05 noviembre, 2010

Manifiesto del Contenido Digital" (Digital Content Manifesto)


Interesante presentación de Dan Rehak, ADL Technical Advisor: "Manifiesto del Contenido Digital" (Digital Content Manifesto), en la que sostiene que cualquier material de aprendizaje que necesites, ya existe, y el desafío es encontrarlo.
Dan sugiere que las redes sociales y web 2.0 ofrecerá un nuevo "Google de aprendizaje".

Entre los puntos que personalmente me parecieron más relevantes selecciono:

Cuál es el problema?
  • Vivimos en un mundo fragmentado, con abundantes contenidos de aprendizaje.
  • Cualquier materiales de aprendizaje que necesites, ya existe... El desafío es encontrarlo y compartirlo.
  • Queremos experiencias de aprendizaje contextualizadas.
  • Queremos conocer que contenidos producen un efecto positivo en el aprendizaje.
  • Tenemos que proporcionar lo que los usuarios quieren y necesitan.
Mirando hacia adelante
  • Mayor conectividad y accesibilidad
  • Aplicar tendencias actuales: redes sociales, Web 2.0, Web Semántica, repositorios de datos, standards, integración, etc.
Metas
  • Debemos reducir la fragmentación para mejorar el aprendizaje, utilizando la tecnología y la colaboración social.
  • Crear una visión común
  • Principios básicos: enfoque en los usuarios, colaboración, proceso de aprendizaje, aprendizaje contextualizado y medible.
Qué hacer?
  • Construir soluciones mejores, más interconectadas y personalizadas.
  • Crear recursos de aprendizaje fáciles de localizar, de acceder y de integrar en entornos de aprendizaje.
  • Apertura: procesos abiertos, datos abiertos, productos abiertos, standards abiertos.
  • Debemos planificar a largo plazo.
Documento original (pdf)

1 comentario:

  1. Thanks on your marvelous posting! I quite enjoyed reading it, you are a great author. I will be sure to bookmark your blog and may
    come back sometime soon.
    Instructional Design

    ResponderEliminar

La inteligencia artificial en la educación: Unesco

  Contribuciones recientes de la UNESCO en materia de investigación, herramientas pedagógicas e instrumentos normativos: La inteligencia art...