30 abril, 2007

Cualidades de un tutor




Extraido y resumido de “Tutorías Virtuales" [1]



  1. Deseo de compartir con los estudiantes el entusiasmo que sientes por tu asignatura.
    - Diseña página persona, técnicamente sencilla (reducido número de fotos, que enlentecen la navegación).
  2. Facilidad para comunicarte con los estudiantes poniéndote a su mismo nivel.
    - Prepara una página de presentación muy visual y sencilla a la que cualquier estudiante pueda tener acceso.
  3. Capacidad para explicar los contenidos de manera sencilla y siempre ofreciendo tu ayuda.
    - Plantea pequeños foros de discusión en los que todos (estudiantes y tutor) se comuniquen para solucionar las dificultades que vayan surgiendo.
    - Incluye icono de acceso directo a tu correo electrónico.
  4. Demostrar que todos los estudiantes te importan.
    - Cada semana o cada quince días envíales una postal virtual a cada uno.
    - A todos nos gustan los golpecitos en la espalda de vez en cuando. No se trata de nada trascendente, pero sí es una manera de demostrar que a pesar de las distancias y de la virtualidad estás cerca de ellos.
    - En los foros menciónales por sus nombres.
    - … menciona cuán interesantes son sus aportaciones al grupo. Envia un mensaje por e-mail personal periódico.
  5. Animar a los estudiantes a que sean independientes y que se arriesguen.
    - El usuario que se acerca a este tipo de enseñanza suele ser independiente, el material presentado ha de impulsar este tipo de enseñanza.
  6. Compartir el proceso de aprendizaje con los aprendientes.
    - En cada módulo dejar bien claro el objetivo que se plantea, los medios que usamos para llegar a él, cuáles son los mínimos y los máximos exigidos.
  7. Habilidad para improvisar y adaptarse a las nuevas demandas que vayan surgiendo.
    - …tener unos nodos de reserva con material visual que siempre pueden utilizarse para ejercicios de contextualización o de repetición. En otro nodo podemos tener un índice de enlaces interesantes. Si usamos enlaces a otros sitios, lo mejor es encarar la actividad con el método del enfoque por tareas.
  8. Incentivar la unión del grupo.
    - Los foros transversales y horizontales son los que básicamente cumplen con este cometido.
    - También es necesario mantener activo un tablón de anuncios para que los estudiantes puedan conectarse entre sí.
    - Cada semana o cada dos semanas se pueden proponer actividades complementarias del tipo:
    a) encuentra la mejor/peor página web y enséñala a los demás;
    b) busca todas las web que estén relacionadas con las ciudades donde viven tus compañeros;
    c) propón salidas virtuales para el fin de semana a tus compañeros;
    d) sugiere una película o un restaurante;
    e) envía GIF o JPG nuevos y divertidos.
  9. Establecer un compromiso general entre todos los participantes del grupo de aprendizaje.
    - Al principio del curso se establecen claramente las reglas del juego, pueden ser cinco puntos que el tutor considere imprescindible para el curso.
    - No se trata de encadenar un grupo, no se trata tampoco de hacer que prevalezcan nuestros principios sobre los de los demás. Se trata de ser conscientes de las reglas del juego.Cada tutor puede proponer lo que considere fundamental para la marcha de un curso de tales características. Se recogen las opiniones en un foro y finalmente hay que elaborar una página nodo con las conclusiones de todos.


[1] FERNANDEZ PINTO, J.: "Tutorías Virtuales", 1999. [artículo en línea] www.ucm.es/info/especulo/numero11/tutorias.html

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