En el corto plazo
Los dos principales impulsores incluyen:- "enfoque creciente en la medición del aprendizaje" y
- énfasis en "rediseñar los espacios de aprendizaje".
(la medición del aprendizaje ha estado presente desde 2013 y espacios de aprendizaje desde 2015).
Tendencias a medio plazo (tres a cinco años)
- la proliferación de recursos abiertos de educación y
- un repunte en nuevas formas de estudios interdisciplinarios que aprovechan la visualización, aplicaciones geoespaciales y "usos innovadores de herramientas de código abierto".
A largo plazo (más de cinco años)
- los expertos esperan ver más instituciones que promuevan "culturas de innovación" y
- una mayor colaboración interinstitucional e intersectorial.
En el próximo año
El informe predice grandes avances en:- la adopción de tecnologías analíticas y
- espacios de colaboración (compartir intereses, technología, proyectos, ideas, etc.)
Ambas tendencias han aparecido en ediciones anteriores del informe, analíticas desde 2012 y espacios de de colaboración en 2015 y 2016.
La tecnología de aprendizaje adaptativo y la inteligencia artificial tardarán un poco más en ser adoptadas, unos dos o tres años. Y se espera que la realidad virtual y la robótica logren una mayor aceptación en cuatro o cinco años.
Se enfrentan significantes desafíos que se interponen en el camino de la adopción de tecnología, pero que se consideran "solucionables" son la creación de "experiencias de aprendizaje auténticas" y la "mejora de la alfabetización digital". Este último ha sido identificado como un obstáculo desde 2015; y el primero ha sido un obstáculo presente desde 2014.
Los dos desafíos más difíciles
Entendibles, pero sin soluciones rápidas, son:- el avance de la equidad digital y
- la adaptación de la organización institucional en su lucha por el futuro del trabajo.
Los dos "desafíos perversos"
Complejos y tal vez imposibles de abordar, abarcan:- las presiones económicas y políticas y
- una remodelación de los roles de los educadores, ya que la enseñanza y el aprendizaje impregnado con enfoques más tecnológicos.
Al igual que en los informes anteriores de Horizon, la última edición incluyó ejemplos de uso de tecnología interesante y efectiva entre las escuelas, con referencias a numerosos proyectos universitarios que ejemplifican el uso de las tecnologías emergentes, así como enlaces a lecturas adicionales.
Como explican los autores, el informe puede ser utilizado como referencia y como una "guía de planificación tecnológica" para los educadores, líderes de la educación superior, administradores, formuladores de políticas y tecnólogos. "Es nuestra esperanza", agregan, "que estos informes y los recursos proporcionados para complementar cada tema ayuden a enriquecer las decisiones que las instituciones están tomando sobre la tecnología para mejorar, apoyar o ampliar la enseñanza, el aprendizaje y la investigación creativa en la educación superior el mundo."
El Informe Horizon está disponible a través del sitio web Educause https://goo.gl/RpwULE