Los contenidos?
Pedagogía virtual, diseño instruccional y nuevas tecnologías de software libre y recursos educativos abiertos para innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con marcado carácter práctico, este taller estaba enfocado a desarrollar las destrezas necesarias para elaborar materiales didácticos y a consolidar competencias pedagógico-técnicas para modalidades presenciales, híbridas (blended) o virtuales.
En esencia tratamos del papel innovador de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto de aplicación práctica en las asignaturas de cada profesor participante.
Actividad práctica
Construimos mapas conceptuales, cuestionarios, animaciones y tutoriales interactivos. Revisamos también el rol evaluativo de los cuestionarios, las Webquest y las encuestas.
Analizamos las diferentes herramientas de software abierto y libre y el gigante desarrollo de los Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza y la investigación.
La encuesta evaluativa de los participantes mostró un alto grado de satisfacción por los objetivos de aprendizaje alcanzados.
Pero el trabajo no ha terminado! Cada profesor deberá desarrollar las siguientes "tareas" para obtener un certificado:
- Crear la asignatura en Moodle
- Elaborar Mapa conceptual de la asignatura
- Construir un cuestionario, como actividad Moodle
- Construir (al menos) una Tarea, como actividad de Moodle
- Construir una Webquest
- Construir tutorial interactivo para uno de los tópicos del curso
- Construir una Encuesta de Evaluación del curso
Informes de evaluación de los participantes
Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Encuesta Result a Dos UNC Cordoba 13ag2010
Universidad de La Serena, Chile
Encuesta ULS LaSerena 6ag2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario