13 julio, 2012

¿Pueden los cursos online gratuitos transformar la industria de la enseñanza superior?

Interesante artículo sobre el impacto de los cursos gratuitos en la educación superior

Algunos reflexiones del artículo


  • La enseñanza superior va a cambiar; las plataformas online constituyen una oportunidad interesante.

Problemas de las universidades tradicionales


  • El coste de ir a la facultad ha subido de manera asombrosa.
  • Recortes draconianos en el presupuesto estatal.

Porqué podrían ser exitosos?


  • La tecnología ha evolucionado. 
  • Los sistemas de audio y vídeo han mejorado. 
  • Las herramientas de uso compartido y los foros de discusión son más fáciles de utilizar
  • El acceso a las bibliotecas por Internet es más amplio
  • Los desarrolladores de cursos tienen una mejor comprensión de cómo las personas aprenden online y cuáles son las mejores maneras de presentar la información en ese formato. 
  • Los profesores pueden responden a las preguntas de los alumnos en foros online.
  • Asistir a una clase online actualmente no requiere mucho know-how tecnológico.
  • Diferente a las iniciativas online anteriores, con un modelo de aprendizaje menos dinámico con clases "enlatadas" sin ninguna interacción.

Algunos desafíos


  • Es muy importante innovar en el segmento de enseñanza online
  • características de un modelo sostenible de negocio en ese segmento
  • ¿La enseñanza online es igual o mejor que la enseñanza tradicional en escuelas del mundo real?
  • ¿Se están aplicando pruebas adecuadas para saber si los alumnos están aprendiendo como deberían?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OpenEU, hacia una universidad abierta europea

  La alianza OpenEU, coordinada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), agrupa 14 universidades y 13 asociaciones académicas, empresar...