La iniciativa R3L (Regional networks for Life-Long Learning), consiste en redes para la promoción de la dimensión local y regional del aprendizaje permanente.
El término "región de aprendizaje" se refiere genéricamente a una región, ciudad o zona urbana o rural, independientemente de su carácter administrativo, cultural, geográfico, físico o político.
Esta iniciativa apunta a potenciar las estrategias de enseñanza-aprendizaje estableciendo redes de contacto entre regiones que favorezcan el crecimiento económico regional, el aprendizaje y la participación ciudadana, combatiendo la exclusión y aislamiento.
Estas redes refuerzan las estrategias de aprendizaje permanente facilitando el intercambio de experiencias y buenas prácticas.
Diferentes estudios constatan el efecto positivo para la innovación y el desarrollo que tienen la diversidad, la heteregeneidad cultural, apoyados por las tecnologías de la información y el conocimiento.
Inicialmente un proyecto piloto, está hoy incluido en un programa integrado de acción en el ámbito del aprendizaje permanente para el período 2007-20013, tal como lo propone un constituido Comité de las Regiones".
Este comité expresa diferentes recomendaciones:
- Velar que la educación y la formación iniciales refuerzen las competencias claves para el aprendizaje complementario y la vida laboral.
- Apoyar a jóvenes en desventajosa situación educacional como producto de cirscuntancias personales, sociales, culturales o económicas.
- Velar por que los adultos puedan desarrollar y actualizar las competencias clave a lo largo de sus vidas.
- Establecer infraestructuras adecuadas para la educación y formación continuas de los adultos, incluidos profesores y formadores que reconozcan la diversidad de las necesidades.
- Velar por la coherencia de la oferta de educación y formación para adultos, incentivando la cooperación entre la sociedad y el entorno laboral con la universidad como factor clave para el crecimiento de las regiones y municipios.
- "Competencias clave para el aprendizaje permanente" – un marco de referencia europeo:
- Comunicación en lengua materna: un buen conocimiento y dominio constituyen elemento indispensable en el proceso de aprendizaje.
- Comunicación en lenguas extranjeras: la diversidad lingüística de Europa debe considerarse como un recurso.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: Las matemáticas son instrumento de asignaturas como física, química, biología y ciencias sociales. Las competencias en ciencia permite, entre otras cosas, entender las relaciones de causa-efecto y demostrar un postulado.
- Competencia digital: capacidad de hacer frente al enorme flujo de información y a complejas problemáticas.
- Aprender a aprender: perspectiva y actitud respecto al proceso de aprendizaje y metodología de adquisición de nuevos conocimientos.
- Competencia social y cívica: competencias personales, capacidad de establecer contactos con otras personas, capacidad comunicativa en la vida laboral y social, e incluye también la comprensión intercultural.
- Espíritu de iniciativa y espíritu de empresa: actitud activa de tránsito de la idea a la acción, que debe ser desarrollada desde temprana edad por el sistema escolar.
- Expresión cultural: cómo comprender y preservar la diversidad cultural y lingüística de Europa.
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