23 abril 2007

Funciones recomendadas del tutor virtual


Siguiendo a diferentes autores como Cabero, Llorente y Romero, nos encontramos con la especificación de funciones recomendadas para el tutor virtual más allá de su rol de consultor académico:
  1. Académica/ Pedagógica
  2. Técnica
  3. Organizativa
  4. Orientadora
  5. Social
1.- Función Académica/ Pedagógica:
  • Introducir el tema de debate relacionándolo con los documentos u otros materiales del curso, resaltando los aspectos o preguntas claves recomendadas.
  • Incentivar a los estudiantes, como si se tratara de una conversación no estructurada, para que amplíen y desarrollen argumentos propios y de sus compañeros.
  • Facilitar información como experto en la materia, información sobre estudios, recursos o hechos que ayuden a desarrollar los temas de discusión, complementando los materiales disponibles.
  • Integrar y conducir las intervenciones, sintetizando, reconstruyendo y desarrollando los temas que surjan en foros, relacionándolos con los materiales educativos.
  • Lanzar preguntas, provocando que los estudiantes descubran posibles contradicciones o inconsistencias en sus aportes.
  • Resumir, a modo de conclusión, las intervenciones, resaltando las ideas claves, premiando, recomendando, etc. antes de pasar al siguiente tema.
  • Ayudar a un mayor entendimiento en el grupo. Apoyar a los estudiantes en sus habilidades de comunicación, señalándoles, en privado, sus posibles mejoras.
2.- Función Técnica:
  • Conseguir que los participantes se encuentren confortables y apoyados con la plataforma de trabajo y el software utilizado.
  • Lograr que la tecnología sea transparente.
  • Apoyarse en los especialistas técnicos, ofrecer apoyo y realimentación (feeback), desarrollar una guía gráfica de estudio, ofrecer tiempo para el aprendizaje, promover el aprendizaje entre grupos y hacer todo lo posible para evitar el abandono.
3.- Función organizativa y de gestión:
  • Proponer lineamientos sobre objetivos de la discusión, calendario de actividades, trabajo de grupos, etc.
  • Observar las informalidades, distribuir una lista de los participantes, ser responsable, ser paciente, utilizar el correo privado para promover la discusión de ciertos participantes, ser claro y breve, emplear tiempo en la planificación, etc.
4.- Función Orientadora:
  • Ofrecer asesoramiento personalizado a los participantes en relación con las diferentes técnicas y estrategias de formación.
  • Guiar y asesorar al estudiante en el desarrollo de la acción formativa.
  • Dar recomendaciones individuales o a todo el colectivo.
  • Asegurar ritmo adecuado de trabajo de los estudiantes.
  • Motivar a los estudiantes.
  • Informar a los estudiantes sobre su progreso en el estudio.
5.- Función Social:
  • Una de las funciones más relevantes para obtener éxito en cualquier acción formativa virtual, ya que reduce el aislamiento, la pérdida o falta de motivación.
  • Crear un ambiente agradable y cómodo de bienvenida desde el comienzo de la acción formativa. Por ejemplo una carta de bienvenida a los participantes.
  • Requiere tiempo, dedicación y mantenerse atento a cualquier signo de desmotivación, que puede resultar en abandono.
  • Recordemos, cualquier abandono es en primer lugar un fracaso nuestro como tutores, aunque tenga otras connotaciones.