Un experto en contenidos (Subject Matter Experts, SME), es
un especialista en un dominio, trabajo, tarea o tema específico. Es el caso de un
investigador, un reconocido profesor, un programador de software, un analista
de marketing, un médico o un autor de libros sobre la materia del curso. A
menudo se les pide que compartan sus conocimientos y experiencia para ayudar a
crear materiales didácticos. Un SME puede también revisar y verificar diversos
recursos y materiales educativos.
En tu proyecto de diseño instruccional, vale la pena
construir una relación positiva con los SME desde el principio. Cuando te comunicas
de manera clara y concisa, preparas el camino para un fluido proyecto. Si
además eres respetuoso y agradecido, los expertos querrán ayudarte. Para
construir estas positivas relaciones, ten en cuenta las siguientes pautas.
Prepárate para tener una idea general sobre el tema
Investiga, lee blogs, revistas, artículos y visita sitios
web para conocer la terminología especializada. Toma notas y documenta tus
preguntas recopilando diversos puntos de vista a tratar con el experto. Por
ejemplo:
- ¿Quién es el público objetivo?
- ¿Qué necesitan aprender?
- ¿Cómo estructurar el contenido del curso?
- ¿Por qué es necesario incluir (o excluir) contenido específico?
- ¿Cómo medir el éxito del proceso educativo?
- ¿Cuáles son los resultados de aprendizaje esperados?
- ¿Qué preguntas hacen los estudiantes?
Como diseñador instruccional, asumes la defensa del
estudiante. Tratas de que el estudiante/usuario tenga la mejor experiencia de
aprendizaje posible. Asegúrate que el contenido, sea comprensible y
significativa para el estudiante. Debes lograr que el experto simplifique cada
idea y la transforme en un tópico claro, corto y sencillo.
Cuando te reúnas con el SME, preséntale ejemplos que
ilustren las potencialidades del e-Learning y las posibilidades audiovisuales
que ofrece cada herramienta. De esta forma lo mantendrás motivado y le ayudarás
a generar ideas.
Selecciona los expertos
Si es posible, selecciona más de un experto, que aporten
diferentes perspectivas. Reúnete con todos ellos en una primera reunión. Los
siguientes encuentros tienen más un carácter de entrevista individual.
Establece expectativas claras
Cuando trabajan varias personas en un proyecto, es
importante que cada uno de ellos tenga una comprensión clara y compartida de su
rol, cómo se relacionan con otras personas y que función tienen en el proyecto.
Importante también para tu equipo de trabajo.
Las expectativas y objetivos realistas variarán de un
proyecto a otro. Ten en cuenta que el experto SME tiene un trabajo y
probablemente no estará disponible en un momento dado. Asegúrate de tener
tiempo para reuniones, revisiones de contenido, sesiones de retroalimentación,
y presentaciones. Establece un calendario realista y asegúrate que el SME tenga
claridad en cuanto al tiempo necesario y plazos del proyecto.
Describe al SME el modelo de Diseño Instruccional que emplearás
Describe la metodología, el flujo de actividades desde los
resultados de aprendizaje esperados a las formas de evaluación.
Establece prioridades curriculares: distingue entre:
- Que se debe-saber (las ideas claves, fundamental para alcanzar los resultados de aprendizaje),
- Que se debería-saber (información importante, para entregar como material complementario),
- Vale la pena estar familiarizado (información que puedes omitir)
Prepara las preguntas
Transmite al experto tus ganas de aprender y ganar su apoyo.
Haz preguntas específicas, para evitar recibir información
general que puede ser difícil de utilizar como contenido del curso.
Formula preguntas abiertas (preguntas que no sean
respondidas con un si/no). Por ejemplo:
- ¿Qué puede decir sobre esta característica?
- ¿Qué pasaría si...?
- ¿Por qué deberían nuestros estudiantes/clientes saber esto?
- ¿Cuál sería el caso más apropiado para aplicar esto?
- ¿En qué se diferencia de las versiones anteriores?
- ¿Puede explicar en detalle cómo alguien usaría esto?
- ¿Tiene un ejemplo o analogía de la vida diaria?
Anima al SME que explique con imágenes y sencillos diagramas
las ideas, procesos o sistemas. Esto simplificará las explicaciones y servirán
como recursos para que los diseñadores gráficos los incluyan en el desarrollo
del curso. Asegúrate, además, de documentar y tomar fotografías.
Escucha activamente
Hacer buenas preguntas es de gran ayuda, pero debes escuchar
y entender las respuestas.
Dale a tu SME toda tu atención, practicar una escucha activa.
No busques mensajes que responder en tu teléfono (apágalo). No revises ni
respondas a correos electrónicos. Hazle sentir que valoras su tiempo y sus
conocimientos.
Algunos consejos:
- Mantén el contacto visual y presta atención
- No interrumpas. Espera las pausas naturales para hacer preguntas aclaratorias
- Haz preguntas para asegurar la comprensión
- Construye contenido a partir del material ya existente
Durante la reunión o entrevista
Lleva consigo una videocámara o dictáfono a la reunión y
entrevistas. Solicita permiso al SME antes de grabar o tomar fotografías.
Propone una metodología y elabora una agenda. Comparte esta
agenda por e-mail con los expertos antes de la primera reunión. Pídeles su opinión
sobre los elementos enumerados y si les gustaría añadir algo más que resulte
clave para el éxito de la reunión. Define las tareas y los tiempos de cada fase
del desarrollo: Por ejemplo, reuniones, tiempo para el análisis y estructura de
los contenidos; modificación y corrección, fecha límite para la validación
final.
Mantén informado al experto respecto del avance del
proyecto, ejemplos, guiones y contenidos de video. Asegúrate que el SME tenga
la oportunidad de revisar estos materiales y dar su opinión.
Organización, estructura y diseño
- Define los resultados del aprendizaje como lo que se espera que un estudiante conozca, comprenda y/o sea capaz de hacer al final de un periodo de aprendizaje. Preocúpate que sean descriptivos (usa verbos activos), específicos, medibles y realistas.
- Conecta los resultados de aprendizaje con actividades formativas y evaluación.
- Organiza la información y conocimientos en presentaciones, artículos, secuencias de video, animaciones.
- Céntrate en la acción, no en la información: Tus estudiantes necesitan contenidos que les ayuden a aprender, hacer su trabajo o tomar decisiones. En otras palabras, si la información no refuerza estas actividades, déjala fuera.
Que debes evitar
No describas las herramientas y plataformas utilizadas. Puede
convertirse en un distractor innecesario.
¿Cómo evitar ser arrastrado a escuchar la descripción de 50
o más transparencias de PowerPoint?
Explícale que vas a construir contenido interactivo centrado
en el estudiante que cumple con los objetivos del curso. Cuando envías el prototipo
del curso al SME asegúrate que no refleje sus PowerPoint, aunque puedes incluir
algunas imágenes y gráficos de relevancia. Así, puedes ayudar al SME a pensar
desde una perspectiva más dinámica. (aunque es posible construir presentaciones
PowerPoint dinámicas e interactivas, son en general una excepción).
¿Y la evaluación del curso?
- Planifica quién, cuando y como analizar y medir el éxito del curso
- ¿Qué criterios utilizar? (por ejemplo, si los estudiantes alcanzan los resultados de aprendizaje propuestos)
- ¿Cuándo se realizarán ajustes al curso basados en el análisis del éxito del curso?
Para seguir leyendo sobre diseño instruccional
- Oyarzo, J. (2014) The backward Design es una propuesta de diseño instruccional que comienza al final…
Sitios Web recomendados
- Trabajando con Expertos en la Materia: Una guía para diseñadores instruccionales
- The Essential Guide to Working with Subject Matter Experts
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