04 diciembre, 2015

Las promesas incumplidas de la tecnología en la educación

JMartínez/Visual Hunt/CC BY-NC-SA
Un informe de la OECD (septiembre 2015), sobre computadores y educación (Students, Computers and Learning), revela que la tecnología en sí no es tan transformadora (no creo que sea una sorpresa...)

El informe ofrece un análisis internacional comparado de las habilidades digitales que los estudiantes han adquirido, y los entornos de aprendizaje diseñadas con el objetivo de desarrollar estas habilidades.

Este análisis muestra considerables retrasos de las promesas de la tecnología.

En 2012, una estadística entre los estudiantes de 15 años de edad en los países de la OCDE revela que:

  • 96% - Tienen un computador en casa
  • 72% - Utilizan un ordenador, portátil o tablet en la escuela
E incluso cuando se utilizan los ordenadores en el aula, su impacto en el rendimiento de los estudiantes es variado.
  • Los estudiantes que usan computadoras moderadamente en la escuela tienden a tener algo mejores resultados de aprendizaje que los estudiantes que utilizan computadoras en raras ocasiones.
  • Pero los estudiantes que usan computadoras con mucha frecuencia en la escuela logran mucho peor resultado en la mayoría de los resultados de aprendizaje.
Los resultados no muestran mejoras apreciables en el logro del estudiante en la lectura, las matemáticas o la ciencia en los países que habían invertido fuertemente en las TIC para la educación.

Y quizás el hallazgo más decepcionante del informe es que la tecnología es de poca ayuda en reducir la brecha de habilidades entre los estudiantes favorecidos y desfavorecidos.

En pocas palabras, lo que garantiza que cada niño alcance una base mínima de competencias en lectura y matemáticas parece depender más de la igualdad de oportunidades en un mundo digital que se puede lograr mediante la ampliación del acceso a los dispositivos y servicios de alta tecnología.

Por último, pero no menos importante, la mayoría de los padres y los maestros no deben sentirse sorprendidos por los resultados: los estudiantes que están más de seis horas diarias conectados en línea fuera de la escuela están en riesgo de sentirse solos en la escuela, llegan tarde a clases o han estado ausentes varios días de la escuela en las dos semanas anteriores a la prueba PISA.

¿Cómo podemos interpretar estos resultados?

  • Una interpretación es que la construcción de una profunda comprensión conceptual y de un pensamiento de orden superior requiere intensas interacciones profesor-alumno, y la tecnología puede ser un distractor de esta relación.
  • Otra interpretación es que todavía no tenemos buenos conocimientos del tipo de pedagogías que permitan hacer un uso provechoso de la tecnología; que la adición de las tecnologías del siglo 21 a las prácticas de enseñanza del siglo 20 sólo diluye la eficacia de la enseñanza.
  • Si los estudiantes utilizan los teléfonos inteligentes para copiar y pegar respuestas prefabricadas a las preguntas, es poco probable que les ayude a ser más inteligentes.
  • Si queremos que los estudiantes sean más inteligente que un teléfono inteligente, tenemos que pensar más sobre las pedagogías que estamos usando para enseñarles. 
  • La tecnología puede amplificar la buena enseñanza, pero una buena tecnología no puede sustituir una deficiente enseñanza.

5 comentarios:

  1. Efectivamente. El estudio que realiza la OCDE hace referencia al uso de equipamiento, el cual sin la aplicación de metodologías que propicien su uso focalizado en el desarrollo cognitivo de los educandos no sirve de mucho, a excepción de una explotación excesiva de las redes sociales.
    Existen múltiples usos de las tecnologías que facilitan el desarrollo de nivel superior de las personas.
    Aprovechemos su disponibilidad.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Rodolfo.

    ResponderEliminar
  3. lo que no me queda claro en este articulo es a que se refiere cuando habla de: "los resultados de aprendizaje".
    Ademas creo que el uso de los dispositivos como tablets, celulares o computadoras portatiles en la escuela solo es exitoso si el docente sabe como convertirlos en una herramienta que resuelva situaciones de practicidad, tiempo, espacio. Lo que ocurre es que cuando solo se usa para sacar información de internet, se convierte en un obstaculo mas que un facilitador del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  4. lo que no me queda claro en este articulo es a que se refiere cuando habla de: "los resultados de aprendizaje".
    Ademas creo que el uso de los dispositivos como tablets, celulares o computadoras portatiles en la escuela solo es exitoso si el docente sabe como convertirlos en una herramienta que resuelva situaciones de practicidad, tiempo, espacio. Lo que ocurre es que cuando solo se usa para sacar información de internet, se convierte en un obstaculo mas que un facilitador del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  5. Debí haberlo redactado en forma más clara, por ej. "los estudiantes que usan computadoras con mucha frecuencia en la escuela logran mucho peor resultados de aprendizaje" (lo que revela este estudio).
    Se refiere a que el uso intensivo de los computadores no nejora los resultados de aprendizaje. Por el contrario, tiende a ser absorvente y distractivo.

    ResponderEliminar

Descarga Guía: Cómo aplicar la Inteligencia Artificial, en la práctica docente

La IA: una tecnología disruptiva Descarga esta Guía de apoyo: Cómo  aplicar la Inteligencia Artificial en la práctica docente Esta guía pued...