(resumen de: A Rubric for Evaluating Student Blogs, September 27, 2010, by Mark Sample), http://chronicle.com/blogs/profhacker/a-rubric-for-evaluating-student-blogs/27196
Cuando tienes 20 o 30 mensajes por semana, por clase,
- ¿cómo puedes calificarlos?
- ¿Cómo hacer que los alumnos sepan cual es el tipo de trabajo que mejor valoras?
Evaluar una gran cantidad de posts en el blog es difícil, por decir lo menos. En mis esfuerzos para evaluar de forma rápida, he desarrollado una sencilla escala de 5 puntos, que clasifica cada post de acuerdo con el nivel de pensamiento crítico y el compromiso mostrado. La rúbrica es fácil y rápida y en unos 1-2 minutos puedo evaluar cualquier post del blog.
Me esfuerzo por la mayor transparencia posible, así que es esencial que mis expectativas (es decir, la matriz de valoración) se explique y siempre esté disponible para los alumnos desde el comienzo.
Clasificación
|
Características
|
Excepcional
|
El post está bien
enfocado, es coherente e integra ejemplos con explicaciones o análisis.
Demuestra conciencia de sus propias limitaciones y considera múltiples
perspectivas en el análisis.
El
texto/artículo refleja un profundo compromiso con el tema.
|
Satisfactorio
|
El post está
razonablemente centrado, las explicaciones o análisis se basan principalmente
en ejemplos u otras pruebas. Hay menos conexiones entre las ideas expuestas y
aunque se ofrecen nuevas perspectivas, no están desarrollados.
El
texto/artículo refleja un compromiso moderado con el tema.
|
Insuficiente
|
El post es
esencialmente una descripción o resumen, sin tener en cuenta otras
perspectivas, y con pocas conexiones entre las ideas expuestas.
El texto/artículo
refleja un compromiso aceptable con el tema.
|
Insuficiente
|
El post está
desenfocado, o simplemente repite comentarios anteriores.
El texto/artículo
evidencia un reducido compromiso con el tema.
|
Suspenso
|
El post es
inexistente o se compone de frases inconexas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario