Investigación de la analítica de datos en la educación superior

En un anterior artículo Impacto de la analítica de datos en la educación superior comencé con una definición y análisis de la analítica de datos en la educación superior.

Este artículo recorre las oportunidades para la investigación.

Las instituciones de enseñanza superior, en su mayoría, están reuniendo más datos que nunca. Sin embargo, investigaciones aportan pruebas de que la mayoría de esos datos se utilizan para satisfacer los requisitos de acreditación o presentación de informes más que para abordar cuestiones estratégicas, y gran parte de los datos reunidos no se utilizan en absoluto. El análisis se utiliza sobre todo en las esferas de la gestión de la matrícula, el progreso de los estudiantes y la financiación y el presupuesto institucionales. Los posibles beneficios de la analítica para abordar otras áreas -como el costo de completar una carrera, la optimización de recursos y las múltiples funciones administrativas- no se han materializado.

La investigación tiene un papel de liderazgo que desempeñar para promover el potencial de la revolución de la analítica de datos en la educación superior.

Se trata de promover, desarrollar y mitigar los riesgos asociados. 
Esto incluye la satisfacción de una creciente demanda de conocimientos que mejoren los resultados de los estudiantes y la productividad institucional. La función investigadora está bien posicionada para guiar la creación de conocimientos, asesorar en materia de políticas y estrategias, e impulsar la innovación a través de un enfoque informada por datos. Especialmente porque las funciones investigadoras poseen una combinación única de memoria institucional y experiencia, además de una rica comprensión de las oportunidades y desafíos que enfrentan los estudiantes y las instituciones.

La investigación está explorando cómo adquirir, procesar y analizar los datos de manera que conduzcan a mejores decisiones. También están utilizando la revolución analítica para crear nuevos productos de visualización, inteligencia empresarial en tiempo real y plataformas de autoservicio que atraigan tanto a los líderes como a los usuarios avanzados. Esto abre la puerta a análisis más sofisticados, a una mejor comprensión y a un modelo de análisis más colaborativo y ágil. 

En reconocimiento de este modelo emergente, Association for Institutional Research publicó una declaración de prácticas, haciendo hincapié en un modelo híbrido de análisis:
  • alimentando la profusión de investigación a través de la institución,
  • enseñando las mejores prácticas de análisis de datos,
  • facilitando la toma de decisiones informadas en todo el campus,
  • proporcionando desarrollo profesional en el análisis de datos, y
  • centrándose en las respuestas centradas en los estudiantes.
Así, la investigación institucional puede modernizar y mejorar su capacidad para guiar a las instituciones a través de un proceso intencional de cambio transformador.

Diversos autores han identificado tres atributos relacionados con la fuerza de trabajo que contribuyen al éxito del proyecto de investigación y análisis: 
  • la institución proporciona una formación eficaz, 
  • el personal está capacitado en el análisis y 
  • líderes institucionales comprometidos con la toma de decisiones basadas en pruebas. 
La falta de personal especializado en datos y análisis, y un liderazgo que no se comprometa con el análisis pueden obstaculizar el progreso de estas iniciativas.

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