Un Diseñador Instruccional no sólo tienen que desarrollar contenidos didácticos, sino también hacerlo desde la perspectiva del estudiante.
Podríamos elaborar una interminable lista de habilidades, aunque la reduzco a las que me parecen más relevantes:
- Escritura: capacidad de describir, narrar o explicar en un lenguaje directo (primera persona) evitando "adornos" literarios innecesarios. Con este objetivo en la mira, es necesario conocer herramientas tales como procesador de texto, presentación (como powerpoint), edición y manipulación de imágenes, por nombrar las más comunes.
- Innovación: capaz de diseñar contenidos, actividades y evaluaciones de forma atractiva y novedosa explorando nuevas metodologías que refuercen el aprendizaje.
- Facilitar: a menudo, el diseñador instruccional estará directamente involucrado en la instrucción, ya que ha contado con el tiempo de desarrollar un profundo conocimiento del tema. A diferencia de la enseñanza presencial tradicional, debe contar con habilidades de guía y de ayuda en el proceso de aprendizaje del estudiante.
- Investigación: a veces, el contenido ya está desarrollado y disponible como un recurso educativo abierto y libre. Por esta razón es importante conocer los sitios web y saber como buscar la información, imáges y videos relevantes al tema a desarrollar.
- Colaboración: capacidad de trabajo colaborativo, coordinar conocimientos y aportes de expertos y colaboradores.
- Gestión: gestión del proyecto, tanto si se trata de una asignatura o de un programa de asignaturas y no es más complejo que planificar los tiempos, metas y recursos disponibles.
- Desarrollo: este es una habilidad básica para transferir contenidos a un entorno web de una forma clara, atractiva y motivadora.
- Experto en Medios: conocedor de aplicaciones de software en línea, editores de imágens, video y audio.
Muy buena publicación!
ResponderEliminarEsperamos adquirir estas habilidades...
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