27 diciembre, 2006

Competitividad, heterogeneidad e innovación


Competitividad, heterogeneidad e innovación en la era del conocimiento

Estudio modernos muestran que la competitividad sólo puede ser construida en base a la heterogeneidad. Lo que todos tienen no puede constituir una ventaja.

Estos estudios (por ej. en Canadá), muestran que menos del 10% de la innovación se produce internamente en las empresas. La mayoría de la innovación es producto de la interrelación de diferentes empresas.

Estudios empíricos en Suecia muestran un enriquecimiento de competencias producto de la cooperación informal en redes de contacto.

Estos estudios muestran como la articulación de aportes de la empresa y de I+D de la universidad, integración y redes de empresas proveedoras de servicios crean a menudo economías de escala en la construcción y transferencia de conocimiento de las empresas de la región.

Aprender a aprender, Aprender a desaprender

A veces una experiencia exitosa de aprendizaje del pasado no puede aplicarse a una situación actual.

Con frecuencia, un nuevo proceso de aprendizaje debe estar precedido de "olvidar" lo aprendido previamente.

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