26 diciembre, 2011

Las editoriales y la "descargas piratas"

Me gustaría expresar algunas palabras sobre un tema de enorme actualidad: el rol de las editoriales y la denominadas "descargas piratas" de recursos literarios (libros, textos, música).
Y que tiene que ver con el aprendizaje, la educación y el e-learning?

Pues mucho...

Las experiencias desarrolladas por varias universidades demuestran que cualquier propuesta de innovación educativa, puede obtener evidentes beneficios del uso y creación de recursos educativos abiertos y cursos completos disponibles bajo licencias de atribución no-comercial, que especifican la libertad de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra.
Esto está relacionado también con las restrictivas licencias del Copyright y las ventajas de las licencias abiertas del Creative Commons.

Pero volviendo al tema de las editoriales, quiero destacar la opinión de un escritor que las ha sufrido y que ha optado por una linea de publicación gratuita de sus obras y que, puede parecer paradoxal, vende mucho más libros que con las editoriales. Dediquen 18 minutos e este vídeo: “Como matar al intermediario”

Si quieren mas referencias, lean el discurso de Pablo Coelho de apertura de la Feria del Libro de Frankfurt de 2008. (mencionado en el blog de Enrique Sans)

"(…) lo que veo como escritor es una sorprendente falta de entendimiento de la web por parte de la industria. En lugar de ver en estos nuevos medios una oportunidad para inventar nuevas formas de promoción, las editoriales se concentraron en crear micrositios que están totalmente desfasados. Algunos se quejaron de la “poca fortuna” de otras industrias culturales, percibiendo a la web como “el enemigo”. Esta es probablemente la misma actitud que los monjes copistas tuvieron con los libros impresos en el sigloXVI.

Dado que los libros siguen siendo utilizados de forma extensa, ¿por qué no compartir todo el contenido digital de los libros de forma gratuita? Al contrario de lo que el sentido común nos indica -y el sentido común no es siempre un buena guía, de otra forma los editores, libreros y escritores probablemente estarían dedicándose a actividades más rentables- cuánto más des, más ganarás."

La discusión continua, seguro...

1 comentario:

Descarga Guía: Cómo aplicar la Inteligencia Artificial, en la práctica docente

La IA: una tecnología disruptiva Descarga esta Guía de apoyo: Cómo  aplicar la Inteligencia Artificial en la práctica docente Esta guía pued...