27 octubre 2007

Software libre, de código abierto en universidades


En el contexto del desarrollo social y económico en el que se encuentran los paises latinoamericanos, es difícil resistir la atracción que el movimiento FOSS (Free Open Source Software)[1] tiene sobre el impacto de las TIC en la innovación de la enseñanza-aprendizaje.
Esta comunidad de programadores y desarrolladores de software son una admirable expresión de los beneficios de la colaboración y del conocimiento compartido. Especialmente notable en un mundo caracterizado por el individualismo y beneficio personal.

Uno de las más notables consecuencias de este movimiento, es la demostración de que su novedosa propuesta creativa e innovadora puede integrarse con el sistema económico con el cual pareció entrar inicialmente en conflicto.

Pero migremos del análisis filosófico a los beneficios prácticos que este movimiento puede aportar. FOSS está en el centro de la discusión gubernamental por el impacto económico (ahorro) en la informatización de la gestión informativa y de servicios públicos a la ciudadanía. Estas discusiones se enfocan en las consecuencias prácticas de la elección entre software abierto y propietario, reduciendo muchas veces esta reflexión a una discusión técnica sobre costos, compatibilidad, estrategias de migración, accesibilidad, formación y soporte.

Existe un agravante: esta discusión se produce especialmente en sectores de la empresa o públicos que ya han integrado las TIC con menor o mayor efectividad.

Y que ocurre en la educación?

Quienes hemos trabajado en esta área conocemos de los planteamientos de los más destacados pensadores en relación con el impacto de la educación en el desarrollo, que sin innovación no tenemos desarrollo, que debemos innovar con ayuda de las TIC, etc. etc. (lo habeis escuchado antes, no?)

Pero que hacemos en consecuencia?

No es fácil combatir la presencia de software propietario y su extendido uso en la enseñanza superior, con existencia más legal o menos legal. Pero es fundamental realizar un esfuerzo para que las iniciativas FOSS coexistan con los recursos de software existentes, impulsando iniciativas de desarrollo e implementación de software libre, de código abierto en proyectos educativos, recogiendo el testigo del entusiasta movimiento de programadores vinculados a empresas e instituciones del servicio público en diferentes paises latinoamericanos.

La universidad tiene 3 objetivos centrales: enseñanza-aprendizaje, investigación e innovación.

Comenzemos por innovar al interior de nuestros procesos, incentivando y premiando el esfuerzo de sus mas motivados actores.
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[1] FSF: Free Software Foundation http://www.fsf.org/, organización creada en Octubre de 1985, dedicada a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras.

(ver anterior intervención sobre FOSS del 25 de septiembre 2007)

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