23 agosto, 2018

Informe 2018 Higher Ed Horizon: medición del aprendizaje y rediseño de espacios

Este informe, identificó seis tendencias, seis desafíos y seis desarrollos que probablemente influyan en la tecnología educativa en los campus durante los próximos cinco años, desarrollados con la opinión de unos 71 expertos de todo el mundo.

En el corto plazo

Los dos principales impulsores incluyen:

  1. "enfoque creciente en la medición del aprendizaje" y 
  2. énfasis en "rediseñar los espacios de aprendizaje". 

(la medición del aprendizaje ha estado presente desde 2013 y espacios de aprendizaje desde 2015).

Tendencias a medio plazo (tres a cinco años)


  1. la proliferación de recursos abiertos de educación y 
  2. un repunte en nuevas formas de estudios interdisciplinarios que aprovechan la visualización, aplicaciones geoespaciales y "usos innovadores de herramientas de código abierto".

A largo plazo (más de cinco años)


  1. los expertos esperan ver más instituciones que promuevan "culturas de innovación" y 
  2. una mayor colaboración interinstitucional e intersectorial.

En el próximo año

El informe predice grandes avances en:

  • la adopción de tecnologías analíticas y 
  • espacios de colaboración (compartir intereses, technología, proyectos, ideas, etc.)


Ambas tendencias han aparecido en ediciones anteriores del informe, analíticas desde 2012 y espacios de de colaboración en 2015 y 2016.

La tecnología de aprendizaje adaptativo y la inteligencia artificial tardarán un poco más en ser adoptadas, unos dos o tres años. Y se espera que la realidad virtual y la robótica logren una mayor aceptación en cuatro o cinco años.

Se enfrentan significantes desafíos que se interponen en el camino de la adopción de tecnología, pero que se consideran "solucionables" son la creación de "experiencias de aprendizaje auténticas" y la "mejora de la alfabetización digital". Este último ha sido identificado como un obstáculo desde 2015; y el primero ha sido un obstáculo presente desde 2014.

Los dos desafíos más difíciles

Entendibles, pero sin soluciones rápidas, son:

  1. el avance de la equidad digital y 
  2. la adaptación de la organización institucional en su lucha por el futuro del trabajo.

Los dos "desafíos perversos"

Complejos y tal vez imposibles de abordar, abarcan:

  1. las presiones económicas y políticas y 
  2. una remodelación de los roles de los educadores, ya que la enseñanza y el aprendizaje impregnado con enfoques más tecnológicos.

Al igual que en los informes anteriores de Horizon, la última edición incluyó ejemplos de uso de tecnología interesante y efectiva entre las escuelas, con referencias a numerosos proyectos universitarios que ejemplifican el uso de las tecnologías emergentes, así como enlaces a lecturas adicionales.

Como explican los autores, el informe puede ser utilizado como referencia y como una "guía de planificación tecnológica" para los educadores, líderes de la educación superior, administradores, formuladores de políticas y tecnólogos. "Es nuestra esperanza", agregan, "que estos informes y los recursos proporcionados para complementar cada tema ayuden a enriquecer las decisiones que las instituciones están tomando sobre la tecnología para mejorar, apoyar o ampliar la enseñanza, el aprendizaje y la investigación creativa en la educación superior el mundo."

El Informe Horizon está disponible a través del sitio web Educause https://goo.gl/RpwULE

La inteligencia artificial en la educación: Unesco

  Contribuciones recientes de la UNESCO en materia de investigación, herramientas pedagógicas e instrumentos normativos: La inteligencia art...