Reflexiones sobre procesos de enseñanza aprendizaje, metodologías, competencias pedagógico-técnicas, TICs para la innovación educativa.

Diez datos sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA)

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Traduzco del artículo en inglés: Ten Facts About Open Educational Resources (OERs). Como ejemplos ilustrativos, inserto referencias web en castellano.
Ver original (en inglés) https://t.co/6jOXk5Kx9Q

1. Los REA son más que sólo libre enseñanza, aprendizaje y materiales de investigación

Los REA son recursos de libre acceso para que cualquiera pueda usar, adaptar, distribuir, traducir, y compartir sin restricciones o con restricciones mínimas.
No sólo se trata de ahorrar costes, son desarrollados por personas que comparten la creencia de que el conocimiento del mundo es un recurso público y debe estar accesible a todos.
Los REA abarcan una amplia gama de materiales, incluyendo libros de texto, programas de estudio, notas de clase, módulos de aprendizaje, vídeos y aplicaciones multimedia.
Definiciones de REA:

2. Los REA están disponibles en la mayoría de las áreas temáticas

Las REA están disponibles para las asignaturas más comunes en la educación superior; sin embargo, la mayor disponibilidad es para cursos de nivel introductorio. Desafortunadamente, no existe un sitio único donde localizarlos. A continuación, encontrarás enlaces a algunos de los repositorios de REA más comunes y formas útiles de encontrar recursos educativos abiertos.
Merlot - https://goo.gl/MGzj0r (selecciona “spanish al final del sitio, a la izquierda).
The OER Commons https://goo.gl/B2VYDG

Repositorios de Recursos Educativos Abiertos

Configura tu motor de búsqueda para que muestre sólo Creative Commons o resultados "gratuitos para compartir y modificar" (por ejemplo, para Google, haz clic en la parte inferior derecha de la pantalla Configuración > Búsqueda Avanzada; para YouTube, después de obtener los resultados de la búsqueda, haz clic en Filtro).

3. Muchas jurisdicciones educativas tienen iniciativas formales de REA

En la actualidad, muchas provincias, estados y países están apoyando formalmente los REA como una manera de proporcionar materiales de aprendizaje de alta calidad a los estudiantes y hacer que la educación superior sea más asequible.
En algunas jurisdicciones, se ofrecen becas al profesorado para colaborar en el desarrollo, distribución y evaluación de los REA. He aquí algunos ejemplos:
e-Learning Masters https://goo.gl/ao2ook
educ@conTIC https://goo.gl/pC3TiK

4. Obstáculos a la propagación de los REA

Los usuarios de REA necesitan primero localizar y luego escudriñar cuidadosamente los recursos en busca de precisión y relevancia. A diferencia de las empresas editoras de libros de texto, no todos los REA son revisados por pares, por lo que la calidad de los productos disponibles es variable. No siempre son los autores que actualizan los REA. Incluso si otros actualizan o mejoran dicha información, no están obligados a compartir sus actualizaciones o extensiones. Algunos de las cuestiones identificadas por los educadores acerca de la las barreras para la adopción de los REA se encuentran en:
Comisión Europea https://goo.gl/CJbrzY

5. La mayoría de los REA tienen licencia Creative Commons

Normalmente, las REA se licencian como Creative Commons (CC), un sistema de licencias que permite al creador mantener los derechos de autor. Los usuarios cuentan con la posibilidad de utilizar y adaptar libremente los materiales. Hay seis categorías de licencias, todas las cuales requieren atribución de la obra al creador. La licencia menos restrictiva (BY) sólo requiere reconocer al autor, mientras que la más restrictiva (ShareAlike - SA) requiere que las adaptaciones del material sean liberadas con la misma licencia. El profesorado debe estar consciente del tipo de licencia del material que usen. Más detalles sobre la concesión de licencias de CC puedes encontrar en:
Creative Commons (castellano) https://goo.gl/Yt8bHQ

6. Los Cursos Abiertos están disponibles en muchas universidades

En 2001, el MIT lanzó el Open Courseware, una iniciativa para compartir libremente el contenido de sus cursos. Desde entonces, muchas instituciones educativas de todo el mundo siguieron el ejemplo y el término “Open Courseware” (OCW) es de uso común. Los términos OCW y REA a menudo se utilizan indistintamente; sin embargo, OCW se refiere a un conjunto de materiales relacionados con un curso en particular, como el programa de estudios, diapositivas, tareas, videos y otros materiales didácticos. Ejemplos de enlaces a programas OCW:
Universia, MIT OCW traducidos https://goo.gl/qbK2

7. Wikipedia es el mayor repositorio de contenido abierto

Con más de 5,6 millones de artículos en inglés y millones en más de 300 diferentes idiomas, Wikipedia es la mayor fuente de software libre contenido. Como con todo el contenido abierto, los educadores deben siempre escrutar cuidadosamente la precisión del contenido, que puede variar considerablemente. Wikimedia Fundación, anfitriona de Wikipedia, apoya una docena de otros valiosos proyectos para los educadores. Ejemplo de 4 de los recursos más relevantes para la enseñanza y el aprendizaje:
Wikiversidad https://goo.gl/5KZWgd
Wikimedia Commons https://goo.gl/l5BJWO

8. Apoyo necesario para el profesorado sobre el uso de REA

A pesar de la abundancia de REA disponibles, su tasa de adopción es relativamente baja, según una encuesta reciente de usuarios realizada por el Grupo de Investigación Babson. Entre los las razones dadas es que las facultades no son conscientes de lo que está disponible, su calidad y su viabilidad a largo plazo. Tales hallazgos sugieren la necesidad de apoyar a las facultades en su adopción y uso. Ejemplos de apoyo puedes encontrar en:
UNESCO, Guía Básica de REA https://goo.gl/wjeoYn

9. Las instituciones de educación superior tienen un papel que desempeñar con los REA

Las instituciones de educación superior deben actuar de forma proactiva si quieren avanzar en la adopción de los REA, ya que la responsabilidad no puede recaer únicamente en el profesorado. Las instituciones cuya cultura se ha desplazado hacia la adopción de TEA se han propuesto deliberadamente planificar el cambio. Algunas instituciones se centran en el uso interno de los REA, mientras que otras se esfuerzan por abrir sus recursos al mundo.
UNESCO, Directrices para los REA en la Educación Superior https://goo.gl/5vehrT

10. Amplia variedad de revistas y artículos de acceso abierto disponibles para apoyar la enseñanza y el aprendizaje.

Existen miles de revistas abiertas revisadas por pares y la mayoría de los principales editores comerciales ofrecen artículos de acceso abierto que pueden utilizarse como recursos para los cursos. Estos recursos pueden ser especialmente valiosos para las universidades más pequeñas que no tienen un amplio acceso a revistas con licencia o bases de datos académicas comerciales.
Universidad Nacional Autónoma de México, Acceso Abierto, información científica disponible en línea sin barreras https://goo.gl/1ZJzi7
Universitat Oberta de Catalunya, Recursos educativos inmediatos, abiertos y en línea https://goo.gl/x7jHkP