Se incentiva la autonomía e iniciativa de los estudiantes.
Al respetar las ideas de los estudiantes y fomentar el
pensamiento independiente, los maestros ayudan a los estudiantes a alcanzar su
propia identidad intelectual. Los estudiantes que analizan y responder las
preguntas y temas aprenden a solucionar problemas y asumen la responsabilidad
de su propio aprendizaje.
El profesor hace preguntas abiertas y asigna un tiempo de espera para las respuestas.
El pensamiento reflexivo lleva tiempo y, a menudo se basa en
ideas y comentarios de los demás compañeros. La formas como los profesores
hacen preguntas y las formas en que los alumnos responden determina el éxito de
la investigación de los estudiantes.
Se fomenta el pensamiento de orden superior.
El maestro constructivista desafía a los estudiantes a
llegar más allá de la simple respuesta fáctica. Anima a los estudiantes a
conectarse y resumir conceptos mediante el análisis, la predicción,
justificando y defendiendo sus ideas.
Los estudiantes participan en el diálogo con el profesor y sus compañeros.
La interacción social ayuda a los estudiantes a cambiar o
reforzar sus ideas. Si tienen la oportunidad de presentar lo que piensan y
escuchar las ideas de otros, los estudiantes pueden construir una base de
conocimiento personal comprensible. Sólo cuando se sienten lo suficientemente
cómodos para expresar sus ideas se producirá un diálogo significativo en el
aula.
Los estudiantes participan en experiencias que desafían las hipótesis y promueven su discusión.
Cuando se le permite hacer predicciones, los estudiantes
suelen generar diferentes hipótesis sobre los fenómenos naturales. El maestro
constructivista ofrece amplias oportunidades para que los estudiantes sometan a
prueba sus hipótesis, especialmente a través de la discusión en grupo de
experiencias concretas.
La clase utiliza datos, fuentes primarias, materiales físicos e interactivos.
El enfoque constructivista involucra a los estudiantes en
las posibilidades del mundo real, a continuación, les ayuda a generar las
abstracciones que conectan diferentes fenómenos.
Sugerencias
de E Search of Understanding: The Case for Constructivist Classrooms by
Jacqueline G. Brooks and Martin G. Brooks (Alexandria, VA: Association for
Supervision and Curriculum Development, 1993) (Traducción: Jaime Oyarzo)
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