Rescato los aspectos positivos, como elementos para reflexionar sobre mi propia práctica como diseñador instruccional y consultor eLearning.
Pero al mismo tiempo quiero resaltar lo que no me gusta:
- La visión un tanto arrogante de un grupo autonombrado para lanzar las tablas de la ley del eLearning
- Declarar la iniciativa como "seriously". ¿Lo que hacemos los demás no lo es?
La reflexión previa de este manifiesto
(Traducido por Jaime Oyarzo de http://elearningmanifesto.org/read-the-manifesto/)- La tecnología aplicada al aprendizaje ofrece la posibilidad de crear valiosas experiencias de aprendizaje.
- Creemos, con tristeza y profunda frustración, que la mayoría del elearning no cumple con su promesa.
- Las tendencias actuales prometen un futuro de insignificantes mejoras en el diseño elearning.
- Para lograr que el elearning cumpla lo prometido, debemos empezar con un compromiso personal y un nuevo conjunto de normas y standards.
Las recomendaciones
- No asumas que el aprendizaje es la Solución: No debemos asumir que una intervención de aprendizaje es siempre el mejor medio para ayudar a un mejor desempeño de las personas.
- No asumas que el eLearning es la respuesta: Cuando se requiere una acción de aprendizaje, no asumir que elearning es la única (o mejor) solución.
- Vincula el aprendizaje a Metas de Desempeño: Vincular las habilidades que estamos desarrollando con los objetivos de las organizaciones, los individuos, o de ambos.
- Apunta a un rendimiento mejorado: ayudemos a nuestros estudiantes a alcanzar excelencia en el desempeño; mejorando sus habilidades, destrezas, confianza y disposición al desempeño.
- Proporcionar una Práctica Realista: Entreguemos a nuestros estudiantes un nivel de práctica lo más cercana a la realidad, por ejemplo, las simulaciones, la toma de decisiones basado en escenarios, evaluaciones basadas en casos y ejercicios auténticos.
- Auténticos contextos: proporcionemos la experiencia suficiente que permita a los estudiantes la toma de decisiones en contextos auténticos.
- Proporcionar orientación y Sugerencias: proporcionemos a los estudiantes la orientación y retroalimentación para corregir sus ideas erróneas, reforzar su comprensión, y desarrollar habilidades de desempeño eficaces.
- Proporcionar consecuencias realistas: la retroalimentación sobre el desempeño de los estudiantes durante el aprendizaje, debiera proporcionarles una sensación realista de las consecuencias.
- Adaptarse a las necesidades del estudiante: Podemos y debemos utilizar la capacidad del e-learning para crear entornos de aprendizaje que sean flexibles o se adapten a las necesidades del estudiante.
- Motivar la Participación relevante: proporcionemos a los estudiantes con experiencias relevantes para sus actuales objetivos y que los motiven a involucrarse profundamente en el proceso de aprendizaje.
- Impacto a Largo Plazo: Vamos a crear experiencias de aprendizaje que tengan un impacto a largo plazo, más allá del fin del curso en el que es necesario para la evaluación.
- Genera un compromiso profundo mediante la interactividad: utilicemos las capacidades interactivas únicas de e-learning para apoyar la reflexión, aplicación, ensayo, elaboración, contextualización, debate, evaluación, sintetización, etc.
- Proporcionar apoyo a la formación continua y seguimiento del proyecto: apoyar la instrucción con la combinación adecuada de formación complementaria y proporcionando eventos de aprendizaje que: refuercen los aspectos claves, organizando la supervisión y apoyo a la gestión para la aplicación de aprendizaje, y crear mecanismos que permitan incluir más adelante el aprendizaje en el trabajo.
- Diagnosticar la raíz de las causas: Cuando se analizan las solicitudes de formación, determinemos si la formación produce probables beneficios o si debemos considerar otros factores para alcanzar el objetivo. También nos esforzaremos por ser proactivos en la evaluación de los factores de desempeño organizacional no incluidos en la solicitud original.
- Utilice Soporte al desempeño: Vamos a considerar la posibilidad de ayudas, guías, listas de control (cheklist), planificadores y otras herramientas de apoyo al desempeño, como complemento y como potencial reemplazo para las interacciones de e-learning.
- Medir la Eficacia: El buen aprendizaje no se puede asegurar sin medición, que incluya lo siguiente:
- Medir los Resultados: idealmente debemos medir si el aprendizaje ha producido beneficios para el individuo y/o la organización.
- Medir los resultados reales aplicados al desempeño: idealmente, después de la formación (por ejemplo, 2-6 semanas después), debemos medir si el estudiante ha aplicado el aprendizaje, el nivel de éxito, los factores de éxito y los obstáculos encontrados, y el nivel de apoyo del supervisor.
- Como mínimo, medir la comprensión del aprendizaje y la capacidad de toma de decisiones: Idealmente, también queremos medirlo por lo menos una semana después del aprendizaje.
- Medir las percepciones significativas de los estudiantes: Cuando medimos la percepción de los estudiantes, vamos a medir su propia percepción de su capacidad de aplicar lo aprendido, su nivel de motivación y el apoyo que recibirán en la implementación del aprendizaje.
- Iterar en el Diseño, Desarrollo e Implementación: No vamos a suponer que nuestra primera propuesta es correcta, sino que vamos a evaluarla y mejorarla hasta que hayamos alcanzado nuestros objetivos de diseño.
- Soporte al desempeño: prepararemos a los estudiantes para que estén motivados para aplicar lo que han aprendido, vacunados contra los obstáculos y preparados para hacer frente a situaciones específicas de la vida real.
- Soporte a la comprensión con la ayuda de modelos conceptuales: Creemos que el desempeño debe basarse en modelos conceptuales para guiar las decisiones, y que tales modelos deben ser presentados en relación con ejemplos de pasos a seguir, en la práctica, y en la retroalimentación.
- Utilice ejemplos ilustrativos y ejemplos contrapuestos: Vamos a presentar ejemplos y ejemplos contrapuestos, junto con el pensamiento subyacente.
- Capacitar a los estudiantes a aprender de los errores: El fracaso es una opción. Permitir que los estudiantes cometan errores para que puedan aprender de ellos. Además, en su caso, vamos a construir modelos relacionados con los errores y cómo corregirlos.
- Respeto hacia los Estudiantes: Vamos a reconocer y aprovechar los conocimientos y habilidades que los estudiantes incorporan al ambiente de aprendizaje a través de su experiencia pasada y sus contextos individuales.
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