Siguiendo a diferentes autores como Cabero, Llorente y Romero, nos encontramos con la especificación de funciones recomendadas para el tutor virtual más allá de su rol de consultor académico:
- Académica/ Pedagógica
- Técnica
- Organizativa
- Orientadora
- Social
- Introducir el tema de debate relacionándolo con los documentos u otros materiales del curso, resaltando los aspectos o preguntas claves recomendadas.
- Incentivar a los estudiantes, como si se tratara de una conversación no estructurada, para que amplíen y desarrollen argumentos propios y de sus compañeros.
- Facilitar información como experto en la materia, información sobre estudios, recursos o hechos que ayuden a desarrollar los temas de discusión, complementando los materiales disponibles.
- Integrar y conducir las intervenciones, sintetizando, reconstruyendo y desarrollando los temas que surjan en foros, relacionándolos con los materiales educativos.
- Lanzar preguntas, provocando que los estudiantes descubran posibles contradicciones o inconsistencias en sus aportes.
- Resumir, a modo de conclusión, las intervenciones, resaltando las ideas claves, premiando, recomendando, etc. antes de pasar al siguiente tema.
- Ayudar a un mayor entendimiento en el grupo. Apoyar a los estudiantes en sus habilidades de comunicación, señalándoles, en privado, sus posibles mejoras.
- Conseguir que los participantes se encuentren confortables y apoyados con la plataforma de trabajo y el software utilizado.
- Lograr que la tecnología sea transparente.
- Apoyarse en los especialistas técnicos, ofrecer apoyo y realimentación (feeback), desarrollar una guía gráfica de estudio, ofrecer tiempo para el aprendizaje, promover el aprendizaje entre grupos y hacer todo lo posible para evitar el abandono.
- Proponer lineamientos sobre objetivos de la discusión, calendario de actividades, trabajo de grupos, etc.
- Observar las informalidades, distribuir una lista de los participantes, ser responsable, ser paciente, utilizar el correo privado para promover la discusión de ciertos participantes, ser claro y breve, emplear tiempo en la planificación, etc.
- Ofrecer asesoramiento personalizado a los participantes en relación con las diferentes técnicas y estrategias de formación.
- Guiar y asesorar al estudiante en el desarrollo de la acción formativa.
- Dar recomendaciones individuales o a todo el colectivo.
- Asegurar ritmo adecuado de trabajo de los estudiantes.
- Motivar a los estudiantes.
- Informar a los estudiantes sobre su progreso en el estudio.
- Una de las funciones más relevantes para obtener éxito en cualquier acción formativa virtual, ya que reduce el aislamiento, la pérdida o falta de motivación.
- Crear un ambiente agradable y cómodo de bienvenida desde el comienzo de la acción formativa. Por ejemplo una carta de bienvenida a los participantes.
- Requiere tiempo, dedicación y mantenerse atento a cualquier signo de desmotivación, que puede resultar en abandono.
- Recordemos, cualquier abandono es en primer lugar un fracaso nuestro como tutores, aunque tenga otras connotaciones.
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