06 agosto, 2019

Curación de Contenidos para el Aprendizaje (1a parte)

Pixabay
El aprendizaje se ha enfocado tradicionalmente en la provisión de cursos y capacitación formales y estáticos.
Este enfoque no refleja la forma de aprender de la mayoría de las personas, y va detrás de las tendencias innovadoras en pedagogía.

¿Cuál es mi rol como diseñador de experiencias y contenidos de aprendizaje?

En lugar de ofrecer cursos estáticos, podemos ayudar a aprender de forma continua apoyándose en múltiples fuentes de información y conocimiento.
Estamos presenciando una transición desde la creación de contenidos a la curación de contenidos para el aprendizaje continuo que consiste en encontrar, filtrar y compartir el contenido más reciente y relevante.

¿Qué es un curador de contenidos?

Un curador de contenido encuentra, agrupa, organiza y comparte en línea el mejor y más relevante contenido sobre un tema específico. No consiste en crear más contenido, sino darle sentido al contenido que otros están creando.

Pixabay

¿Qué es la curación de contenidos para el aprendizaje?


  • Encontrar el mejor contenido de múltiples fuentes.
  • Filtrarlo para obtener el contenido más relevante.
  • Agregar valor a ese contenido con comentarios, contexto y organización.
  • Compartirlo en línea con el grupo objetivo seleccionado, en el momento y lugar adecuado.

¿Por qué es importante la curación de contenidos para el aprendizaje?


  • Como proceso de aprendizaje continuo, necesario para mantener actualizados nuestros conocimientos y habilidades.
  • Como una forma de ver más allá del aprendizaje tradicional. M. Lombardo y Robert W. Eichinger (The 70:20:10 Model for Learning and Development) proponen el modelo 70/20/10 de aprendizaje que describe la importancia del aprendizaje tradicional, la interacción social y la experiencia.
El modelo 70/20/10 afirma que el aprendizaje más efectivo se produce cuando la persona dedica el 10% de su tiempo a la educación mediante cursos de formación online o presenciales, el 20% a aprender de otras personas como compañeros, miembros de un equipo, mentores u otros profesionales y el 70% del tiempo adquiriendo experiencia asimilando estos conocimientos, resolviendo problemas, participando en proyectos, iniciado nuevos desafíos, etc.

Miremos con detalle ese primer 10% relacionado con el aprendizaje formal y estructurado. Nos referimos aquí a los cursos online y presenciales. Esta forma de aprendizaje juega un importante rol, pero tienen un alto coste de producción, no es suficiente y presenta claras limitaciones:

  • Está creados para un momento determinado.
  • Son contenidos cerrados, habitualmente no conectados con contenidos externos.
  • No se actualizan regularmente.
  • Tienen un lento desarrollo, que a menudo implica meses de trabajo, incluso con el uso de modernas herramientas y técnicas de desarrollo.
  • Es inflexible: el mantenimiento y edición de los cursos es poco frecuente y tiene un alto costo.
Nota al margen:
El modelo 70/20/10 es una propuesta teórico-conceptual, no un hecho científico. Puede utilizarse como referencia para desarrollar experiencias de aprendizaje y para incorporar el aprendizaje informal en los programas formativos.
(continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga Guía: Cómo aplicar la Inteligencia Artificial, en la práctica docente

La IA: una tecnología disruptiva Descarga esta Guía de apoyo: Cómo  aplicar la Inteligencia Artificial en la práctica docente Esta guía pued...