evalúen mediante instrumentos como rúbricas, para determinar el
nivel de logro alcanzado.
Muy interesante el modelo propuesto por el especialista Biggs. Considero que es un modelo importante a tomar en cuenta para lograr una enseñanza de calidad.
ResponderEliminarEl artículo plasma las distintas etapas por las que debemos pasar dentro de nuestros curso, tomando en cuenta que hemos contemplado esta forma de trabajar dentro de nuestra planificación del curso. Muy interesante esta perspectiva de trabajo
ResponderEliminarCuando se utiliza en el aula de clases las herramientas de coevaluación el producto de aprendizaje se enriquece muchísimo, pues cada estudiante o grupo de estudiante da lo mejor para ser los mejores evaluados, en este sentido considero que se genera una competencia sana en el aula de clases, a mi me ha funcionado esta técnica en mis cursos.
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