COVID-19 educación a distancia y desigualdades

Algunas reflexiones...

  • ¿Alumnos sin acceso a la educación a distancia?
    la pandemia saca a la luz grandes desigualdades
  • ¿Una generación abandonada?
    El aprendizaje en línea posterga a los estudiantes pobres.
  • Abordando la desigualdad en la educación durante y después del COVID-19.
    Los retos de la educación inclusiva.

El mundo online seguirá teniendo gran protagonismo en la educación en tiempos de pandemia. 

Pero la educación a distancia online no consiste simplemente en adaptar de forma improvisada el contenido educativo a entornos online para dar clases virtualmente o establecer una vía de comunicación y para que los estudiante estudien y envíen sus tareas y exámenes.

La docencia online requiere de un conjunto de recursos que acompañen al estudiante en su proceso de aprendizaje, recursos que cuentan con los apoyos, la experiencia y preparación necesarias para ofrecer recursos de calidad, trabajo en equipo y un sólido modelo educativo y pedagógico.

El aprendizaje de millones de niños y jóvenes ha sido interrumpido por la pandemia de corona virus (COVID-19). La mayoría de estudiantes en todo el mundo no asiste a la escuela y hace uso de programas de aprendizaje a distancia a través de Internet, televisión o radio, o una combinación de los mismos, si se encuentran disponibles. Pero hay evidentes desigualdades en el acceso a Internet y dispositivos en apoyo de la continuidad de la educación a distancia para muchos estudiantes. Esta pandemia conlleva riesgos específicos para los estudiantes más vulnerables, sobre todo para aquellos con alguna discapacidad o con necesidades educativas diversas/especiales.

Según la UNICEF

"La falta de igualdad en el acceso a la educación a distancia en el contexto de la COVID-19 podría agravar la crisis mundial del aprendizaje" (junio 2020)

“El acceso a la tecnología y a los materiales necesarios para seguir estudiando mientras las escuelas permanecen cerradas es notablemente desigual. Del mismo modo, los niños que no disponen de ayuda suficiente para estudiar en casa apenas tienen medios que faciliten su educación. Es fundamental proporcionar una diversidad de herramientas educativas y ampliar el acceso a internet para cada escuela y para cada niño”, “Antes de la COVID-19, la educación ya estaba en crisis. Ahora nos encontramos ante una crisis educativa cada vez más profunda y que puede crear aún más divisiones”.

Últimos datos sobre el acceso a la educación a distancia (UNICEF)

Internet

  • En 71 países de todo el mundo, menos de la mitad de la población tiene acceso a internet.
  • El 73% de los gobiernos de los 127 países están utilizando plataformas durante la COVID-19
  • En países de América Latina y el Caribe, el 90% de las respuestas del gobierno para dar continuidad a la educación incluyen plataformas en línea.
  • En la mayoría de los países de África, menos de una cuarta parte de la población cuenta con acceso a internet.
  • Los niños en edad escolar con acceso a internet en su hogar poseen capacidades básicas de lectura más avanzadas que los niños que carecen de acceso.

Televisión

  • En más del 90% de los países de Europa y Asia Central la televisión se utiliza como medio para proporcionar educación a distancia. En Asia Meridional ese porcentaje asciende al 100%. 
  • En el 77% de los países de América Latina y el Caribe se ofrecen programas educativos a través de los canales nacionales de TV.

Radio

  • La radio es la tercera plataforma más utilizada por los gobiernos para ofrecer educación mientras las escuelas permanecen cerradas: un 60% de los 127 países objeto del informe utilizan este método. 
  • En uno de cada cinco hogares de Asia Meridional hay una radio, frente a tres de cada cuatro hogares de América Latina y el Caribe.

En España, a pesar de que según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el 91,4 % de hogares españoles tienen acceso a internet, muchos alumnos en condiciones más desfavorecidas, no lo utilizan para el aprendizaje curricular. Las causas son diversas: muchos tienen un solo ordenador para toda la familia, incluso ninguno, no cuentan con impresoras o escáneres para poder realizar adecuadamente todas las tareas o no hay una formación o experiencia previa en la utilización de estas herramientas.

Los Angeles Times

  • La encuesta del Los Angeles Times de 45 distritos escolares del sur de California encontró profundas diferencias en el aprendizaje a distancia entre los niños que asisten a distritos escolares en comunidades de alta pobreza, y los de las más prósperas.
  • Estas desigualdades amenazan con exacerbar las amplias y persistentes disparidades en la educación pública que perjudican a los estudiantes de color y a los de familias de bajos ingresos, lo que puede causar un daño potencialmente duradero a una generación de niños.
  • La encuesta del Times encontró que los distritos que sirven a las comunidades con los ingresos más bajos -todos con una mayoría de estudiantes latinos- tuvieron que enfrentar una amplia brecha digital cuando los campus cerraron a mediados de marzo y lucharon durante semanas, algunas más de un mes, sólo para comenzar el aprendizaje en línea. Se pelearon para comprar computadoras y puntos de acceso.

Los hallazgos se suman a las pruebas de la crisis del coronavirus, que ha afectado a las comunidades negras y latinas de bajos ingresos de forma muy desigual.

(Foto: Morning Brew on Unsplash)

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