22 agosto, 2011

7a. Semana de eduMOOC

La discusión de esta semana del 8-agosto giró en torno a los tópicos: Colaboración, Colectivos y Nubes (Collaboratives, Collectives and Clouds).
Un buen punto de partida es definir estos términos.
  • Colaboración implica trabajar en forma conjunta para alcanzar un objetivo común, coordinando objetivos individuales.
  • Cloud computing = computación en la nube, está relacionado con un almacenamiento en línea de varios servicios digitales como: sistemas operativos, programas de aplicación, hardware (habitualmente servidores)y otros servicios. Bajo este concepto se pretende liberar al usuario de las complejidades de las TICs (configuración, ajustes, actualizaciones, etc.).
Como extensión, se discutió tambien las diferencias entre Coordinación, Cooperación y Colaboración. Esta es mi personal percepción:


A menudo nos vemos frente a estos términos, especialmente Colaboración, tanto en el trabajo como educadores como en la filosofía que debiéramos imprimir al proceso educativo con nuestros estudiantes.

Escenario 1: Construcción de un curso e-Learning por un grupo de profesores
  • Definición: "Colaboración es el trabajo conjunto para un objetivo no alcanzable en forma individual"
  • Objetivo común: construir un curso unificando diferentes competencias expresadas en diferentes profesores (no podríamos construirlo sólos...)
Información y recursos involucrados en la Colaboración: "Compartir, planificar y crear"
  • El plan es parte del objetivo, por lo cual una Wiki podría ser una buena herramienta para iniciar la estructura.
  • Cada profesor desarrolla uno de los tópicos y/o busca recursos en línea.
  • Otros temas transversales como la metodología (tutorización), tipo de actividades y evaluación (cuestionarios) pueden desarrollarse colectivamente también.
¿Qué busca incentivar la Colaboración?
  • "Visión divergente, espontaneidad, diferentes perspectivas"
  • Puede ser positivo involucrar especialistas de diferentes áreas, pedagogos, etc. para generar debate y sesiones de "tormenta de ideas" para recoger ideas nuevas.
¿Cuál es el proceso de esta Colaboración?
  • "Creación compartida y resultado"
  • Resultado = curso terminado.
Escenario 2: Implementación del curso e-Learning (involucrar a los estudiantes)
  • Definición: "Trabajo conjunto para un objetivo no alcanzable en forma individual"
  • La mayoría del trabajo de los estudiantes ocurre en trabajo de proyectos, de búsqueda de información y recursos, y en la investigación asociada.
  • Objetivo común: Un grupo de estudiantes puede seleccionar un tópico común, estableciendo los objetivos y desarrollando un "producto" final que puede considerarse un enriquecimiento del curso.
Información y recursos involucrados en la Colaboración"Compartir, planificar y crear"
  • La creación de una Wiki, la sesión en línea periódica y el debate mediante Twitter, pueden ser un ejemplo. Es justamente el caso de como ha funcionado EduMOOC.
  • Cada participante se integra a la discusión en función de sus posibilidades (en línea o consultando las sesiones grabadas).
¿Qué busca incentivar la Colaboración?
  • "Visión divergente, espontaneidad, diferentes perspectivas"
  • Algunos grupos de trabajo se constituirán por las preferencias de los estudiantes. Es conveniente generar otros grupo mediante otros criterios (apellidos, etc.), para desarrollar competencias de socialización con personas desconocidas y que a menudo expresan un opinión divergente.
¿Cuál es el proceso de esta Colaboración?
  • "Creación compartida, resultado"
  • Los trabajos presentados, algunos colectivos y otros individuales.
Y ¿Cloud computing = computación en la nube?
Las tecnologías asociadas con la computación en la nube proveen de ilimitadas posibilidades al proceso educativo.
Veamos ejemplos de herramientas que utilizamos hoy.
  • LMS: Moodle, Blackboard, Luvit, etc.
  • Herramientas Web 2.0: Blogs, Wikis, Redes Sociales (Twitter, Facebook), Mapas Conceptuales, Editores de imágenes (GIMP, Picassa), espacio de almacenamiento (Dropbox, Livespace), presentación de documentos (Scribd, Slideshare), videos (Youtube), etc.
Como lo he comentado con anterioridad, mis apuntes en este Blog son mi percepción de las discusiones, asi que considerenlo un complemento a la información disponible en el sitio de eduMOOC.

3 comentarios:

  1. muy didáctico!

    ResponderEliminar
  2. Greetings! I know this is kinda off topic but I was wondering if you knew where I could find a captcha plugin for my comment form? I'm using the same blog platform as yours and I'm having problems finding one? Thanks a lot!

    ResponderEliminar
  3. Look at http://www.askdavetaylor.com/adding_captcha_to_bloggercom_blogs_to_minimize_comment_spam.html
    This site describes how to add a captcha to blogger to minimize comment spam.
    I hope it help!
    Cheers, Jaime

    ResponderEliminar

Descarga Guía: Cómo aplicar la Inteligencia Artificial, en la práctica docente

La IA: una tecnología disruptiva Descarga esta Guía de apoyo: Cómo  aplicar la Inteligencia Artificial en la práctica docente Esta guía pued...