28 septiembre 2010

Organización de e-Learning para una Universidad Virtual Emergente

Quizás el título lleve a diferentes interpretacione, pero se trata de analizar los factores que caracterizan una estructura emergente de e-Learning para una universidad.

No estoy considerando cualquier universidad. Muchas universidades han creado su propia organización, lo que me ha permitido conocer algunos ejemplos, en algunos casos interactuar con ellas y analizar su experiencia.

Mi intensión apunta a las universidades de los países emergentes (es cierto pude utilizar otra denominación, pero no es lo mas importante...).

Estas universidades se encuentran en la necesidad de desarrolar organizaciones ágiles que fortalezcan su principal objetivo: proveer competencias (habilidades + conocimiento) pertinente a las realidades de países y economías emergentes.

No pretendo ser absoluto y definitorio, sino recoger las reflexiones que sobre este tema han hecho otros autores, introducir mi propia experiencia profesional y darle continuidad a una discusión que me parece de central interés.

Cuáles serían estos factores?
  • Capacidad de proveer métodos de "empaquetamiento" de contenidos. (Objetos de Aprendizaje, standards SCORM, IMS, etc.)
  • Proveer servicios e-Learning de diferentes fuentes y tipos, especificando los indispensables y los que se agregarán progresivamente (Recursos educativos abiertos, servicios sincrónicos y asincrónicos, etc.)
  • Ofrecer un entorno/interface que unifique los servicios, para facilitar un punto único de acceso.
  • Ofrecer repositorios de recursos diferenciados para los profesores y los estudiantes (documentos, imágenes, videos, audios, etc.)
  • Crear una estructura de soporte diferenciada para los profesores y los estudiantes (telefónica, mail, web con tiempos de espera, etc.)
  • Proveer formación y soporte técnico, especialmente para los profesores (talleres, tutoriales en línea,etc.)
  • Proveer a los profesores que así lo deseen las competencias y el acceso a herramientas Web 2.0 para elaborar material didáctico en línea (especialmente herramientas libres).
  • Desarrollar competencias y criterios de búsqueda, identificación y evaluación de Recursos educativos abiertos (Open Educational Resources) ofrecidos libremente por muchas universidades en todo el mundo.
  • Crear un laboratorio multimedia que desarrolle o localize módulos de mayor complejidad técnica (videos, animaciones, simulaciones, grabaciones de audio/video).
  • Crear plantillas y modelos de fácil manejo que apoyen la creación rápida de contenidos en línea.
  • Elaborar criterios y metodologías: presencial con apoyo en línea, Híbrido y totalmente en línea.
  • Garantizar la continuidad técnica del servicio, reduciendo las interrupciones al usuario.
  • Establecer alianzas con organizaciones semejantes de otras universidades para intercambiar y colaborar en e-Learning.
  • Contribuir a la estrategia de aprendizaje continuo de la universidad.
  • Asegurar la participación del cuerpo docente con una adecuada política de promoción e incentivos.
  • Contruir (progresivamente) criterios y políticas de control de calidad de e-Learning (tema de mucha actualidad)
  • Desarrollar acciones de promosión que fortalezcan la imagen institucional de una iniversidad innovadora y de futuro (esto puede parecer retórico pero es importante)
Ya les mencionaba, son sólo algunas reflexiones, seguro teneís mas... Adelante con vuestra opinión!