20 octubre, 2019

¿Qué es Learning Analytics? (2/2)

Imagen P. Helit. Pixabay
Continuemos con descifrar el concepto en mi anterior post ¿Qué es la analítica de aprendizaje? (1/1) en el que me acerco a una primera definición, los objetivos que puedes alcanzar, los tipos de análisis del aprendizaje y los retos más comunes.

Para acercarme en forma más precisa, comencemos por algunas definiciones.
Según Wikipedia 
Analítica de Aprendizaje (también conocida con su equivalente en idioma inglés Learning Analytics) es la medición, recopilación, análisis e informe de datos sobre los alumnos y sus contextos, con el fin de comprender y optimizar el aprendizaje y los entornos en los que se produce.

Según Long y Siemens 
son los datos generados durante el desarrollo de propuestas formativas virtuales que habitualmente se relacionan con el número de accesos, materiales revisados, participaciones, puntuaciones y similares.

A partir de la denominación en inglés: Learning Analytics, algunos autores la denominan analíticas del aprendizaje o análisis del aprendizaje.

Cuando hablamos de analíticas de aprendizaje nos referimos a:
la medición, recopilación, análisis y presentación de datos sobre los contextos y las interacciones de los estudiantes. El objetivo es comprender el proceso de aprendizaje y optimizar los entornos en los que se produce.

En concreto: se trata de la recogida y análisis de datos en entornos digitales para mejorar el aprendizaje.

¿Cómo y por qué se generan estos datos?

Cuando accedemos a internet para buscar información o estamos pagando con tarjetas de crédito, cuando estamos geolocalizados o hacemos presencia en redes sociales dejamos una huella digital.

Esta huella digital son nuestros datos que la tecnología almacena a diario.

Si trasladamos esta realidad al contexto educativo constatamos el gran uso de la tecnología tanto en el aula como en los entornos virtuales.
A la información obtenida por nuestros maestros en el aula, se añaden los datos en los campus virtuales, las aplicaciones web, los dispositivos móviles, etc.

Cuando un estudiante entra a un campus virtual o sitio web, queda registrado cuántas veces entra en el campus y cuánto tiempo permanece, qué documentos leen o descargan, qué páginas visitan, que videos ven, qué actividades entregan, resultados de los cuestionarios y cuánto tiempo tardan en responder cada pregunta, entre otros.

Con estos datos un docente puede recibir informes automáticos con el histórico de un estudiante (o de toda la clase).
Así podemos comprender:

  • Cómo incrementar el rendimiento de los estudiantes
  • Cómo comprobar si una metodología o estrategia realmente funciona
  • Cómo explorar ideas para la motivación, para mejorar el aprendizaje, para una mayor personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Entender las causas del abandono
  • Prevenir posibles fracasos.
  • Potenciar las tutorías (offline / online)
  • Reforzar la evaluación
  • Mejorar el uso y acceso a los contenidos del curso.

Según The Flipper Classrum  
Las analíticas de aprendizaje se pueden emplear para identificar a los estudiantes, tanto para analizar su nivel de partida, como el de progreso y el de finalización, también para que los profesores, tutores, y los propios estudiantes pueden tomar las medidas necesarias para garantizar el mejor aprendizaje. Los maestros y los tutores emplean las analíticas de aprendizaje para entender cómo los estudiantes y grupos de estudiantes evolucionan a través de planes de estudio digitales con el fin de personalizar su aprendizaje. Los estudiantes aplican el análisis de aprendizaje para planificar sus metas educativas y realizar un seguimiento de su propio progreso.
En este sencillo gráfico podemos determinar los cuatro niveles de este análisis.
The Flipper Classrum

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