31 agosto, 2019

¿Qué es la analítica de aprendizaje?

Imagen: https://pixabay.com/
La analítica del aprendizaje (Learning Analytics en inglés), es la medición, la recopilación, análisis y presentación de datos sobre los alumnos, las experiencias de aprendizaje y los programas de aprendizaje con el fin de comprender y optimizar el aprendizaje y su impacto.
Implementando analíticas del aprendizaje te puede ayudar a responder preguntas tales como:

  • ¿Cómo incrementar el rendimiento de tus estudiantes?
  • ¿Cómo comprobar si una metodología o estrategia realmente funciona?
  • ¿Cómo explorar ideas para la motivación, para mejorar el aprendizaje, mayor personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje?

Además puedes conseguir objetivos como:

  • Entender las causas del abandono
  • Prevenir posibles fracasos.
  • Potenciar las tutorías (offline / online)
  • Reforzar la evaluación
  • Analizar el uso y acceso a los contenidos del curso.
  • Analizar la visualización de los vídeos del curso

Podemos identificar tres categorías de análisis de aprendizaje:

  1. Análisis que busca comprender mejor a un estudiante o grupo específico de estudiantes involucradas en el aprendizaje, por ejemplo, ¿quién está más capacitado?
  2. Análisis de experiencias de aprendizaje que buscan entender más acerca de una actividad de aprendizaje específica, por ejemplo, ¿con qué frecuencia se utiliza una actividad?
  3. Análisis de los programas de aprendizaje que buscan entender la implementación de un programa de aprendizaje en general, por ejemplo, ¿tienen los estuciantes un comportamiento diferente al terminar un curso?

¿Cuáles son los retos más comunes de la analítica de aprendizaje?

  • A menudo son registrados sólo los datos básicos, como las puntuaciones de las pruebas y las encuestas, sin comprender que es posible recopilar datos de mayor significación, necesario si queremos medir el impacto de una acción educativa.
  • Muchas organizaciones o instituciones implementan sistemas de gestión del aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés), que recopilan una gran cantidad de datos de aprendizaje pero que no conocen como analizarlos o no cuentan con las herramientas analíticas necesarias para ayudarles a entender esos datos.

Las causas pueden se múltiples:

  • Porque no cuentan con el presupuesto necesario.
  • Ausencia de un equipo técnico con formación analítica que pueda ayudarles a dar sentido a los datos recopilados. 
  • Restringido acceso a la totalidad de los datos de aprendizaje que los estudiantes están produciendo, en el caso de que la gestión de cursos la realicen empresas externas (Coursera, EdX, etc.)
Si las instituciones como las universidades no pueden interpretar los datos recopilados tendrán serias dificultades pra entender el impacto que sus procesos de enseñanza-aprendizaje de sus profesionales en el mundo real.
Si no estamos midiendo el impacto, ¿cómo podemos saber realmente qué está funcionando?

Para tener una perspectiva desde el rol del profesor, mira este video:


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