Comienzo con algunas opiniones de Benjamin Herold: Artificial Intelligence and the Future of Education
Photo by Franck V. on Unsplash |
Es probable que estos cambios tengan grandes implicaciones para el futuro mercado laboral. Pero los economistas y tecnólogos están muy divididos sobre si la IA será un eliminador o creador de empleos, lo que representa un gran desafío para los educadores y los responsables políticos que deben preparar a los estudiantes de hoy para prosperar en un mañana muy incierto.
La inteligencia artificial está cambiando las condiciones del ciudadano comprometido. La educación no sólo prepara a los jóvenes para el trabajo; trata también de asegurar que sean capaces de argumentar, analizar, sintetizar la información y participar en la vida cívica de sus comunidades. Pero a medida que los algoritmos, la inteligencia artificial y los sistemas automatizados de toma de decisiones se introducen en casi todos los aspectos de nuestras vidas, desde las solicitudes de préstamos hasta las citas y las sentencias penales, surgen nuevas preguntas y debates sobre políticas y dilemas éticos.
Las escuelas se enfrentan al desafío de cómo enseñar a los estudiantes a pensar críticamente sobre el papel que estas tecnologías están desempeñando en nuestra sociedad y cómo utilizarlas de manera inteligente y ética. Además, en la era de la IA, es probable que los estudiantes tengan que desarrollar una nueva habilidad de comunicación: la capacidad de hablar eficazmente con máquinas inteligentes. Algunos economistas dicen que esa habilidad podría ser la diferencia entre el éxito y el fracaso en el lugar de trabajo del futuro.
La inteligencia artificial podría jugar un valioso papel para proveer una instrucción más personalizada para todos los estudiantes, cambiando al mismo tiempo el rol de los profesores. Los sistemas de tutoría inteligente hacen incursiones en el aula. Los nuevos programas educativos y plataformas tecnológicas utilizan algoritmos para recomendar contenidos y lecciones para estudiantes individuales, alterando el rol tradicional de los profesores, haciéndolos asumir el papel de "guía" o "facilitador". Y estos sistema generan un gran volúmen de datos sobre los resultados, el rendimiento y el comportamiento de los estudiantes y profesores. Es información que puede ser de gran valor para que tanto los educadores como los administradores utilicen para tomar decisiones y ajustar en tiempo real su trabajo diario.
Algunos educadores ven el creciente papel de la IA como una amenaza a su profesión docente y un peligro para la privacidad de los datos de los estudiantes. Otros adoptan un punto de vista más positivo, viendo en ello el potencial de liberarlos de tareas como dictar clases instructivas y calificar, creando ricas oportunidades de mejora continua y abriendo las puertas a un aprendizaje más significativo de prueba y error por parte de los estudiantes.
¿Cuál es tu opinión?
¡Eres bienvenido con tu opinión!
No hay comentarios:
Publicar un comentario