Seguro que todos estamos de acuerdo que las tecnologías han
transformado nuestra vida, tanto en el hogar, en la escuela y el trabajo. No
siempre han reducido nuestro trabajo, sino que en la mayoría de los casos lo
han transformado, ya sea en su contenido, en la rapidez con que lo ejecutamos y
en la eficiencia del resultado.
Las nuevas herramientas y tecnologías educativas digitales
proporcionan un gran potencial de mejoras en el acceso, presentación del
material didáctico, en la evaluación y en las metodologías de trabajo.
Una importante característica de estas herramientas reside
en la capacidad de expresar procesos de enseñanza-aprendizaje desde
perspectivas diversas, facilitando la aplicación de diferentes estilos de
aprendizaje y métodos de evaluación.
¿Cómo encuentro las herramientas Web 2.0 que necesito?
1. Debes comprender la naturaleza instruccional de
una actividad de aprendizaje.
2. Necesitas una clara razón para usar una
herramienta. Es altamente inefectivo utilizar tiempo en una herramienta sin una
utilidad práctica.
3. La experiencia de colegas y en la web (blogs,
tutoriales, foros, etc.), pueden ser un valioso apoyo. Pide ayuda para
encontrar la mejor herramienta para tu proyecto.
4. Practica con frecuencia. La experiencia
alcanzada mediante la práctica prueba y error será de gran utilidad para tus
proyectos futuros.
5. Aplica una herramienta a un contexto práctico:
ganas en experiencia y habilidad.
6. Evalúa como una herramienta te ayuda a resolver
un problema. Si no te ayuda o presenta muchas complejidades, explora otra
herramienta.
7. Explora y añade continuamente nuevas
herramientas a tu caja de herramientas. Si encuentras una mejor herramienta,
remplaza la anterior.
Las Herramientas web 2.0 pueden ser clasificadas en
diferentes categorías usando como referencia el marco P21 (21st Century SkillsFramework).
- Comunicación y Colaboración
- Creatividad e Innovación
- Pensamiento Crítico y Resolución de problemas
- Presentación y Retroalimentación
- Redes Sociales
- Productividad
Inicio una serie de artículos en los que quiero compartir
ideas y recomendaciones sobre nuevas (y antiguas) aplicaciones y herramientas
educativas innovadoras para facilitar el trabajo de los profesores tanto en el
aula como en sus cursos online.
Se trata de aplicaciones que utilizo y que enseño en mis
cursos a distancia para elaborar proyectos y facilitar el trabajo diario.
Incluyo también ejemplos de ejemplos de aplicación educativa, Tutoriales, cómo
empezar y referencias.
Comencemos con:
Categoría Comunicación y Colaboración
- Articula pensamientos e ideas utilizando medios orales, escritos y no verbales.
- Escucha eficazmente para descifrar el significado, incluyendo el conocimiento, los valores y las actitudes e intenciones.
- Usa la comunicación para varios propósitos (p.ej. informar, instruir, motivar y persuadir).
- Utiliza múltiples medios y tecnologías, evaluando su impacto
- Desarrolla habilidades para trabajar de manera efectiva y respetuosa con otros.
- Desarrolla compromisos para lograr un objetivo común.
- Asume la responsabilidad compartida del trabajo colaborativo y valora las contribuciones de cada miembro del equipo.
Tópico
|
Ordenar y clasificar favoritos, Diigo - www.diigo.com
|
Descripción
|
Herramienta de gestión de información para ordenar y
clasificar favoritos, notas, captura de pantalla e imágenes de una página
web. Puedes acceder desde cualquier computador, tableta o teléfono con
navegador web, dispositivos móviles Android, iPad e iPhone. Puedes instalarlo
como barra de herramientas en Internet Explorer, Chrome, Firefox, Safari y
Opera
|
Ejemplos de aplicación educativa
|
· Actividades individuales o de grupo de
búsqueda o investigación en la Web
· Compartir resultados de búsqueda web con otros
colectivos.
· Aprender a describir y etiquetar vínculos web.
|
Tutoriales, cómo empezar
|
· Tutorial de Diigo, educaLAB (2014) http://bit.ly/2u4a6Jr
· Tutorial de Diigo en español (2016) http://bit.ly/2ugX6Qv
· Maneras de trabajar con Diigo en el Aula
(2012) http://bit.ly/2Seoxm5
· Aprende a gestionar tus búsquedas en internet
(video tutorial) http://bit.ly/2SiG0d2
|
Referencias
|
Buenas prácticas con Diigo, educaLAB /2014) http://bit.ly/3baEItd
|
Tópico
|
Encuestas www.polleverywhere.com/
|
Descripción
|
Esta aplicación permite crear preguntas y que los
participantes en conferencias, presentaciones, aulas, etc. contesten usando
SMS (sólo EEUU), web o Twitter.
|
Ejemplos de aplicación educativa
|
· Los profesores pueden crear una encuesta de
retroalimentación o hacer preguntas.
· Integrar actividades interactivas directamente
en una presentación. La audiencia responde en la web mediante mensajes de
texto SMS en sus teléfonos.
|
Tutoriales, cómo empezar
|
· Aprendamos haciendo http://bit.ly/2GPM6MH
|
Referencias
|
Una cuenta gratuita (Higher ed free) acepta ilimitado
número de preguntas y un máximo de 40 respuestas por encuesta.
|
Tópico
|
Curación de contenidos https://www.scoop.it/
|
Descripción
|
Compartir contenido web que nos parezca útil. El
término que define esta actividad es “curación de contenidos” (inglés,
“content curation”). Es el proceso de filtrar, agrupar y compartir
información sobre un tema determinado.
|
Ejemplos de aplicación educativa
|
· Mostrar información sobre un tema determinado.
· Que cada estudiante muestre referencias a sus
trabajos.
· Que cada estudiante “cure” un contenido
determinado.
|
Tutoriales, cómo empezar
|
· Intef: Red de buenas prácticas http://bit.ly/36SR5H5
· Scoop.it – Área de Tecnología Educativa http://bit.ly/2Sh1CGK
|
Referencias
|
Content curation formats, benefits and methodologies http://bit.ly/2RXJTW9
|
Tópico
|
Llamadas de audio, videollamadas y chat www.skype.com/es/
|
Descripción
|
Skype es útil para las interacciones uno a uno, así
como para las conversaciones en grupo. Buena herramienta en el aula.
|
Ejemplos de aplicación educativa
|
· Conversación por parejas en Skype, chat y voz.
· Expresar correctamente opiniones en lengua
extranjera.
· Conferencia corta de un experto invitado.
· Práctica de entrevistas.
|
Tutoriales, cómo empezar
|
·
¿Cómo puedo empezar a utilizar Skype? http://bit.ly/2SeHyot
|
Referencias
|
Skype Support http://bit.ly/393zGNl
|
Tópico
|
Conversaciones multimedia (inglés) https://voicethread.com/
|
Descripción
|
Conversaciones
alrededor de contenidos multimedia (fotografías, vídeos, audio, presentaciones).
Quienes participan pueden hacer comentarios de voz, de vídeo a través de la webcam
o de texto, pudiendo además dibujar con un lápiz sobre las diapositivas y
sobre los vídeos en pausa.
|
Ejemplos de aplicación educativa
|
· Foro introductorio al curso
· Discusión en base a una pregunta o tema
propuesto
· Los estudiantes agregan imágenes para
presentar el status de una tarea.
· Discusión sobre conclusiones a continuación de
una clase o conferencia.
· Interpretación de un diagrama o gráfico.
|
Tutoriales, cómo empezar
|
· educ@ conTIC: Conversaciones colaborativas multimedia
con VoiceThread http://bit.ly/2RSTuNC
|
Referencias
|
Support
Categories http://bit.ly/2GSFsWc
|
Tópico
|
Videoconferencia, https://zoom.us/
|
Descripción
|
Videoconferencias en la nube, reuniones en línea y chat
de grupo en una plataforma fácil de usar.
|
Ejemplos de aplicación educativa
|
· Seminario web con video
· Reuniones en línea,
· Capacitación y soporte técnico
|
Tutoriales, cómo empezar
|
· Centro de ayuda http://bit.ly/2v3vNcM
· Video Tutorials (inglés) http://bit.ly/36UhzYP
|
Referencias
|
Plan Basic de uso individual gratuito (máx. 100
participantes, duración límite: 40 min.) Otros planes de pago.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario