Cuando hablamos de universidades digitales es frecuente
referirse únicamente a universidades online o a distancia.
En realidad, no basta digitalizar los contenidos docentes
para diseñar una educación digital.
Por ejemplo, digitalizar un periódico en papel para ser
descargado en un dispositivo electrónico no lo convierte automáticamente en un
periódico digital.
En este caso sólo cambia la forma de distribuir el
periódico.
Un periódico digital está diseñado y construido para brindar
una experiencia diferente. Las noticias y su seguimiento se adaptan a las
necesidades y deseos de cada lector para mencionar algunas características.
De la misma manera, digitalizar los contenidos existentes de
los programas y cursos de una institución educativa no la convierte en una
institución digital.
Vamos por parte...
Debemos reconocer que convertir contenidos docentes
tradicionales a un entorno de campus virtual supone evidentes beneficios:
- facilita su mejoramiento, reutilización y actualización,
- aumenta la eficiencia logrando un mismo objetivo con el mínimo de recursos posibles o en el menor tiempo posible.
Pero, para diseñar una educación digital, no basta digitalizar
los contenidos didácticos.
Transformar la docencia para transformar la educación
tradicional en educación digital implica un cambio radical de todos los
procesos de enseñanza-aprendizaje, incluyendo características tales como, por
ejemplo:
- liderazgo institucional en TIC
- mayor eficacia, mejor capacidad para alcanzar un objetivo
- incluir principios para el diseño de aprendizaje multimedia (Multimedia, Contigüidad, Modalidad, Redundancia, Coherencia, Personalización, Segmentación, Formación Previa, Ejemplos Prácticos, Auto explicación/ Reflexión).
- desarrollo de una política de tutorías online
- seguimiento continuo de la evolución del alumno,
- refuerzo al estudio colaborativo
- mejora de los contenidos docentes, en base al trabajo colectivo, etc.
TIC versus liderazgo TIC
Gráfico: relación existente entre dos
variables:
- TIC, capacidad tecnológica y recursos humanos (eje de ordenadas).
- Liderazgo en TIC (eje de abscisas).
Este gráfico describe 4 contextos:
- Universidad tradicional: mínima aplicación de TIC, métodos educativos tradicionales basados en la instrucción. Inexistente estrategia digital.
- TIC y Recursos: buena infraestructuras TIC, personal calificado y digitalización de contenidos, pero enfrenta problemas, tales como un comportamiento reactivo, atención de lo urgente, pérdida de oportunidades, etc.
- Liderazgo y estrategia: existencia de liderazgo y estrategia, limitado desarrollo TIC, de recursos digitales y de formación del personal. Los procesos de transformación digital tienen un limitado alcance por falta de la integración de recursos TIC.
- Universidad digital: implica el análisis y transformación holística de la institución. Enfoca la transformación e innovación digitales y no simplemente la digitalización.
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