11 octubre, 2014

10 consejos para utilizar los Mapas Conceptuales en eLearning

Basado en: Top 10 Tips to Use Mind Mapping Tools in eLearning, by Christopher Pappas

Los mapas conceptuales son herramientas muy valiosas para incorporar elementos visuales de alto impacto, para los facilitadores en línea que buscan maneras de ofrecer experiencias más interactivas y eficaces de aprendizaje en línea. Cualquier persona, incluso aquellos que no tienen experiencia previa en diseño, puede beneficiarse de las ventajas de estas herramientas.

Este artículo destaca 10 consejos para sacar el máximo provecho de las herramientas de mapas conceptuales y  describe su potencial de transformar cualquier curso eLearning en una experiencia estéticamente agradable y de gran efectividad.

  1. Utiliza herramientas de mapas conceptuales para desarrollar tu estrategia de eLearning.
    Los mapas conceptuales pueden ser utilizados en el proceso de desarrollo del curso, como una herramienta de planificación y para “guardar” el resultado de una lluvia de ideas. También pueden ayudar a determinar el flujo de actividades del curso y su entrega. El uso de mapas conceptuales en la etapa de desarrollo de tu curso eLearning puede ahorrar tiempo y dinero.
  2. Integrar mapas conceptuales en tu curso para dar una visión general a sus estudiantes.
    ¿Utilizar los mapas conceptuales para que tus estudiantes comprendan exactamente dónde se dirige el curso y qué se tratarán en cada lección o módulo? Los mapas conceptuales no son lineales, por lo que no son ideales para secuencias de progresión. Para dar a tus estudiantes la oportunidad de explorar ciertos temas o para obtener una visión general de las habilidades o ideas que se tratarán en el curso, son los mapas conceptuales una gran opción.
  3. Define en forma clara y sucinta los conceptos y relaciones.
    Cada elemento del mapa conceptual debe ser conciso y claro. Los estudiantes podrán ser capaces de hacer clic en la palabra o frase con el fin de acceder a una explicación más profunda, el mapa conceptual sólo debe servir como guía o resumen de cada sección del curso.
  4. Refuerza la interacción fomentando la modificación del mapa conceptual entre los estudiante.
    Una de las ventajas más importantes del uso de mapas conceptuales en la educación en línea es que pueden ser modificados por tus estudiantes. Puedes animar a cada estudiante para modificar el mapa insertando nueva información sobre el tema, o incluso haciendo preguntas sobre el contenido. Así, aumentarás la interactividad del curso y los estudiantes se sentirán participantes activos dentro de la experiencia de aprendizaje. 
  5. Propone que los participantes compartan sus mapas conceptuales y que retroalimenten otros mapas conceptuales.
    Las herramientas de mapas conceptuales permiten que los estudiantes compartan sus proyectos de mapa conceptual con sus compañeros. De esta manera, pueden ofrecer información muy valiosa para  revisar o añadir a sus mapas conceptuales. Esto puede también facilitar la interacción y la discusión en grupo.
  6. Evaluar a los estudiantes mediante la creación de exámenes y cuestionarios basados en mapas conceptuales.
    Crear evaluaciones alrededor de los mapas conceptuales para determinar si tus estudiantes han comprendido el contexto de la información. Por ejemplo, puedes desarrollar un mapa conceptual parcialmente en blanco, los estudiantes tendrán que recordar conocimientos previos para su realización. También puede utilizar este consejo después de clases de formación presencial o sesiones virtuales.
  7. Incluye enlaces a recursos informativos web.
    Puedes dirigir a los estudiantes hacia artículos útiles, guías de recursos y sitios web incluyendo enlaces en el mapa conceptual.
  8. Asegúrate que tu mapa conceptual es accesible en plataformas móviles.
    Cuando utilizas estas herramientas, debes comprobar que el mapa conceptual se puede visto y/o editado en una variedad de plataformas, especialmente dispositivos móviles. Teniendo en cuenta que muchos estudiantes pueden estar aprendiendo “en movimiento”, siempre es mejor que ofrecerles la comodidad de poder acceder a los materiales de aprendizaje en sus teléfonos o tabletas.
  9. Mantén un diseño coherente en todos los elementos del mapa conceptual.
    Asegúrate de mantener el mismo tipo de letra, el tema, y el diseño en forma coherente en todo el mapa. Todos y cada aspecto del mapa conceptual debe ser transmitido con un diseño coherente.
  10. Enfoca las discusiones en línea y los eventos de capacitación en mapas conceptuales.
    Si mantienes eventos regulares de capacitación virtual (videoconferencias), o conversaciones en línea (p.ej. a través de Google Hangout o foros en línea), los mapas conceptuales pueden ser el centro de la conversación. Sube el mapa conceptual de antemano, y luego utilízalo como guía durante el debate. Hace las preguntas sobre la base de las entradas del mapa y, a continuación, animarles a participar. Esto aumenta tanto la participación estudiante y la colaboración entre pares.

2 comentarios:

  1. El ejemplo no es un mapa conceptual correcto. El articulo original es sobre mapas mentales. Obviamente el traductor no conoce lo que son los mapas conceptuales.

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    1. Es correcto lo que mencionas. Personalmente, menciono los mapas mentales pero me concentro en los mapas conceptuales, que son una propuesta mucho más potente para la educación.
      A menudo "las dos técnicas pueden parecer similares pero, gran parte de su diferencia estriba en la capacidad visual del mapa mental y las conexiones que realiza. El mapa mental busca y exige imágenes para su construcción. Las imágenes y dibujos tienen varias funciones, algunas nemotécnicas, otras para reducir las palabras manteniendo un concepto o idea compleja y también para buscar nuevas conexiones." (Wikipedia).
      El mapa conceptual trabaja sobre la base de la "Proposición, que consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras-enlaces para formar una unidad semántica." (Wikipedia).
      Incluso Tony Buzan en su libro "Mapas mentales para la empresa" habla del mapa mental como una asociación de palabras y conceptos.

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