En un anterior artículo: TICs, software libre y Recursos Educativos Abiertos, describí la enriquecedora experiencia de unos talleres que impartí en la Universidad de La Serena, Chile y la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en el marco de un proyecto Alfa de la Unión Europea.
Este taller estuvo enfocado a desarrollar las destrezas necesarias para elaborar materiales didácticos y a consolidar competencias pedagógico-técnicas para modalidades presenciales, híbridas (blended) o virtuales.
En estos momentos estamos recopilando las conclusiones y lo aprendido, la expectativas, los retos y los desafíos futuros para las universidades latinoamericanas participantes en este proyecto (universidades de Nicaragua, Guatemala, Cuba, Perú, Argentina y Chile).
En este proceso, encontré la descripción que un revelador reporte: El Informe Horizon: Edición Iberoamericana 2010, hace sobre las las 6 tendencias clave que están afectando a la práctica de la enseñanza, el aprendizaje y la investigación creativa:
- “El conocimiento se “descentraliza” en tanto que producción, distribución… y reutilización.
- La tecnología sigue afectando profundamente a nuestra forma de trabajar, colaborar, comunicarnos y seguir avanzando.
- La tecnología no sólo es un medio para capacitar a los estudiantes, sino que se convierte en un método de comunicación y de relación, así como una parte ubicua y transparente de su vida.
- Los docentes –y muchas de las instituciones en las que trabajan– van perdiendo paulatinamente sus recelos hacia las tecnologías, desapareciendo progresivamente la distinción entre fuera de línea y en línea.
- Nuestra forma de pensar acerca de los entornos de aprendizaje está cambiando. Tradicionalmente y hasta hace poco tiempo, los entornos de aprendizaje se asociaban a espacio físicos.
- Las tecnologías que usamos se basan cada vez más en estructuras en nube, y nuestra idea de apoyo a las tecnologías de la información tiende a descentralizarse.”
Y Los desafíos para la educación superior:
- “La formación docente para el uso de medios digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje sigue siendo un desafío.
- La gestión del cambio integral en la educación superior debe entenderse desde un enfoque sistémico y transformador, que contribuya al crecimiento económico, al desarrollo humano y a la cohesión social.
- La alfabetización digital debe convertirse en una aptitud esencial de la profesión docente.
- La formación de los estudiantes en el uso de los nuevos medios y lenguajes de comunicación audiovisual es un factor crítico.
- El uso de la tecnología para un tratamiento adecuado de la información y la construcción de conocimiento todavía es demasiado infrecuente.
- Es necesaria una adaptación de las prácticas docentes a los requerimientos de la sociedad digital y del conocimiento.”
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