26 marzo, 2012

Informe Horizon 2010: Edición Iberoamericana, tecnologías emergentes en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación


En un anterior artículo: TICs, software libre y Recursos Educativos Abiertos, describí la enriquecedora experiencia de unos talleres que impartí en la Universidad de La Serena, Chile y la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en el marco de un proyecto Alfa de la Unión Europea.

Este taller estuvo enfocado a desarrollar las destrezas necesarias para elaborar materiales didácticos y a consolidar competencias pedagógico-técnicas para modalidades presenciales, híbridas (blended) o virtuales.

En estos momentos estamos recopilando las conclusiones y lo aprendido, la expectativas, los retos y los desafíos futuros para las universidades latinoamericanas participantes en este proyecto (universidades de Nicaragua, Guatemala, Cuba, Perú, Argentina y Chile).

En este proceso, encontré la descripción que un revelador reporte: El Informe Horizon: Edición Iberoamericana 2010, hace sobre las las 6 tendencias clave que están afectando a la práctica de la enseñanza, el aprendizaje y la investigación creativa:
  1. “El conocimiento se “descentraliza” en tanto que producción, distribución… y reutilización.
  2. La tecnología sigue afectando profundamente a nuestra forma de trabajar, colaborar, comunicarnos y seguir avanzando.
  3. La tecnología no sólo es un medio para capacitar a los estudiantes, sino que se convierte en un método de comunicación y de relación, así como una parte ubicua y transparente de su vida.
  4. Los docentes –y muchas de las instituciones en las que trabajan– van perdiendo paulatinamente sus recelos hacia las tecnologías, desapareciendo progresivamente la distinción entre fuera de línea y en línea.
  5. Nuestra forma de pensar acerca de los entornos de aprendizaje está cambiando. Tradicionalmente y hasta hace poco tiempo, los entornos de aprendizaje se asociaban a espacio físicos.
  6. Las tecnologías que usamos se basan cada vez más en estructuras en nube, y nuestra idea de apoyo a las tecnologías de la información tiende a descentralizarse.”
Y Los desafíos para la educación superior:
  1. “La formación docente para el uso de medios digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje sigue siendo un desafío.
  2. La gestión del cambio integral en la educación superior debe entenderse desde un enfoque sistémico y transformador, que contribuya al crecimiento económico, al desarrollo humano y a la cohesión social.
  3. La alfabetización digital debe convertirse en una aptitud esencial de la profesión docente.
  4. La formación de los estudiantes en el uso de los nuevos medios y lenguajes de comunicación audiovisual es un factor crítico.
  5. El uso de la tecnología para un tratamiento adecuado de la información y la construcción de conocimiento todavía es demasiado infrecuente.
  6. Es necesaria una adaptación de las prácticas docentes a los requerimientos de la sociedad digital y del conocimiento.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La inteligencia artificial en la educación: Unesco

  Contribuciones recientes de la UNESCO en materia de investigación, herramientas pedagógicas e instrumentos normativos: La inteligencia art...