11 enero, 2014

Retos para la educación universitaria para 2014

A fines de 2013 y comienzos de 2014 nos encontramos con los 2 retos de mayor (según mi opinión) impacto para la educación: los MOOC, que he mencionado en Nada es gratis en la educación online... y la gamificación, que es la aplicación de los elementos adictivos y de diversión de los juegos a las actividades productivas y educativas, que mencioné en Reportes de la Open University

Gamificación

En este post me concentraré en la gamificación, que comente en Sesión síncrona: 16-octubre. Máster en Innovación Educativa y TIC, Univ. de Alcalá.
Recogeré las ideas y propuestas de algunos de los expertos en la materia:
Yu-Kai Chou lo explica con bastante claridad en la entrada de su blog:

“Human-Focused Design” vs “Function-Focused Design”

La mayoría de las aplicaciones informáticas están centradas en “Human-Focused Design”, diseñadas para hacer el trabajo en forma rápida, tal como ocurre en una fábrica que asume que los trabajadores deben concentrarse en hacer su trabajo.
Sin embargo, “Human-Focused Design” toma en cuenta los sentimientos, inseguridades y las razones por las que las personas quieren o no quieren hacer las cosas, por lo que intenta alcanzar un diseño optimizado en base a sus sentimientos, motivaciones y compromiso.
La industria del juego fue pionero en aplicar el diseño basado en el ser humano. Los juegos tienen como propósito complacer al participante. Es cierto que hay "objetivos" en los juegos: matar al dragón o salvar a la princesa, pero son todas excusas para mantener el jugador entretenidos y para reforzar la adicción al juego.
Los juegos tienen la asombrosa capacidad de mantener por largo tiempo la dedicación de los participantes, a construir relaciones de confianza con otros participantes, y a desarrollar las potencialidades creativas.
Los juegos han aprendido a dominar la motivación y el compromiso durante décadas. Ahora debemos aprender de los juegos, y es eso lo que llamamos Gamificación.

Debemos aprender de los juegos

Debemos aprender del deseo innato de todas las personas por divertirse, por participar y ganar en competencias, por destacar entre sus compañeros, por acumular recursos y títulos, por recibir recompensaciones y también por compartir, ayudar y relacionarse socialmente con otras personas.
Desafortunadamente, la mayoría de los juegos están enfocados en la evasión, desperdiciando tu tiempo y sin aportar beneficios que mejoren tu vida ni la vida de otras personas (además de los creadores del juego, por supuesto).

¿Juegos productivos?

Imagínemos un juego realmente adictivo, que aumente mi productividad cuanto más tiempo dedique a jugar. Jugaría todo el día, disfrutando y aprendiendo, y reforzando mi conocimiento profesional, teniendo mejores relaciones con mi familia, creando valor para su comunidad y resolviendo los problemas más difíciles del mundo.
Esa es la meta y el potencial que vemos en la Gamificación.

¿Qué relación tiene la Gamification con la industria del juego?

Muchas personas piensan que la Gamification es una rama de los videojuegos. Al oír la palabra, algunas personas responden con un "Oh, yo no juego."
Es un error.

¿Qué es realmente Gamification?

Gamification no implica juegos.
La Gamification recoge los elementos de diversión de un juego (lo que llamamos Mecánica de juego  o técnicas de juego) y las aplica al mundo real.

Mi propia experiencia en gamificación

He tenido una inesperada y gratificante experiencia usando la herramienta de gamificación que usan estos sitios: Captain Up http://captainup.com
Te propongo que participes en esta experiencia haciendo sign in en el dispositivo (gadget) que verás a la derecha de la pantalla de este blog y que permite seguir tus pasos en la lectura de documentos, vídeos y otras actividades diseñadas. Te propongo te registres en la herramienta de gamificación con tu cuenta de red social (twitter o Facebook, aunque recomiendo Twitter, más apropiada para aplicarla a entornos educativos).
En unos días participare en un curso sobre aplicación de la gamificación de la enseñanza universitaria de la Universidad Politécnica de Valencia, descrita en el blog de mi colega de la Universidad de Alcalá Alfredo Prieto: curso de choque en gamificación del aprendizaje

Bienvenidos a la Gamificación!

Si estás interesado en conocer más, Yukai ha creado una serie de vídeos para explicar la gamificación. Este es el primero:
 


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