¿Has oído hablar del término?:
Diseño de la Experiencia de Aprendizaje (Learning Experience Design, LxD)
Asistimos al resultado natural de la evolución en el
Aprendizaje y Desarrollo (Learning and Development, L&D por sus siglas en
inglés).
Las necesidades de cambio producidas por la innovación
tecnológica y el diseño devienen no precisamente del contexto educativo sino
del entorno organizativo y empresarial.
Estos cambios apuntan a:
- búsqueda de nuevos modelos que agilicen los procesos,
- enfoque orientado a las necesidades del cliente y
- nuevas formas de innovar, colaborar y crecer.
El diseño instruccional tiene la "instrucción" como enfoque.
Por el contrario,
El Diseño de la Experiencia de Aprendizaje tiene un enfoque holístico orientado en satisfacer las necesidades de los clientes o estudiantes.
El Diseño Instruccional ya no será nunca el mismo.
Los diseñadores instruccionales parecerán más
"arquitectos del aprendizaje" con una visión más perspectiva del
sistema, y que deben integrar cada componente de aprendizaje como parte de una
experiencia de aprendizaje integral. Es un rol más amplio que involucra a los
estudiantes y el aprendizaje.
Estamos hablando de una nueva denominación: Diseñadores de
la Experiencia de Aprendizaje, quienes, según Josh Bersin,"se centrarán en
la facilitación, la arquitectura de la información y el análisis de la
audiencia, no sólo en el diseño y desarrollo del aprendizaje".
Diferencia de roles
Diseñadores Instruccionales
|
Diseñadores de la Experiencia de Aprendizaje
|
Diseño y desarrollo del aprendizaje
|
Perspectiva, arquitectura de la información y análisis de la
audiencia
|
Construcción de módulos
|
Curación de experiencias de aprendizaje
|
Diseño de la instrucción
|
Alinear instrucción con objetivos de la organización
|
Enfoque del aprendizaje centrado en el individuo
|
Alinear soluciones a las necesidades del proyecto
|
Cinco preguntas críticas del Diseñador de la Experiencia de
Aprendizaje:
- ¿Cuál es tu perspectiva?
- ¿Cuál es tu rol?
- ¿Cuál es tu objetivo?
- ¿Qué camino sigues?
- ¿Siguiente paso?
Hay cuatro áreas clave en el centro de la preocupación de un
Diseñador de la Experiencia de Aprendizaje:
1. La ciencia del aprendizaje
Los diseñadores reconocerán las ciencias
cognitivas a para construir currículos relevantes.
2. Diseño de la experiencia del usuario
Saber cómo aprenden los adultos, cómo
reforzar ese aprendizaje y selección de estrategias multimedia. Los diseñadores
de la experiencia de aprendizaje deberán tener en cuenta el ecosistema del
estudiante cuando desarrollen una modalidad.
3. Diseño de contenidos
Diseño de la experiencia de aprendizaje
4. Tecnología de aprendizaje
La tecnología del aprendizaje debe apoyar lo
que nos dice la ciencia del aprendizaje. ¿Está el estudiante en una intranet
corporativa o en un sistema de gestión del aprendizaje? ¿Pueden los alumnos
acceder a herramientas como Vimeo? ¿Qué tipo de soporte en tiempo real está
disponible si tienen preguntas?
Referencias
Deloitte
University Press Global Human Capital Trends Report 2016 Copyright © 2016
Deloitte Development LLC. All rights reserved.
Different
by Design: The Fabric of the New Organization, Josh Bersin, 4.28.2016
From
eLearning to We-Learning: Lessons Learned, Josh Bersin, 6.17.2011