25 octubre, 2013

El Mito de los Estilos de Aprendizaje

(basado en el artículo The Myth of Learning Styles)

El Mito: "El 82% pensaba que enseñar a los niños en su estilo de aprendizaje preferido podrían mejorar los resultados del aprendizaje. Este método se suele justificar en términos de la función del cerebro, a pesar que la evidencia científica y educativa demuestra que el enfoque de estilo de aprendizaje no es útil (Krätzig y Arbuthnott 2006)".

¿Cuáles son los principales estilos de aprendizaje? 

Las personas son diferentes, piensan y sienten el aprendizaje de manera diferente, tienen puntos fuertes que les ayuda a aprender y procesar lo que han aprendido de manera diferente. Y cada estilos de aprendizaje está directamente vinculada a determinadas áreas críticas del cerebro. Esta es una verdad indiscutible. Hay 7 principales estilos de aprendizaje, de los cuales los tres primeros son los más comunes y ampliamente utilizados:
  • Visual (espacial). Uso de imágenes y la comprensión espacial. Utilización de fotos, imágenes y comprensión espacial.
  • Aural (auditivo-musical). Uso de sonido y la música. Preferencia por los estímulos acústicos.
  • Física (Kinestésica). Uso de su cuerpo, las manos y el sentido del tacto. Utilización del cuerpo, las manos, el tacto y los gestos.
  • Verbal (lingüística). Uso de palabras, tanto en el habla y la escritura.: Preferencia por la expresión oral y la escritura.
  • Lógica (matemática). Preferencia por el uso de la lógica, el razonamiento y sistemas.
  • Social (interpersonal). Preferencia por aprender en grupo o con otras personas.
  • Solitario (intrapersonal). Preferencia por trabajar solo y el uso de auto-estudio y el aprendizaje individual.
Los defensores de la teoría de los estilos de aprendizaje sostienen que los profesores pueden lograr mucho mejores resultados cuando se toma en cuenta el estilo de aprendizaje del estudiante creando un curso que mejor se adapte a este estilo en concreto.

Los adversarios de la teoría de los estilos de aprendizaje dicen que este concepto está mal entendido y que no está probado científicamente. Argumentan que los estilos de aprendizaje permite que los instructores comprendan lo que motiva y estimula cerebralmente a sus estudiantes, pero que no pueden garantizar ni predecir un resultado exitoso.

¿dónde está la verdad y dónde está el mito de Estilos de Aprendizaje?

¿Qué hay de verdad?

  1. En primer lugar, es cierto que las personas son diferentes y que esas diferencias afectan la forma en que aprenden. Algunos tienen necesidades especiales. Algunos tienen habilidades especiales. Pero no se puede argumentar que la inteligencia se expresa en varios niveles y formas.
  2. En segundo lugar, las personas tienen diferentes intereses y cuando alguien está interesado en un tema, es más probable que aprenda de forma más rápida y con mayor profundidad.
  3. En tercer lugar, los alumnos tienen diversos conocimientos previos, algo que sin duda afecta su aprendizaje.
Y, por último pero no menos importante, hay personas con diversas discapacidades de aprendizaje, algo que en última instancia afecta la forma en que aprenden y que requiere un enfoque especial por parte del instructor.

Desmontando el mito de Estilos de Aprendizaje

  1. No hay evidencia convincente que demuestre que cuando un instructor cambia el modo de presentación de los materiales de su curso para que coincida con el estilo de aprendizaje de sus estudiantes, esto les ayude realmente a aprender.
  2. No hay "mejor" o "más rápido" aprendizaje como resultado de la aplicación de las preferencias individuales en un curso. Es sólo un estilo que a la larga no hace ninguna diferencia en el aprendizaje.
  3. Los instructores no sólo deben tomar en consideración los estilos de aprendizaje de los estudiantes, sino también sus conocimientos previos e intereses.
  4. El contenido del curso es el factor que debe afectar la forma de presentación y no el estilo de aprendizaje de los estudiantes .  
  5. Es sin duda más eficaz crear un curso basado en las características motivacionales de los alumnos y no en sus particulares estilos de aprendizaje, y siempre estar dispuesto a ajustar los métodos y técnicas de aprendizaje e sensibilizar a varios sentidos en lugar de sólo uno. 
  6. El aprendizaje perceptivo tiene que ver con los sentidos y no hay nada restrictiva con esto. Esto no prueba que alguien es un tipo específico de aprendiz. Simplemente sugiere que las personas tienen estilos preferidos de aprendizaje . 
  7. No todo el aprendizaje ocurre de la misma manera y tampoco debiera ocurrir con la enseñanza. Lo que es crucial es decidir qué técnicas son las mejores para que resultados esperados de aprendizaje, y no personalizar un curso basado en estilos de aprendizaje.
  8. Habitualmente pensamos en los estilos de aprendizaje como un hecho real inamovible, sin cuestionar su verdadero valor, su propósito y su relevancia. La verdad es que de acuerdo con investigaciones recientes llevada a cabo por las principales universidades de Estados Unidos, no existe una correlación entre los estilos de aprendizaje y el aprendizaje exitoso. 

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