20 abril, 2020

Videos educativos- Segunda parte

Ya lo mencioné en mi primer artículo, el video educativo adquiere más y más importancia cuando elaboramos material didáctico y en momentos que necesitamos virtualizar nuestras clases  y conferencias.

Este es el segundo artículo: Recomendaciones prácticas (este artículo)
(artículo anterior) Introducción, conceptos y definiciones
(próximo artículo) Caso particular: video de presentación 

Tipos de videos instruccionales

TechSmith (www.techsmith.com), que desarrolla software (Camtasia) y soluciones de captura de pantalla (Snagit) describe los siguientes tipos de videos instruccionales.
  • Micro vídeos
  • Videos tutoriales breves
  • Videos de capacitación
  • Videos explicativos
  • Vídeos de presentación o conferencia
  • Vídeos Screencast

Micro vídeos

Videos cortos de instrucción centrados en un único y particular tema. Suelen durar menos de un minuto.

Video tutoriales breves

El tipo de video más habitual para enseñar un proceso o proporcionar instrucciones paso a paso. Duran por lo general, entre 2 y 10 minutos e incluyen múltiples métodos de instrucción.
En esta guía enfocaremos con mayor profundidad este tipo de video, por ser el recurso de mayor uso en los cursos online. Proporcionan un refuerzo de la instrucción presencial y pueden ser una inestimable ayuda para el estudiante online.
Las actuales herramientas Web 2.0 gratuitas permiten construir tutoriales de forma simple (explora las herramientas propuestas al final de esta sección).

Videos de capacitación

Para mejorar las habilidades personales en el lugar de trabajo. Estos videos abarcan temas interpersonales, como el respeto y el acoso, o temas relacionados con la capacitación sobre hardware y software. Los videos de capacitación utilizan a menudo imágenes de personas reales para conectar al capacitador con el aprendiz. Pueden ser videos interactivos y a menudo están integrados en un curso de capacitación más amplio.

Videos explicativos

Vídeos cortos (normalmente menos de dos minutos) que explican un concepto de negocio o un producto de forma entretenida y visual. Normalmente utilizan animaciones básicas. Los videos explicativos simplifican las ideas complejas y las convierten en contenido fácilmente digerible.

Vídeos de presentación o conferencia

Permiten ver el evento posteriormente, tanto para quienes no asistieron al evento o quienes desean verlo de nuevo. Puede ser tan simple como grabar sólo el audio de una presentación, o tan avanzado como grabar diapositivas de PowerPoint, con cámara web y micrófono, todo a la vez. Con la cámara web puedes utilizar el vídeo como “Picture-in-Picture PIP”, para mostrar al presentador.
Es un video más prolongado y abarca toda la clase o presentación. Puedes grabarla durante el evento, o por adelantado, para apoyar una propuesta de “Clase Invertida” (Flipped Classroom en inglés).

Vídeos Screencast

Los screencasts tienden a ser rápidos e informales, y generalmente están destinados a una audiencia más pequeña que los videos tutoriales. Estos videos son grabaciones de video digital de la pantalla de su computadora y usualmente incluyen narración de audio.

Video tutoriales breves

Eficacia del vídeo en cursos online

Guo P.; Kim J.; Rubin R. (2014) describe 7 descubrimientos relacionados con el uso de videos.[1]
  1. Los videos cortos (máx. 6 minutos) son mucho más atractivos - la participación desciende bruscamente en el minuto 6
  2. Los vídeos que intercalan la “cabeza parlante” de un instructor con diapositivas son más atractivo que el vídeo con sólo las diapositivas
  3. Vídeos producidos con un estilo más personal podrían ser más atractivos que las grabaciones de estudio de alta fidelidad. Intenta filmar en un ambiente informal
  4. El estilo “Khan Tablet” de tutoriales de dibujo con una tableta, son más atractivas que las diapositivas de PowerPoint o screencasts. Introduce movimientos y un flujo visual continuo, junto con un discurso informal
  5. Los vídeos de alta calidad pregrabados son más atractivos en segmentos cortos
  6. Los videos con instructores que hablan rápido y con gran entusiasmo son más atractivos
  7. Ten en cuenta que las clases serán grabadas y vistas en varias oportunidades.

Errores comunes cuando elaboras videos

  • No conocer tu público. Conocer tu público guiará las decisiones que tomes cuando elaboras tus vídeos. Así, comprenderás sus problemas y necesidades, por qué verán tu vídeo, qué les gusta y qué no les gusta
  • Tratar de hacerlo perfecto. Lo perfecto es una ilusión. Si empiezas con la perfección en mente, paralizará tu proceso creativo y te costará empezar. Recuerda que el objetivo es crear un vídeo que enseñe algo
  • Demasiado preocupación por el equipamiento. Tener lo último y lo mejor no es necesario. Aprende lo básico y actualiza tus herramientas.

Ejemplos de aplicación de los Videos Tutoriales Breves

  • Introducción virtual para estudiantes y profesores de una institución académica
  • Lecciones prácticas, que describen “cómo hacer” paso a paso
  • Descripción de una habilidad “blanda” (habilidades que tienen como eje las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo).
  • Presentaciones PowerPoint narradas.
  • Demostración de procesos, resolución de problemas, uso de software.
  • Simulación de escenarios.
  • Respuestas a consultas de soporte, especialmente con instrucciones paso a paso.
  • Sesión instructiva en una sesión en línea.

Desventajas

  • En general, los videos no son interactivos (a excepción de videos con preguntas incluidas)
  • Riesgo de aburrir a los estudiantes
  • No es una forma eficiente para trasmitir información.


[1] Conclusiones de Guo P.; Kim J.; Rubin R. Traducción libre y adaptación: Jaime Oyarzo Espinosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga Guía: Cómo aplicar la Inteligencia Artificial, en la práctica docente

La IA: una tecnología disruptiva Descarga esta Guía de apoyo: Cómo  aplicar la Inteligencia Artificial en la práctica docente Esta guía pued...