07 julio, 2007

"Regiones de Aprendizaje" de la Unión Europea


La iniciativa R3L (Regional networks for Life-Long Learning), consiste en redes para la promoción de la dimensión local y regional del aprendizaje permanente.

El término "región de aprendizaje" se refiere genéricamente a una región, ciudad o zona urbana o rural, independientemente de su carácter administrativo, cultural, geográfico, físico o político.

Esta iniciativa apunta a potenciar las estrategias de enseñanza-aprendizaje estableciendo redes de contacto entre regiones que favorezcan el crecimiento económico regional, el aprendizaje y la participación ciudadana, combatiendo la exclusión y aislamiento.

Estas redes refuerzan las estrategias de aprendizaje permanente facilitando el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Diferentes estudios constatan el efecto positivo para la innovación y el desarrollo que tienen la diversidad, la heteregeneidad cultural, apoyados por las tecnologías de la información y el conocimiento.

Inicialmente un proyecto piloto, está hoy incluido en un programa integrado de acción en el ámbito del aprendizaje permanente para el período 2007-20013, tal como lo propone un constituido Comité de las Regiones".

Este comité expresa diferentes recomendaciones:

  • Velar que la educación y la formación iniciales refuerzen las competencias claves para el aprendizaje complementario y la vida laboral.

  • Apoyar a jóvenes en desventajosa situación educacional como producto de cirscuntancias personales, sociales, culturales o económicas.

  • Velar por que los adultos puedan desarrollar y actualizar las competencias clave a lo largo de sus vidas.

  • Establecer infraestructuras adecuadas para la educación y formación continuas de los adultos, incluidos profesores y formadores que reconozcan la diversidad de las necesidades.

  • Velar por la coherencia de la oferta de educación y formación para adultos, incentivando la cooperación entre la sociedad y el entorno laboral con la universidad como factor clave para el crecimiento de las regiones y municipios.

  • "Competencias clave para el aprendizaje permanente" – un marco de referencia europeo:
  1. Comunicación en lengua materna: un buen conocimiento y dominio constituyen elemento indispensable en el proceso de aprendizaje.

  2. Comunicación en lenguas extranjeras: la diversidad lingüística de Europa debe considerarse como un recurso.

  3. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: Las matemáticas son instrumento de asignaturas como física, química, biología y ciencias sociales. Las competencias en ciencia permite, entre otras cosas, entender las relaciones de causa-efecto y demostrar un postulado.

  4. Competencia digital: capacidad de hacer frente al enorme flujo de información y a complejas problemáticas.

  5. Aprender a aprender: perspectiva y actitud respecto al proceso de aprendizaje y metodología de adquisición de nuevos conocimientos.

  6. Competencia social y cívica: competencias personales, capacidad de establecer contactos con otras personas, capacidad comunicativa en la vida laboral y social, e incluye también la comprensión intercultural.

  7. Espíritu de iniciativa y espíritu de empresa: actitud activa de tránsito de la idea a la acción, que debe ser desarrollada desde temprana edad por el sistema escolar.

  8. Expresión cultural: cómo comprender y preservar la diversidad cultural y lingüística de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga Guía: Cómo aplicar la Inteligencia Artificial, en la práctica docente

La IA: una tecnología disruptiva Descarga esta Guía de apoyo: Cómo  aplicar la Inteligencia Artificial en la práctica docente Esta guía pued...