27 abril, 2015

Los facilitadores en un curso MOOC

 Facilitadores 1

En las 5 siguientes entradas de este blog, revisaré las características, funciones, formación y actitudes recomendadas para un facilitador, en base al artículo:

Marauri, P. M. (2014). La figura de los facilitadores en los Cursos Online Masivos y Abiertos (COMA / MOOC): nuevo rol profesional para los entornos educativos en abierto. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, volumen 17, nº1, pp. 35-67.
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:501045/Pedro_COMA_2014.pdf

¿Por qué son interesantes los cursos COMA o Curso Online Masivo y Abierto (MOOC)?

  • Son muy interesantes porque diseminan el conocimiento entre la sociedad, alcanzando a nuevos públicos y mejorando la reputación de las instituciones, que de esta manera se publicitan como entidades innovadoras y fuentes de conocimiento de gran calidad. 
  • Las instituciones públicas devuelven a la sociedad de esta manera la inversión que la sociedad ha realizado en ellas.
  • Permiten a cualquier persona seguir formándose a lo largo de su vida de una manera muy especializada y tener nuevas experiencias de aprendizaje de manera gratuita, bien sea su interés último conseguir una acreditación o reconocimiento o bien, únicamente formarse convenientemente ante una necesidad o inquietud intelectual.
  • Sirven a los docentes como forma de promocionar su actividad docente y sus publicaciones y de esa manera atraer a nuevos estudiantes a cursos reglados y de formación permanente y continua. Así mismo logran aumentar sus invitaciones a conferencias y congresos al ser autores más populares.
  • Al ser gratuitos y en abierto no se necesita ningún requisito académico previo. Aunque siempre se deja en mano de las distintas instituciones y equipos docentes indicar y fijar los niveles o requisitos mínimos previos necesarios para poder cursarlos con garantía de éxito.

¿Cuáles son las grandes diferencias entre un curso COMA y uno tradicional en línea?

Las cinco grandes diferencias, que consideramos fundamentales, entre un curso tradicional a distancia en línea y un COMA son:
  1. La diferente composición de los equipos de trabajo implicados en las distintas fases de creación, desarrollo, diseño instruccional y puesta en ejecución de un curso.
  2. La distinta procedencia y nivel educativo del alumnado inmerso en un curso COMA, pasando de un espacio geográfico local restringido a uno universal, globalizado.
  3. La diferente atención personalizada que recibe el alumnado en este tipo de enseñanza – aprendizaje, apenas inexistente en los cursos COMA.
  4. El diferente sistema de evaluación que se utiliza en uno u otro tipo de curso. En un curso COMA no se puede realizar un seguimiento personalizado del alumnado y se deben idear ciertas actividades de autoevaluación o evaluación entre pares que liberen al equipo docente de tener que realizar un seguimiento agotador a las actividades realizadas por los alumnos.

Próximo artículo: 

Formación de los facilitadores en un curso MOOC

Extracto del artículo:
Marauri, P. M. (2014). La figura de los facilitadores en los Cursos Online Masivos y Abiertos (COMA / MOOC): nuevo rol profesional para los entornos educativos en abierto. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, volumen 17, nº1, pp. 35-67.
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:501045/Pedro_COMA_2014.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La inteligencia artificial en la educación: Unesco

  Contribuciones recientes de la UNESCO en materia de investigación, herramientas pedagógicas e instrumentos normativos: La inteligencia art...