07 febrero, 2015

¿Cómo se expresa el constructivismo en el aula?

Se incentiva la autonomía e iniciativa de los estudiantes.

Al respetar las ideas de los estudiantes y fomentar el pensamiento independiente, los maestros ayudan a los estudiantes a alcanzar su propia identidad intelectual. Los estudiantes que analizan y responder las preguntas y temas aprenden a solucionar problemas y asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje.

El profesor hace preguntas abiertas y asigna un tiempo de espera para las respuestas.

El pensamiento reflexivo lleva tiempo y, a menudo se basa en ideas y comentarios de los demás compañeros. La formas como los profesores hacen preguntas y las formas en que los alumnos responden determina el éxito de la investigación de los estudiantes.

Se fomenta el pensamiento de orden superior.

El maestro constructivista desafía a los estudiantes a llegar más allá de la simple respuesta fáctica. Anima a los estudiantes a conectarse y resumir conceptos mediante el análisis, la predicción, justificando y defendiendo sus ideas.

Los estudiantes participan en el diálogo con el profesor y sus compañeros.

La interacción social ayuda a los estudiantes a cambiar o reforzar sus ideas. Si tienen la oportunidad de presentar lo que piensan y escuchar las ideas de otros, los estudiantes pueden construir una base de conocimiento personal comprensible. Sólo cuando se sienten lo suficientemente cómodos para expresar sus ideas se producirá un diálogo significativo en el aula.

Los estudiantes participan en experiencias que desafían las hipótesis y promueven su discusión.

Cuando se le permite hacer predicciones, los estudiantes suelen generar diferentes hipótesis sobre los fenómenos naturales. El maestro constructivista ofrece amplias oportunidades para que los estudiantes sometan a prueba sus hipótesis, especialmente a través de la discusión en grupo de experiencias concretas.

La clase utiliza datos, fuentes primarias, materiales físicos e interactivos.

El enfoque constructivista involucra a los estudiantes en las posibilidades del mundo real, a continuación, les ayuda a generar las abstracciones que conectan diferentes fenómenos.


Sugerencias de E Search of Understanding: The Case for Constructivist Classrooms by Jacqueline G. Brooks and Martin G. Brooks (Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development, 1993) (Traducción: Jaime Oyarzo)

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