31 mayo 2007

Recursos Internet: OpenCourseWare


Open CourseWare (OCW)[1], se denomina la iniciativa de publicar material universitario disponible para ser utilizado de forma análoga al software de código abierto; es decir, los materiales están bajo la licencia de Creative Commons[2] (Atribución No-Comercial).
Esta iniciativa comenzó con MIT OpenCourseWare, una iniciativa del Massachusetts Institute of Technology (MIT) para poner todos los materiales educativos gratis y disponibles libremente en internet.

Portal Universia y MIT (massachusetts institute of technology)
http://mit.ocw.universia.net/
MIT, su equipo de OpenCourseWare y Portal Universia les dan la bienvenida a este nuevo sitio que pretende facilitar el acceso de académicos de habla hispana a los materiales docentes y de estudio puestos a libre disposición por el MIT en Internet.
Condiciones de uso y derechos de autor
Se anima a los educadores a utilizar los materiales para su propio desarrollo curricular y se alienta a los autodidactas a que los empleen como base o complemento de estudio. Por lo tanto, los materiales de los cursos contenidos en la página web del MIT OCW pueden ser usados, copiados, distribuidos, traducidos y modificados pero únicamente para fines educativos no comerciales, y siempre que estén a disposición gratuita de otros usuarios bajo los mismos términos definidos en la información jurídica del MIT OCW.

Wikiversidad
http://es.wikiversity.org/wiki/Portada
Wikiversidad, una plataforma educativa online libre y gratuita, con filosofía wiki. Aquí puedes crear proyectos de aprendizaje a cualquier nivel educativo, participar en un grupo de aprendizaje, crear contenidos didácticos tales como exámenes, ejercicios de prácticas, foros de discusión sobre las dudas en las materias que estudias.
Condiciones de uso y derechos de autor
¡Puede usar libremente esta información, siempre que cumpla con las condiciones de la licencia! Para mayor información, lea detenidamente la licencia de documentación libre GNU[3]. Una explicación sobre la licencia, pero no su texto legal, aparece en este artículo.
La información aquí contenida se suministra libre y gratuitamente, sin crear ningún tipo de acuerdo o contrato entre usted y los propietarios o usuarios de este sitio, los propietarios de los servidores en los que este sitio está alojado, los contribuyentes individuales a Wikiversity, los administradores de cualquier proyecto, los operadores del sistema, ni persona alguna relacionada con este proyecto u otros proyectos hermanos. Se le concede a Ud. una licencia limitada para copiar cualquier material de este sitio; esa licencia no crea en forma alguna responsabilidad contractual o extracontractual de parte de Wikiversity ni ninguno de sus agentes, miembros, organizadores u otros usuarios.

OpenCourseWare: Universidad Politécnica de Madrid
http://gea.gate.upm.es/ocwupm/Courses_listing
Sobre OpenCourseWare: Este sitio ofrece acceso libre a materiales de cursos de la Universidad Politécnica de Madrid.
Condiciones de uso y derechos de autor
La utilización de los materiales publicados en esta página está autorizada bajo los términos estrictos de una licencia Creative Commons.

OpenCourseWare (OCW) Universia
http://ocw.universia.net/
Universia se ha comprometido desde el principio con el proyecto OpenCourseWare: promoviendo el consorcio OCW Universia. Recientemente ha establecido un acuerdo de colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid para impulsar conjuntamente su desarrollo.
Condiciones de uso y derechos de autor
Los materiales publicados en OpenCourseWare deben estar libres de derechos de propiedad intelectual. Esto significa que el editor de los contenidos posee y cede estos derechos, o que han sido adquiridos por él mediante una licencia que permita su libre disposición en OpenCourseWare. Ningún contenido de los materiales publicados puede infringir el copyright de terceros. El editor de los materiales se puede reservar el derecho de publicarlos mediante otros medios.
Cualquier persona puede utilizar los materiales en su formato original o modificarlos para ajustarlos a sus necesidades. Este uso se encuentra sujeto a los siguientes requisitos:
· No puede tener fines comerciales.
· Debe incluir una referencia a la institución que lo publica originalmente y, si procede, el nombre del autor.El material resultante tras su uso debe ser de libre utilización por terceros y se encuentra sujeto a estos mismos requisitos.
______________________________
[1] Consorcio OpenCourseWare: http://ocwconsortium.org/
[2] Licencia Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/
Usted es libre de copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo las condiciones siguientes:
· Reconocimiento de los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
· No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
· Compartir bajo la misma licencia. Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.
· Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.
[3] Free Software Foundation Europa: http://www.fsfeurope.org/index.es.html Licencia de documentación libre GNU http://es.wikipedia.org/wiki/GFDL