06 noviembre, 2007

Aprendizaje informal vs formal

El aprendizaje informal es la combinación de actividades y esfuerzos no planificados, inherentes a la actividad de trabajo diaria. Muchas de estas actividades son generadas por la actividad profesional, como por ejemplo la búsqueda de información en un libro, consultas a un experto, creativas soluciones a problemas nuevos, uso de una aplicación de software, búsqueda en Internet, etc.

Análisis del Departamento de Trabajo de EEEUU muestra que el 70% del aprendizaje en el trabajo se produce mediante procesos de aprendizaje informal, buscando información y soluciones necesarias para desempeñar el trabajo. 30% de este aprendizaje se produce mediante programas de aprendizaje formal planificados por la organización.

Investigaciones desarrolladas por IDC muestran que los trabajadores intelectuales ”knowledge workers”, emplean 15-30% de su tiempo en recopilar información, aunque el éxito de esta búsqueda solo alcanza el 50% de los casos. Por esta razón es esencial que la organización provea las competencias necesarias para recopilar información en forma efectiva.

Una metodología de enseñanza-aprendizaje de calidad establece un adecuado balance entre las ventajas instruccionales y las actividades informales de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga Guía: Cómo aplicar la Inteligencia Artificial, en la práctica docente

La IA: una tecnología disruptiva Descarga esta Guía de apoyo: Cómo  aplicar la Inteligencia Artificial en la práctica docente Esta guía pued...