1. Los REA son más que sólo libre enseñanza, aprendizaje y materiales de investigación
Los REA son recursos de
libre acceso para que cualquiera pueda usar, adaptar, distribuir, traducir, y
compartir sin restricciones o con restricciones mínimas.
No sólo se trata de
ahorrar costes, son desarrollados por personas que comparten la creencia de que
el conocimiento del mundo es un recurso público y debe estar accesible a todos.
Los REA abarcan una
amplia gama de materiales, incluyendo libros de texto, programas de estudio,
notas de clase, módulos de aprendizaje, vídeos y aplicaciones multimedia.
Definiciones de REA:
- UNESCO https://goo.gl/wjeoYn
- Eduteka https://goo.gl/nz4haF
- Wikipedia https://goo.gl/6yXPPG
2. Los REA están disponibles en la mayoría de las áreas temáticas
Las REA están disponibles
para las asignaturas más comunes en la educación superior; sin embargo, la
mayor disponibilidad es para cursos de nivel introductorio. Desafortunadamente,
no existe un sitio único donde localizarlos. A continuación, encontrarás
enlaces a algunos de los repositorios de REA más comunes y formas útiles de
encontrar recursos educativos abiertos.
The OER Commons https://goo.gl/B2VYDG
Repositorios de Recursos Educativos Abiertos
- Universia https://goo.gl/Dr8zcm
- Conecta-TE https://goo.gl/R55yZi
Configura tu motor de
búsqueda para que muestre sólo Creative Commons o resultados "gratuitos
para compartir y modificar" (por ejemplo, para Google, haz clic en la
parte inferior derecha de la pantalla Configuración > Búsqueda Avanzada;
para YouTube, después de obtener los resultados de la búsqueda, haz clic en
Filtro).
3. Muchas jurisdicciones educativas tienen iniciativas formales de REA
En la actualidad, muchas
provincias, estados y países están apoyando formalmente los REA como una manera
de proporcionar materiales de aprendizaje de alta calidad a los estudiantes y
hacer que la educación superior sea más asequible.
En algunas
jurisdicciones, se ofrecen becas al profesorado para colaborar en el
desarrollo, distribución y evaluación de los REA. He aquí algunos ejemplos:
- e-Learning Masters https://goo.gl/ao2ook
- educ@conTIC https://goo.gl/pC3TiK
4. Obstáculos a la propagación de los REA
Los usuarios de REA necesitan
primero localizar y luego escudriñar cuidadosamente los recursos en busca de
precisión y relevancia. A diferencia de las empresas editoras de libros de
texto, no todos los REA son revisados por pares, por lo que la calidad de los
productos disponibles es variable. No siempre son los autores que actualizan los
REA. Incluso si otros actualizan o mejoran dicha información, no están
obligados a compartir sus actualizaciones o extensiones. Algunos de las
cuestiones identificadas por los educadores acerca de la las barreras para la
adopción de los REA se encuentran en:
- RUSC https://goo.gl/Pzj5Nq
- Comisión Europea https://goo.gl/CJbrzY
5. La mayoría de los REA tienen licencia Creative Commons
Normalmente, las REA se
licencian como Creative Commons (CC), un sistema de licencias que permite al
creador mantener los derechos de autor. Los usuarios cuentan con la posibilidad
de utilizar y adaptar libremente los materiales. Hay seis categorías de
licencias, todas las cuales requieren atribución de la obra al creador. La licencia
menos restrictiva (BY) sólo requiere reconocer al autor, mientras que la más
restrictiva (ShareAlike - SA) requiere que las adaptaciones del material sean
liberadas con la misma licencia. El profesorado debe estar consciente del tipo
de licencia del material que usen. Más detalles sobre la concesión de licencias
de CC puedes encontrar en:
- Creative Commons (castellano) https://goo.gl/Yt8bHQ
6. Los Cursos Abiertos están disponibles en muchas universidades
En 2001, el MIT lanzó el
Open Courseware, una iniciativa para compartir libremente el contenido de sus
cursos. Desde entonces, muchas instituciones educativas de todo el mundo
siguieron el ejemplo y el término “Open Courseware” (OCW) es de uso común. Los
términos OCW y REA a menudo se utilizan indistintamente; sin embargo, OCW se
refiere a un conjunto de materiales relacionados con un curso en particular,
como el programa de estudios, diapositivas, tareas, videos y otros materiales
didácticos. Ejemplos de enlaces a programas OCW:
Universia, MIT OCW traducidos
https://goo.gl/qbK2
Wikipedia https://goo.gl/nWfVe5
7. Wikipedia es el mayor repositorio de contenido abierto
Con más de 5,6 millones
de artículos en inglés y millones en más de 300 diferentes idiomas, Wikipedia
es la mayor fuente de software libre contenido. Como con todo el contenido
abierto, los educadores deben siempre escrutar cuidadosamente la precisión del
contenido, que puede variar considerablemente. Wikimedia Fundación, anfitriona
de Wikipedia, apoya una docena de otros valiosos proyectos para los educadores.
Ejemplo de 4 de los recursos más relevantes para la enseñanza y el aprendizaje:
- Wikiversidad https://goo.gl/5KZWgd
- Wikimedia Commons https://goo.gl/l5BJWO
- Wikilibros https://goo.gl/rSDTnD
- Wikisource https://goo.gl/YbwKkI
8. Apoyo necesario para el profesorado sobre el uso de REA
A pesar de la abundancia
de REA disponibles, su tasa de adopción es relativamente baja, según una
encuesta reciente de usuarios realizada por el Grupo de Investigación Babson.
Entre los las razones dadas es que las facultades no son conscientes de lo que
está disponible, su calidad y su viabilidad a largo plazo. Tales hallazgos
sugieren la necesidad de apoyar a las facultades en su adopción y uso. Ejemplos
de apoyo puedes encontrar en:
- UNESCO, Guía Básica de REA https://goo.gl/wjeoYn
9. Las instituciones de educación superior tienen un papel que desempeñar con los REA
Las instituciones de
educación superior deben actuar de forma proactiva si quieren avanzar en la
adopción de los REA, ya que la responsabilidad no puede recaer únicamente en el
profesorado. Las instituciones cuya cultura se ha desplazado hacia la adopción de
TEA se han propuesto deliberadamente planificar el cambio. Algunas
instituciones se centran en el uso interno de los REA, mientras que otras se
esfuerzan por abrir sus recursos al mundo.
- UNESCO, Directrices para los REA en la Educación Superior https://goo.gl/5vehrT
10. Amplia variedad de revistas y artículos de acceso abierto disponibles para apoyar la enseñanza y el aprendizaje.
Existen miles de revistas
abiertas revisadas por pares y la mayoría de los principales editores
comerciales ofrecen artículos de acceso abierto que pueden utilizarse como
recursos para los cursos. Estos recursos pueden ser especialmente valiosos para
las universidades más pequeñas que no tienen un amplio acceso a revistas con
licencia o bases de datos académicas comerciales.
- Universidad Nacional Autónoma de México, Acceso Abierto, información científica disponible en línea sin barreras https://goo.gl/1ZJzi7
- Universitat Oberta de Catalunya, Recursos educativos inmediatos, abiertos y en línea https://goo.gl/x7jHkP
Referencias:
- Ten Facts About Open Educational Resources (OERs) https://t.co/6jOXk5Kx9Q
- Web en castellano, como ejemplos ilustrativos.