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Este enfoque no refleja la forma de aprender de la mayoría de las personas, y va detrás de las tendencias innovadoras en pedagogía.
¿Cuál es mi rol como diseñador de experiencias y contenidos de aprendizaje?
En lugar de ofrecer cursos estáticos, podemos ayudar a aprender de forma continua apoyándose en múltiples fuentes de información y conocimiento.Estamos presenciando una transición desde la creación de contenidos a la curación de contenidos para el aprendizaje continuo que consiste en encontrar, filtrar y compartir el contenido más reciente y relevante.
¿Qué es un curador de contenidos?
Un curador de contenido encuentra, agrupa, organiza y comparte en línea el mejor y más relevante contenido sobre un tema específico. No consiste en crear más contenido, sino darle sentido al contenido que otros están creando.Pixabay |
¿Qué es la curación de contenidos para el aprendizaje?
- Encontrar el mejor contenido de múltiples fuentes.
- Filtrarlo para obtener el contenido más relevante.
- Agregar valor a ese contenido con comentarios, contexto y organización.
- Compartirlo en línea con el grupo objetivo seleccionado, en el momento y lugar adecuado.
¿Por qué es importante la curación de contenidos para el aprendizaje?
- Como proceso de aprendizaje continuo, necesario para mantener actualizados nuestros conocimientos y habilidades.
- Como una forma de ver más allá del aprendizaje tradicional. M. Lombardo y Robert W. Eichinger (The 70:20:10 Model for Learning and Development) proponen el modelo 70/20/10 de aprendizaje que describe la importancia del aprendizaje tradicional, la interacción social y la experiencia.
Miremos con detalle ese primer 10% relacionado con el aprendizaje formal y estructurado. Nos referimos aquí a los cursos online y presenciales. Esta forma de aprendizaje juega un importante rol, pero tienen un alto coste de producción, no es suficiente y presenta claras limitaciones:
- Está creados para un momento determinado.
- Son contenidos cerrados, habitualmente no conectados con contenidos externos.
- No se actualizan regularmente.
- Tienen un lento desarrollo, que a menudo implica meses de trabajo, incluso con el uso de modernas herramientas y técnicas de desarrollo.
- Es inflexible: el mantenimiento y edición de los cursos es poco frecuente y tiene un alto costo.
Nota al margen:
El modelo 70/20/10 es una propuesta teórico-conceptual, no un hecho científico. Puede utilizarse como referencia para desarrollar experiencias de aprendizaje y para incorporar el aprendizaje informal en los programas formativos.
(continuará...)
El modelo 70/20/10 es una propuesta teórico-conceptual, no un hecho científico. Puede utilizarse como referencia para desarrollar experiencias de aprendizaje y para incorporar el aprendizaje informal en los programas formativos.
(continuará...)
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