Reflexiones sobre procesos de enseñanza aprendizaje, metodologías, competencias pedagógico-técnicas, TICs para la innovación educativa.

¿Se muere el Diseño Instruccional?


¿Has oído hablar del término?: 

Diseño de la Experiencia de Aprendizaje (Learning Experience Design, LxD)

Asistimos al resultado natural de la evolución en el Aprendizaje y Desarrollo (Learning and Development, L&D por sus siglas en inglés).

Las necesidades de cambio producidas por la innovación tecnológica y el diseño devienen no precisamente del contexto educativo sino del entorno organizativo y empresarial.
Estos cambios apuntan a:
  • búsqueda de nuevos modelos que agilicen los procesos,
  • enfoque orientado a las necesidades del cliente y
  • nuevas formas de innovar, colaborar y crecer.

El diseño instruccional tiene la "instrucción" como enfoque.

Por el contrario,

El Diseño de la Experiencia de Aprendizaje tiene un enfoque holístico orientado en satisfacer las necesidades de los clientes o estudiantes.

El Diseño Instruccional ya no será nunca el mismo.

Los diseñadores instruccionales parecerán más "arquitectos del aprendizaje" con una visión más perspectiva del sistema, y que deben integrar cada componente de aprendizaje como parte de una experiencia de aprendizaje integral. Es un rol más amplio que involucra a los estudiantes y el aprendizaje.

Estamos hablando de una nueva denominación: Diseñadores de la Experiencia de Aprendizaje, quienes, según Josh Bersin,"se centrarán en la facilitación, la arquitectura de la información y el análisis de la audiencia, no sólo en el diseño y desarrollo del aprendizaje".
Diferencia de roles
Diseñadores Instruccionales
Diseñadores de la Experiencia de Aprendizaje
Diseño y desarrollo del aprendizaje
Perspectiva, arquitectura de la información y análisis de la audiencia
Construcción de módulos
Curación de experiencias de aprendizaje
Diseño de la instrucción
Alinear instrucción con objetivos de la organización
Enfoque del aprendizaje centrado en el individuo
Alinear soluciones a las necesidades del proyecto

Cinco preguntas críticas del Diseñador de la Experiencia de Aprendizaje:
  1. ¿Cuál es tu perspectiva?
  2. ¿Cuál es tu rol?
  3. ¿Cuál es tu objetivo?
  4. ¿Qué camino sigues?
  5. ¿Siguiente paso?

Hay cuatro áreas clave en el centro de la preocupación de un Diseñador de la Experiencia de Aprendizaje:

1. La ciencia del aprendizaje

Los diseñadores reconocerán las ciencias cognitivas a para construir currículos relevantes.

2. Diseño de la experiencia del usuario

Saber cómo aprenden los adultos, cómo reforzar ese aprendizaje y selección de estrategias multimedia. Los diseñadores de la experiencia de aprendizaje deberán tener en cuenta el ecosistema del estudiante cuando desarrollen una modalidad.

3. Diseño de contenidos

Diseño de la experiencia de aprendizaje

4. Tecnología de aprendizaje

La tecnología del aprendizaje debe apoyar lo que nos dice la ciencia del aprendizaje. ¿Está el estudiante en una intranet corporativa o en un sistema de gestión del aprendizaje? ¿Pueden los alumnos acceder a herramientas como Vimeo? ¿Qué tipo de soporte en tiempo real está disponible si tienen preguntas?

Referencias
Deloitte University Press Global Human Capital Trends Report 2016 Copyright © 2016 Deloitte Development LLC. All rights reserved.
Different by Design: The Fabric of the New Organization, Josh Bersin, 4.28.2016
From eLearning to We-Learning: Lessons Learned, Josh Bersin, 6.17.2011