06 abril, 2013

Universidad Tradicional vs Educación Online - Compiten o se complementan?

Cuando nos planteamos esta comparación lo hacemos considerando 2 razones:
  1. los sistemas educativos atraviesan un profundo proceso de cambio, algo que podemos comprobar día a día.
  2. El innegable desafío de la educación online considerando sus ventajas y desventajas.

Origen de los actuales sistemas educativos

La revolución industrial dió forma a los actuales sistemas educativos. La producción en cadena o producción en serie fue un proceso revolucionario en la producción industrial del siglo XVIII y XVIX. Esta organización de la producción generó naturalmente funciones y necesidades específicas que a su vez requerían procesos de aprendizajes especialmente adaptados.
La educación debió responder con un modelo funcional que preparara a las personas para un contexto estandarizado basada en la producción. Este modelo acentuaba el rol del profesor asociado a la trasmisión de conocimientos. Todos los estudiantes recibían una "mochila" preestablecida de información y conocimientos orientada a resolver necesidades prácticas mayoritariamente relacionadas con la producción en cadena.

Pero tenemos ahora un escenario diferente

Tenemos una sociedad con un alto desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, con un papel diferente para la información y el conocimiento y grandes cambios en las relaciones sociales.
En esta sociedad de la información, la tecnología está cada vez más presente en cualquier proceso de aprendizaje.
Donde mejor se refleja este proceso de cambios, es en el contexto instruccional, en las aulas de clases, donde tradicionalmente se desarrollan los procesos de aprendizaje.
Porque es allí, donde las nuevas formas de comunicación como la TV, la radio, internet y los computadores afectan la forma como aprendemos y de dónde obtenemos la información.

Esto transforma el rol tradicional del profesor como replicador de información

El nuevo rol del profesor es el de facilitador y guía del proceso de aprendizaje.
Nuestra generación fue educada en un contexto de aula de clases.
Pero este contexto presenta características de rigidez que requieren una transformación y la adaptación a nuevas formas de aprender y comunicarnos.

La pregunta que muchos nos hacemos es ¿cómo innovar?

En este marco de discusión, es relevante debatir y desarrollar análisis y enfoques sobre:
  • Instrumentos y prácticas institucionales de evaluación del impacto de las TIC en el logro de los aprendizajes.
  • El uso de las TIC como práctica estándar en la profesión docente.
(El Impacto de las TIC en Educación, Unesco, 2010)

La universidad se especializa

Tradicionalmente, la universidad imparte 2 tipos de conocimiento (simplificando hasta el extremo...)
  • Qué hacer y
  • Cómo hacerlo
En la medida que la educación Online se extiende, globaliza y paulatinamente se hace más dominante, la universidad podría concentrar sus energías en construir habilidades de "Cómo hacerlo".
Veamos un ajemplo: no tiene sentido "condenar" al estudiante a escuchar un profesor repetir información que es posible encontrar en la web, con la ventaja adicional de integrar diversos formatos y medios (combinación de texto, imágenes, sonido, video, interacción). El profesor puede dedicar la clase a describir ejemplos de aplicación de esa información o conocimiento, reduciendo su duración y haciéndola más entretenida e interactiva.

¿Cuál es tu opinión?

3 comentarios:

  1. Interesante artículo Jaime. Creo que fatlaría pegarle una revisada ortográfica:

    atravesar vs atravezar
    transmisión vs trasmisión
    "como innovar" lleva tilde
    "que hacer" lleva tilde
    En castellano, las preguntas comienzan con ¿ y terminan con ?

    Saludos

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  2. gracias por tus observaciones, porque eso permite presentar el mensaje en forma más correcta. Ya hice las correcciones

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  3. Os dejo en enlace de una nueva plataforma de elearning:
    Aprendemia

    Saludos!

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