24 abril, 2020

Ideas para una Arquitectura Instruccional del Futuro

En este post capturo algunas de las ideas de Retooling Instructional Design
7 Ways Learning Professionals are Preparing for the Future
que analiza esquemáticamente las maneras en que los profesionales del diseño instruccional se preparan para el futuro.

Se trata de "rediseñar" el Diseño Instruccional

Para logarlo debemos descartar las estrategias, políticas y mentalidades anticuadas que impiden a la gente innovar. Es el momento de dejar que los profesionales del aprendizaje con visión de futuro marquen el camino. Aquí están algunas de las formas en que nos podemos apoyar.

1. Estrategias basadas en la evidencia práctica

Hace referencia a diseñadores instruccionales mejor informados que producen un diseño instruccional con un perfil maduro. Hablamos de profesionales del aprendizaje altamente relacionados y más informados que nunca. El acceso a conversaciones, conferencias, libros, podcasts, artículos, blogs y webinars, genera altos niveles de conocimiento sobre estrategias basadas en la evidencia.

2. Implementación de estrategias basadas en la investigación

La experiencia adquirida, la inclución del aprendizaje a distancia, el autoaprendizaje y el apoyo en el entorno del trabajo, muestra claras ventajas.
Pero no es suficiente.
Es necesario líderes organizacionales que promuevan y fomenten una cultura de aprendizaje en las empresas e instituciones educativas. Una cultura donde el desarrollo profesional es el esfuerzo de toda la vida que conecta el aprendizaje formal e informal y se integra con la forma en que trabajamos y vivimos.

3. Enfoque en el diseño centrado en el ser humano 

Tradicionalmente, los profesionales del aprendizaje se consideraban a sí mismos como desarrolladores de contenidos. La atención se centró en los materiales más que en la experiencia del individuo. En base a principios de diseño centrados en las experiencias del usuario, el enfoque cambia hacia un diseño centrado en el ser humano. 
Esto se manifiesta en un cambio de actitud en el proceso y las técnicas que nos permiten empatizar, comprender y considerar la experiencia del público objetivo.

4. Diseño instruccional basado en la experiencia del usuario (UX User Experience)

Un diseñador de experiencias de aprendizaje es más un arquitecto instruccional que tiene un enfoque más amplio que el diseñador instruccional. Está centrado en una visión corporativa de la institución, no tanto en un curso en concreto, y conectaría una acción formativa particular con el resto de acciones de la institución.
Mientras el diseño instruccional, hace hincapié en la instrucción y el instructor, el diseño de experiencias de aprendizaje hace hincapié en el aprendiz y el aprendizaje.

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