En el sitio
Five myths about Moocs, Diana Laurillard describe los cinco mitos de los MOOCs:
- la idea de que "el contenido es libre" en la educación
- que los estudiantes puedan apoyarse mutuamente
- que los MOOCs son una solución a los altos precios de la educación de pregrado de las universidades
- que MOOCs resuelven la escasez de ofertas educativas en las economías emergentes
- que la Educación es una industria masiva
Diana Laurillard critica a los MOOCs porque este formato de curso orientado a un gran número de estudiantes basado en el apoyo mutuo y la evaluación entre pares no es una educación universitaria.
La educación universitaria requiere una orientación y guía personalizada, que no es posible escalar masivamente.
Personalmente coincido con parte de estas críticas.
Aunque creo que los MOOCs pueden ser un importante complemento para ofrecer cursos en forma abierta, cobrando por las actividades que requieren de una intensiva participación de profesores y tutores como es el caso del apoyo y guía tutorial, la evaluación personalizada y la expedición de certificados.
Esta reflexión tiene conclusuiones diferentes si se trata de la educación en países desarrollados o en países en desarrollo o emergentes.
En el caso de países en desarrollo o emergentes, los MOOCs son un instrumento de compromiso social de parte de universidades decididas a extender la educación a estudiantes con escasos recursos económicos y que enfrentan situaciones de exclusión.
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