Reflexiones sobre procesos de enseñanza aprendizaje, metodologías, competencias pedagógico-técnicas, TICs para la innovación educativa.

Modelos de Diseño de Experiencias de Aprendizaje II

Continuando con el tema describiré modelos de diseño: ADDIE, Dick & Carey, SAM, GAGNE, Diseño en Retrospectiva, Modelo Rápido (Rapid Elearning), Modelo de Gagné y Briggs y Modelo de Salmon.

Modelo ADDIE

Uno de los modelos más conocidos, creado durante los 1970 por Florida State University. ADDIE es el acrónimo de Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación. Aunque se ha desarrollado en el tiempo, sorprendentemente mantiene su propuesta lineal original.

El modelo ADDIE se puede utilizar para cualquier tipo de aprendizaje y ofrece oportunidades para reevaluar los objetivos y resultados del aprendizaje en cualquier etapa. Sin embargo, el modelo no es iterativo; y dado que cada una de las 5 fases (componentes) está interrelacionada, los cambios realizados en una fase también afectarán a las otras fases.

El modelo ADDIE funciona mejor para la capacitación dirigida por un instructor, donde la implementación se lleva a cabo en un aula y la evaluación permite obtener directa retroalimentación de los participantes.

Modelo: Dick & Carey

Este modelo está basado en la idea de que existe una relación predecible y fiable entre un estímulo (materiales didácticos) y la respuesta que produce el estudiante (aprendizaje de los materiales). El diseñador identifica las competencias y habilidades que el estudiante debe dominar y seleccionar el estímulo y la estrategia instruccional para su presentación.
Este modelo identifica 10 fases:

  1. Identificar la meta instruccional.
  2. Análisis de la instrucción.
  3. Análisis de los estudiantes y del contexto.
  4. Redacción de objetivos.
  5. Desarrollo de Instrumentos de evaluación.
  6. Elaboración de la estrategia instruccional.
  7. Desarrollo y selección de los materiales de instrucción.
  8. Diseño y desarrollo de la evaluación formativa.
  9. Diseño y desarrollo de la evaluación sumativa.
  10. Revisión de la instrucción

Modelo: SAM

The Successive Approximation Model (SAM) Modelo de Aproximación Sucesiva
El modelo SAM, creado por Allen Interactions consiste en pequeños pasos repetidos o iteraciones, destinados a abordar algunos de los problemas más comunes en el diseño: cómo cumplir con los plazos de tiempo, cómo mantenerse dentro del presupuesto, cómo colaborar con expertos en la materia (Subject Matter Experts: SME).

SAM consta de 3 fases: Preparación, Diseño iterativo y Desarrollo iterativo

  1. Preparación: El modelo SAM comienza con la fase de preparación, con la recopilación de información y conocimientos previos. Es una fase rápida.
  2. Diseño iterativo: Comienza con un "Inicio inteligente", una reunión inicial de lluvia de ideas colaborativa, las bases para un proyecto exitoso y el entorno para que los miembros del equipo del proyecto conversen. A lo largo de esta fase, el equipo de trabajo está rotando a través del diseño, el prototipo y la revisión.
  3. Desarrollo iterativo: Al igual que la Fase de Diseño Iterativo, el equipo del proyecto rota a través del desarrollo, implementación y evaluación. Comenzará con una prueba de diseño, moviéndote a versiones Alfa y Beta , antes de finalmente lanzar el Gold. A medida que se desarrolla el producto didáctico, analizas y evalúas continuamente.

Es un método colaborativo y está basado en el trabajo en equipo. Ventajoso para los pequeños equipos de trabajo.
Comparado con el modelo ADDIE, el modelo SAM es recursivo y el modelo ADDIE es lineal.

Modelo: GAGNE

Gagné sugiere la existencia de nueve eventos de progresiva complejidad para facilitar el aprendizaje.

  1. Estimular la atención y motivar.
  2. Dar información sobre los resultados esperados.
  3. Estimular los conocimientos y habilidades previas, esenciales y relevantes.
  4. Presentar el material a aprender.
  5. Guiar y estructurar el trabajo del aprendiz.
  6. Práctica de lo aprendido.
  7. Proporcionar retroalimentación.
  8. Evaluación del desempeño.
  9. Reforzar y llevar a la práctica.

Modelo: Diseño en Retrospectiva (Backward Design)

Propuesta de diseño que comienza al final…
Este modelo es una propuesta curricular de McTigue y Wiggings (McTigue & Wiggings, 2004) en el marco del modelo curricular UbD: Understanding by Design, (Comprensión a través del diseño) que propone analizar el diseño curricular desde una nueva perspectiva.
Los autores proponen cambiar la lógica de cómo la mayoría de los docentes planifican las clases. Proponen un modelo de 3 pasos:

  • 1º paso: Identifica el resultado esperado
  • 2º paso: Evalúa las evidencias aceptables
  • 3º paso: Planifica contenidos y experiencias de aprendizaje

Modelo de Prototipo Rápido (Rapid Elearning)

Tom Kuhlmann, en su blog https://blogs.articulate.com/rapid-elearning/a-roadmap-for-building-an-e-learning-course/ propone una estructura de proyecto básica para un curso dividido en tres partes principales.

  1. Diseño visual: aspecto y sensación del curso
  2. Diseño de la información: contenido del curso
  3. Diseño de las actividades de aprendizaje: cómo el estudiante interactúa con el contenido del curso.

Diseño visual: ¿Qué aspecto tendrá el curso?

  • El diseño importa. Transmite al alumno la importancia de lo que estás haciendo y moíivalo. Crea una experiencia de aprendizaje relevante y atractiva que atraiga y capture la atención al estudiante.
  • No tiene que ser complicado. No todos somos artistas gráficos profesionales. Pero podemos lograr un mayor énfasis en el diseño visual de nuestros cursos.

Diseño de la Información: ¿Cuáles son los contenidos?

Necesitas un gran contenido estructurado en áreas claves:
  • Objetivos claros: resultados deseados de aprendizaje y cómo alcanzarlos.
  • Contenido apropiado: información que apoya los resultados de aprendizaje.
  • Relevancia: la información es significativa y relevante para el estudiante.

Diseño de las actividades de aprendizaje: ¿Qué actividades de aprendizaje elaboro?

  • A menudo, encuentras cursos enfocados en los contenidos. Son los temidos cursos de click-y-lee, donde el estudiante simplemente hace clic en el botón siguiente para avanzar.
  • Enfocar en cómo el estudiante usará la información. Esto mantiene el curso significativo y relevante.

Modelo de Gagné y Briggs

Gagné y Briggs, siguiendo los postulados de Gagné, proponen un modelo instruccional ecléctico basado en el enfoque de sistemas, que consta de 14 pasos. Este modelo asocia elementos cognitivos y conductuales como parte de la teoría de aprendizaje.

Modelo de Salmon

El modelo de Salmon (2003) es utilizado para la elaboración y tutorización de cursos virtuales basado en 5 etapas secuenciales, con diferentes grados de actividad de los participantes.

...en la 3a. parte de la serie...

Describiré mis recomendaciones.