Esta recomendación apoyará el desarrollo y el intercambio de materiales didácticos con licencia abierta, en beneficio de los estudiantes, profesores e investigadores de todo el mundo.
Según UNESCO "Los recursos educativos abiertos (REA) son materiales de aprendizaje, enseñanza e investigación, en cualquier formato y soporte, de dominio público o protegidos por derechos de autor y que han sido publicados con una licencia abierta que permite el acceso a ellos, así como su reutilización, reconversión, adaptación y redistribución sin costo alguno por parte de terceros."
Los desarrolladores de REA comparten la creencia de que el conocimiento del mundo es un recurso público y debe estar accesible a todos.
Los REA abarcan una amplia gama de materiales, incluyendo libros de texto, programas de estudio, notas de clase, módulos de aprendizaje, vídeos y aplicaciones multimedia.
Las propiedades fundamentales de los REA son:
- Contenidos digitales disponibles en una estructura lógica (música, imágenes, texto, animaciones, video).
- Acceso libre con una licencia abierta asociada.
- Reutilizables: posibilidad de modificación y adaptación a diferentes contextos.
- Interoperabilidad: entre diferentes dispositivos o herramientas de hardware.
- Sostenibilidad: funcionamiento independiente de cambios de versiones, de aplicaciones y de software.
- Metadatos: atributos que describen un recurso y posibilitan su indexación, almacenamiento, búsqueda y recuperación.
- Contenidos educativos,
- Software de desarrollo, herramientas uso y la distribución del contenido,
- Recursos de implementación, como las licencias abiertas
Para más datos ver mi post: Diez datos sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA)
La disponibilidad de recursos educativos abiertos (REA) y de cursos masivos abiertos online (MOOC), constituye una oportunidad para un proceso de enseñanza-aprendizaje más eficaz y con mayores opciones de empleabilidad mediante el aprendizaje a lo largo de la vida.
¿Quieres conocer ejemplos de REA?:
Creative Commons
Educacion 3.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario