(Observación: este es un resumen de los puntos centrales de la entrevista)
Referencia:
Khan Academy, rompe la tradicional relación de espacio y tiempo y, más importante, coloca a los docentes y al alumnado en una nueva dimensión. Lo importante es eliminar la desigualdad y la exclusión en favor del conocimiento abierto y compartido.
Khan Academy es un modelo que cuenta ya con cerca de 70 millones de usuarios registrados en 190 países. Khan Academy ofrece clases en más de 46 idiomas.
Khan Academy es una organización sin ánimo de lucro para proporcionar educación gratuita a todo el mundo, "en todas partes. Todo el conocimiento debería ser accesible y que debe estar al alcance de todo el mundo de acuerdo con sus necesidades y disponibilidad, creemos en el aprendizaje personalizado. Además, debe haber una forma de validar y de conectar todos los conocimientos con las oportunidades que existen en el mundo. Lo relevante en este modelo no es la tecnología. Lo más importante es el profesor y si tienes que elegir entre tecnología y un buen profesor, elijo a este último. La tecnología es útil si contribuye al servicio que el profesor presta a los estudiantes".
¿Qué nos ha enseñado COVID-19?
La pandemia nos ha enseñado que debemos prepararnos ante las eventualidades y las cosas que los científicos dicen que van a pasar en diez, veinte y hasta en cien años. Nos venían alertando de la posibilidad de una pandemia desde hace varias décadas, pero cuando las cosas están bien es muy fácil ignorar las advertencias y creer que nada malo va a pasar o que, cuando pase, se superará. En varios países de Asia han superado mejor la pandemia de COVID-19 porque ya habían pasado por SARS-1 y MERS y se prepararon para la siguiente pandemia.
¿Cuáles son los principales retos para la educación hoy en el mundo?
- Necesidad de llegar a todos los estudiantes, alcanzar el nivel que ellos precisan para cubrir sus necesidades formativas; motivar a los estudiantes;
- Apoyar a los profesores, que no siempre tienen la formación y las herramientas para llegar a los estudiantes.
- La brecha digital. COVID-19 nos lo ha enseñado claramente: para acceder a la enseñanza a distancia necesitas tener acceso a Internet y el equipamiento y los dispositivos que te permitan seguir los cursos.
- Las familias necesitan estar conectadas a la nueva economía global; también necesitamos estar conectados por salud mental, para estar cerca de familiares y amigos, para vivir en el momento.
- Adecuar sus capacidades a las habilidades que los estudiantes necesitan aprender hoy.
¿Qué sentido tiene la educación en las aulas?
- Las aulas deberían servir para optimizar la relación humana. El aula era todo en la educación; era el lugar donde adquirías conocimiento, socializabas y tenía lugar tu desarrollo académico. Hoy aprender no está ligado al tiempo y el espacio.
- Tenemos la oportunidad de analizar qué cosas funcionan en la clase y cuáles puedo desarrollar fuera del aula.
- Se trataría de optimizar el tiempo en el aula, de favorecer el contacto humano persona a persona, de rehuir de las viejas prácticas en las que alguien imparte la lección mientras los alumnos tienen que estar completamente en silencio como si prestaran atención.
- El profesor en el aula debe plantear cuestiones, hacer trabajar a los alumnos para que reflexionen y se interesen por las materias, trabajar en grupos, trabajar juntos y, después, mantener una conversación.
¿Cómo debería orientarse la docencia en las instituciones tradicionales?
Se trata de hacer la experiencia educativa mucho más atractiva. No tiene sentido que un profesor se limite a impartir una conferencia durante una hora y toda la interacción con los alumnos sea hacer preguntas, muchas preguntas. No resultará atractivo para los profesores ni para los alumnos.
¿Qué cualidades debe tener un profesor hoy?
- Pasión por el conocimiento; y tener pasión por los alumnos. Si no tienes pasión por todo lo que significa la docencia, por las materias que estás enseñando, los estudiantes van a darse cuenta y tampoco ellos van a tener pasión por el conocimiento.
- Si un profesor tiene pasión y se olvida de las rigideces del programa para seguir la materia, conseguirá conectar con los estudiantes. Obviamente, también necesitas conocer profundamente la materia que vas a tratar.
¿Cómo deberíamos calificar hoy el trabajo de los alumnos, con un modelo de aprendizaje siempre disponible?
- Deberíamos crear un sistema flexible, en el que hay evaluaciones en distintos formatos, escritas u orales, para aquellos que hayan conseguido la maestría, pero también dando oportunidad a aquellos que no las superan para que puedan seguir intentándolo.
- En Khan Academy hemos desarrollado un sistema en el que los alumnos tienen todas las oportunidades que necesitan para dominar la temática, todas las prácticas que requieran hasta controlar el tema y disponen también de todas las evaluaciones que necesitan hasta constatar que dominan la materia.
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